Cuando una Convocatoria ha finalizado y han sido seleccionadas las personas que ocuparán los Empleos en Vacancia, los elegidos pasan a ser nombrados en Periodo de Prueba por un término de 6 meses, tras los cuales deberán presentar la Evaluación de Desempeño que arrojará si los seleccionados han tenido un rendimiento sobresaliente en el ejercicio de sus labores.
Y si el resultado es positivo el empleado finalmente podrá obtener los Derechos de Carrera y ser nombrado de manera definitiva.
¿Qué es La Evaluación de Desempeño Laboral?
Es el método que utilizan las entidades Estatales para determinar el cumplimiento de las funciones del cargo por parte del empleado durante los 6 meses laborados en el Periodo de Prueba.
El resultado de este examen deberá demostrar que el empleado ha cumplido a cabalidad con las funciones y propósitos del cargo.
Aunque durante la Convocatoria se realiza un Proceso de Selección que incluye una serie de Pruebas rigurosas, sólo en el ejercicio de la labor se conoce la calidad del empleado.
¿Cómo se realiza la Evaluación de Desempeño Laboral?
Los empleadores analizan una serie de variables dentro de la actuación del empleado en los últimos 6 meses. Este examen deberá indicar si el empleado es apto o no para continuar con la labor.
Para llegar a esta conclusión el empleador estudiará las siguientes variables:
- Conducta: el comportamiento del empleado en el entorno laboral.
- Competencias Laborales: destrezas propias del cargo.
- Cumplimiento de metas: la serie de actividades que realiza el empleado para alcanzar los objetivos establecidos.
¿Cuáles pueden ser las notas obtenidas en la Evaluación de Desempeño?
Luego de presentar la Evaluación de desempeño, el empleado podrá obtener alguna de las siguientes calificaciones:
- Sobresaliente: Igual o superior al 90%.
- Satisfactorio: Superior al 65% e inferior al 90%.
- No satisfactorio: Inferior o igual al 65%.
¿Por qué se realiza la Evaluación de Desempeño?
Al ser este un Empleo Público de Carrera es indispensable que el empleado demuestre que ha ganado el cargo gracias al desempeño impecable de su labor, con el fin de garantizar el componente de mérito que avala al trabajador como la persona idónea para el empleo.
Haciendo de este un proceso transparente para la CNSC, el empleador, el empleado y la comunidad en general.
Además debemos tener en cuenta que sea cual sea el cargo dentro de la institución estatal, este es de gran valor para la ciudadanía por lo cual deberá ejecutarse con excelencia.
¿Cuáles son los beneficios de realizar la Evaluación de Desempeño?
La Evaluación de Desempeño no sólo tiene como propósito el nombramiento del Empleado. Una vez el empleado sea nombrado y haya adquirido los Derechos de Carrera, deberá enfrentarse nuevamente a esta evaluación para:
- Obtener un ascenso.
- Ganar becas o comisiones de estudio.
- Recibir incentivos monetarios o financieros.
- Garantizar la continuidad del empleado en el cargo.
Los anteriores son sólo algunos de los beneficios de enfrentarse a la Evaluación de Desempeño, ya que estos podrán cambiar acorde a las normas de cada entidad.
Son muchos los conocimientos y habilidades que debes poseer y demostrar en la Evaluación de Desempeño Laboral y puedes apoyarte en nuestros cursos para capacitarte a profundidad en todas las destrezas necesarias.
Me desempeño muy bien en mi tiempo laboral y dispuesto a cumplir todas las normas de la empresa
Me desempeño muy bien en mis trabajos y cumplo con todo los requisitos