Este proceso es obligatorio para cada uno de los empleados públicos de Carrera Administrativa, porque le permite a los evaluadores conocer el avance que tiene el empleado respecto a cada uno de los objetivos y compromisos planteados en el Manual de Funciones.
Este proceso también es necesario para establecer más metas y así seguir avanzando en el cargo y la Entidad a la que se pertenece.
Ten presente que esta evaluación se aplica desde la terminación del periodo de prueba, hasta el momento en que se realiza la finalización del contrato.
Ahora veamos de manera más detallada de qué trata la Evaluación del Desempeño Laboral.
¿Qué es la Evaluación de Desempeño Laboral?
Según la Cartilla General del EDL o Evaluación del Desempeño Laboral, esta es una herramienta de la CNSC que es usada para la valoración o evaluación de los comportamientos y contribuciones de un trabajador público.
Esta evaluación tiene como objetivo establecer el impacto positivo o negativo de esa persona en el logro de las metas institucionales de la Entidad a la que pertenece, así como su desempeño institucional.
En este proceso de evaluación deben participar activamente tanto evaluadores como evaluados y, cuando sea necesario, establecer compromisos de mejora y hacerles seguimiento. El diálogo es la principal herramienta, y la reflexión y la retroalimentación deben estar siempre presentes.
Si quieres saber quiénes participan de la Evaluación del Desempeño Laboral, te invitamos a que ingreses aquí y leas los detalles.
¿Cuáles son los niveles que se pueden obtener en una EDL?
El nivel obtenido dependerá del porcentaje de calificación que obtenga el empleado. En la siguiente tabla puedes ver los tres niveles establecidos y su porcentaje correspondiente.
Porcentaje de calificación |
Nivel obtenido |
Igual a 90% o mayor |
Sobresaliente |
Mayor al 65% y menor al 90% |
Satisfactorio |
Menor o igual al 65% |
No satisfactorio |
Según la calificación, el empleado continuanará o no continuanará en el cargo. Si se obtiene una calificación definitiva de nivel No satisfactoria, deberá ser separado del cargo y ser retirado del servicio, por lo que pierde todos los derechos de carrera.
Por el contrario, si se tiene una calificación sobresaliente, además de permanecer en su cargo con todos los derechos de carrera, puede acceder a beneficios establecidos por la Entidad en su plan de estímulos.
¿Cuándo se realiza la Evaluación de Desempeño Laboral?
La Evaluación de Desempeño laboral con una calificación definitiva se realiza anualmente. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que durante el proceso para obtener la calificación definitiva anual se realizan 2 evaluaciones parciales en cada semestre, en las que se establecen o se les hace seguimiento a los compromisos establecidos.
También se realiza una evaluación con calificación definitiva al empleado público que culmine el período de prueba, en los 15 días hábiles siguientes a su vencimiento.
Recuerda que todos estos datos son de carácter público y también los puedes encontrar en la página web de la CNSC, en la sección de Carrera Administrativa. Aquí verás una cartilla informativa con estos y muchos más datos, así que te invitamos a que la leas y te prepares para ser el mejor empleado público de tu Entidad.
Y después de esta información, también te invitamos a que ingreses a nuestros blogs. Estos contienen datos importante sobre cada una de las convocatorias en desarrollo que tiene la CNSC. Da clic en el botón de abajo y amplía tus conocimientos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!