Convocatoria de la CNSC
Territorial para Municipios de Quinta y Sexta Categoría
+3.500 vacantes se espera sean ofertadas a través de la Convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Municipios de Quinta y Sexta Categoría.
Convocatoria de la CNSC
+3.500 vacantes se espera sean ofertadas a través de la Convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Municipios de Quinta y Sexta Categoría.
En esta convocatoria se estima que se oferten más 3.500 vacantes en los municipios clasificados como de quinta y sexta categoría en Colombia. Los municipios de Quinta categoría, son todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales. Los municipios de Sexta categoría son todos aquellos distritos o municipios con población igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales. Las vacantes estarán ofertadas en todas las dependencias de las alcaldías de dichos municipios
Cualquier ciudadano colombiano que resida en el territorio nacional y cumpla con los requisitos mínimos, podrá aspirar a una de las vacantes ofertadas en la convocatoria Territorial para municipios de quinta y sexta categoría, en cualquiera de los niveles: profesional, técnico o asistencial. Una vez se publiquen los acuerdos de convocatoria conoceremos el número específico de vacantes ofertadas (el siguiente gráfico corresponde a una estimación).
Se evalúa la habilidad y capacidad del aspirante para ejercer el cargo al cual se está postulando a través de una prueba escrita, la cual se divide en tres subpruebas: competencias funcionales y competencias comportamentales. Además de la prueba escrita, también se analiza y valora el historial académico y la experiencia laboral del participante.
Las subpruebas y la valoración de antecedentes tienen un peso porcentual en el proceso y pueden ser de carácter eliminatorio o clasificatorio. (las siguientes gráficas corresponde a una estimación, con base en convocatorias anteriores).
De caracter eliminatorio
Esta prueba escrita evalúa los conocimientos básicos que debe tener cada aspirante para ser incorporado a un cargo público y su capacidad para desempeñarlo.
De caracter clasificatorio
Esta prueba escrita evalúa la capacidad del aspirante para enfrentarse a situaciones típicas del nivel y cargo al cual está aplicando, además de verificar que sus actuaciones en concordancia con los principios de la organización a la cual está aplicando.
De caracter clasificatorio
Analiza y valora los antecedentes académicos y de experiencia laboral, con el fin de verificar si el concursante es apto para el cargo para el cual está inscrito y cumple con los requisitos. Cada certificado aportado recibe un puntuación, descrito con anticipación en el acuerdo de convocatoria.