Estado
La convocatoria 438 a 506 – Santander ya pasó por la etapa de inscripciones y no es posible postularse a este empleo.
Descripción
Garantizar el cumplimiento de las normas para el mantenimiento de la unidad familiar y la protección de los niños, las niñas, los adolescentes, el adulto mayor y la familia con el propósito de brindarles mejores condiciones de vida, promoviendo la convivencia social y el acceso de estos a los servicios esenciales dentro de la comunidad
Entidad
Alcaldia Socorro.
Requisitos de estudios
Ser abogado en ejercicio y con tarjeta profesional vigente. Y Acreditar título de postgrado en Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos, o en Ciencias Sociales siempre y cuando en este último caso el estudio de la familia sea un componente curricular del programa.
Alternativas:
- No aplica
Requisitos de experiencia
Un (1) año de experiencia relacionada
Funciones del cargo
- Garantizar, la protección, restablecimiento y reparación de los derechos de los miembros de la familia, conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.
- Atender a las niñas, niños y jóvenes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos, orientándolos de acuerdo con lo contemplado en el ordenamiento legal vigente.
- Recibir las denuncias para la adopción de las medidas de emergencia y de protección necesarias en caso de delitos contra las niñas, los niños y los adolescentes expidiendo las citaciones para cada caso.
- Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar
- Definir provisionalmente sobre la custodia, y cuidado personal, la cuota alimentaría y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes.
- Practicar rescates para ir conjurando las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente cuando la urgencia del caso lo demande.
- Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil, denunciando el delito.
- Manejar los asuntos que le asigne la Ley, ordenanzas y acuerdos como garantía de la unidad familiar y la protección de sus derechos.
- Defender los derechos de los niños, ancianos y en general la población vulnerable.
- Tomar a prevención las quejas o informes sobre aspectos relacionados con conflictos familiares, violación, violencia, drogas, alcoholismo, maltrato y explotación al menor.
- Ejercitar en allanamientos para ir conjurando la situación de peligros en que pueda encontrarse un menor, un anciano o personas con características especiales, cuando la urgencia del caso lo demande, de oficio o a solicitud del juez o del defensor de familia de acuerdo con los procedimientos señalados por las normas.
- Inspeccionar sitios donde se han cometido delitos objeto de litigios, que sean de su competencia.
- Dar cumplimientos a la ley del menor la infancia y la adolescencia, cuando los niños, niñas, y los adolescentes, para protegerlos cuando se encuentren en situaciones irregulares y en conflictos familiares.
- Tener en cuenta denuncias, reclamos, quejas que presente la ciudadanía sobre los temas de su competencia.
- Elaborar resoluciones e imponiendo sanciones por violación de las normas en las materias de su competencia.
- Oficiar a directores de instituciones de salud para que se atienda a menores enfermos y solicitando información sobre los menores abandonados o que ingresen con signos de violencia.
- Remitir al ICBF al menor que se encuentre en situación de adaptabilidad.
- Llevar a cabo charlas en acuerdo con instituciones educativas, de salud y agremiaciones comunitarias encaminadas a ir fortaleciendo las relaciones familiares en un ambiente social sano.
- Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.
- Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
- Las demás que el superior jerárquico le asigne.