El sistema educativo vive en una exigencia constante para crear y perfeccionar algunas estrategias y mecanismos que garanticen una educación de calidad para todos, manteniendo en una constante evaluación del modelo educativo, la eficiencia de los docentes para realizar su labor y la pertinencia de los temas que son presentados en las clases. Para responder a esto, surge el Marco de Buen Desempeño Docente, continúe leyendo:
Definiendo el Marco de Buen Desempeño Docente:
Son unas herramientas que surgen para profesionalizar la labor que realizan los docentes y destacar el valor que tiene el trabajo de los docentes para crear una mejor sociedad y esto implica un reto importante para el país, pues se requiere de un trabajo concertado y colaborativo entre el Estado, las familias, el sistema educativo y la sociedad.
En otras palabras, se puede entender al Marco de Buen Desempeño Docente, como el primer paso para la implementación de todos aquellos planes y proyectos que se han creado para mejorar y fortalecer la labor que realizan los docentes. Lo que se busca con la creación de este marco, es crear una reflexión de la función y de la importancia de los docentes para mejorar el futuro de una manera equitativa.
¿Cómo surgió?
Ante la necesidad de brindar una orientación para destacar y mejorar el trabajo que han realizado nuestros maestros, se generaron unos diálogos entre Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Foro Educativo durante dos años, en donde se buscó llegar a un acuerdo sobre lo que se esperaba que fuera la labor de un docente de educación básica para mejor la calidad educativa en el país.
También, en estos diálogos se tuvo en cuenta a los ciudadanos, el Estado, a diferentes especialistas, los docentes, la comunidad y a los estudiantes para crear este documento que posteriormente sería revisado por cinco instituciones representativas de la educación nacional. Así surgió el Marco de Buen Desempeño Docente para crear aprendizajes de calidad, disminuir las brechas educativas y mejorar el desarrollo docente.
Composición del Marco:
Está compuesto por cuatro dominios, los cuales han sido detallados aquí: Dominio I, Dominio II, Dominio III y Dominio IV. Y por otros apartados, los cuales son:
Necesidad de cambios en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente en el Perú:
Los cambios en la sociedad han planteado la necesidad una nueva docencia que genere espacios de aprendizaje en valores democráticos, de relación crítica y creativa con el saber y la ciencia, de respeto y convivencia intercultural, entre otras. |
La docencia y los aprendizajes fundamentales:
Los nuevos aprendizajes incluidos en el PEI deben estar orientados al hacer y conocer y a ser consistentes con la necesidad, ser eficaces, creativos y responsables como personas. |
La docencia y la escuela que queremos:
Si se desea que los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales, se necesita que la escuela tenga responsabilidad para alcanzar esta meta, promoviendo el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes y la valoración positiva de la diversidad en todas sus expresiones. |
Nueva visión de la profesión docente:
Esta nueva visión se enmarca en reconocer a la docencia como un quehacer complejo, en donde su ejercicio exige una actuación reflexiva, una relación autónoma y crítica respecto al saber necesario para actuar y también, una capacidad de decidir en cada contexto. |
Por último, queremos finalizar destacando una vez más la importancia de su labor como docente y la manera en la que el Marco de Buen Desempeño lo puede ayudar pues, desde sus dominios y sus competencias le brindarán muchas orientaciones para realizar sus labores de la mejor manera posible.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!