Cuando estudiamos en línea, al frente de un computador y desde casa, nos encontramos generalmente con dos problemas principales:
Nos cuesta comenzar.
Nos cuesta mantenernos concentrados el tiempo necesario.
¿Cómo combatimos este ciclo infinito de improductividad?
Ya sea en nuestra casa u oficina, en nuestro computador, nuestro escritorio o nuestra mente, siempre hay algo que nos impide nuestra habilidad para concentrarnos.
Cuando eliminamos este desorden, organizamos nuestro proceso de pensamiento y utilizamos las herramientas efectivas para trabajar, nuestro día o noche mejora inmediatamente.
Es por eso que hemos compilado una lista de 5 maneras fáciles, pero efectivas, para mejorar la productividad mientras trabajamos o estudiamos en nuestro computador.
1. Organiza tu escritorio y el computador
A veces nos es difícil mantener nuestro escritorio organizado. Todo papel que llega nuestras manos termina allí: facturas, libros, notas…
Sin hablar de nuestro computador. Nuestra pantalla principal está llena de fotos, archivos desordenados y nombres que no nos dicen nada acerca de ellos.
Resulta que el desorden tiene un impacto en nuestro cerebro.
Ya sea nuestro clóset, escritorio o computador, el exceso de cosas en nuestro entorno puede tener un impacto negativo en nuestra capacidad para concentrarnos y procesar información.
Según estudios de la Universidad de Princeton, observando el desempeño de las tareas de las personas en un entorno organizado y desorganizado, encontraron que el desorden físico en el entorno compite por nuestra atención, lo que resulta en una disminución del rendimiento y un mayor estrés.
Hacer una prioridad el organizar nuestro escritorio y mantener un sistema de archivos claro nos permite, no sólo encontrar todo más rápido sino que disminuye nuestro estrés.
2. Cierra las ventanas de tu navegador
¿Eres una de esas personas que mantiene más de 15 pestañas abiertas mientras navega?
Si eres una de ellas, sabes que es una distracción terrible.
Antes de darnos cuenta, tenemos duplicados, distracciones y sitios innecesarios que ocupan nuestro espacio y nuestra mente. Cuando necesitamos encontrar algo, sólo queda tener buena suerte.
Al igual que el desorden de archivos y en el escritorio, el tener miles de pestañas abiertas, no sólo nos abruma sino que vuelve lento nuestro computador y como sabemos, ambos conducen a una disminución general de nuestra productividad.
Elimina siempre las pestañas que no uses antes de abrir otras nuevas. Usa sólo las que necesitas para completar tu trabajo y marca el resto.
A veces es inevitable tener varias pestañas abiertas. Si usas Chrome, puedes instalar «One Tab«. Esta extensión condensa todas las pestañas abiertas en una sola mientras se ahorra en consumo de memoria.
3. Utiliza técnicas de «Timeboxing»
Poderse concentrar y tener claro lo que debemos hacer significa también reservar períodos de tiempo en el que sólo nos enfocamos en una tarea a la vez.
Si tenemos 10 cosas urgentes por terminar, lo peor que podemos hacer es tratar de concentrarnos en todas ellas a la vez.
En su lugar, elige una tarea y un período de tiempo. Usa un temporizador, una aplicación o el reloj para controlar este período y concéntrate en una sola tarea, luego toma un descanso. Repite este ciclo hasta terminar tu tiempo de estudio.
Conoce más acerca de los beneficios de la técnicas de «timeboxing» aquí.
4. Prioriza y mantén una lista de tareas
Una de la razones más importantes por las cuales mantener una lista, es la organización.
Organizar nuestras tareas con una lista puede hacer que todo sea mucho más manejable y nos hace sentir mejor.
Ver un resumen claro de aquellas tareas completadas y las que nos falta por terminar nos ayuda a mantenernos concentrados.
Para que una lista de tareas sea efectiva en necesario priorizar, identificar cuáles son los niveles de prioridad de cada una de ella y ser lo suficientemente claras al definirlas.
5. Desconéctate de las redes sociales
No podemos enfatizar más en esto.
Las redes sociales son otra gran distracción (y desorden mental) para los estudiantes virtuales.
Un «descanso» de 30 segundos para revisar una publicación, o responder a un mensaje, puede convertirse en una dura prueba de una hora.
Para esto, desactiva las notificaciones y define un tiempo específico para revisar las redes sociales después de haber terminado tu trabajo o estudio.
Más sobre la importancia de controlar el uso de las redes sociales y el minimalismo digital aquí.
Para terminar
Ser productivo significa ser capaz de tomar el control de nuestros pensamientos, impulsos y hábitos que nos alejan de las tareas más importantes y nos hacen procrastinar
Para evitar esto, es importante mejorar nuestro entorno y lugar de trabajo eliminando distracciones.
Tómate el tiempo para limpiar tu escritorio y navegador, priorizar y concéntrate en tareas individuales para incrementar tu productividad.
Nada quiero gueir adelante