Para que sigas ampliando los conocimientos sobre las Empresas Sociales del Estado (E.S.E), te contamos detalles importantes sobre su naturaleza jurídica, el objetivo de las mismas y sus principios básicos, así que no dejes de leer esta información.
¿Cuál es la naturaleza jurídica de las E.S.E.?
De acuerdo con el Decreto 1876 de 1994, las Empresas Sociales del Estado están constituidas en una categoría especial dentro de las entidades públicas y cuentan con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Según la misma ley las Empresas Sociales del Estado fueron creadas y reorganizadas por las asambleas o concejos.
Todo esto significa que cada una de estas entidades puede realizar sus funciones de manera autónoma, gestionar y resolver los asuntos propios de su competencia y realizar una organización interna sin la intervención de otras instituciones o autoridades.
¡Vamos a leer los objetivos de las E.S.E!
Acorde con lo que aparece en la Función Pública, el objetivo principal de estas entidades es prestar el servicio de salud como un servicio público a cargo del Estado y que también forme parte del Sistema de Seguridad Social en Salud, para garantizar el servicio a todo Colombia.
Y dentro de los objetivos específicos, se tienen en cuenta los siguientes:
- Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito.
- Prestar los servicio de salud que la población requiera y que la Empresa Social, de acuerdo con su desarrollo y recursos disponibles pueda ofrecer.
- Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social.
- Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.
- Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento.
- Garantizar los mecanismos de la participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.
Ahora te invitamos a leer los principios básicos de estos organismos del Estado.
¿Qué principios básicos tienen las Empresas Sociales del Estado?
Los principios que tienen estas instituciones se determinan de acuerdo con el artículo 73 de la Ley 1298 de 1994 y son los siguientes:
- La eficacia, definida como la mejor utilización de los recursos, técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población atendida.
- La calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos científico-técnicos y administrativos y mediante la utilización de la tecnología apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la metería.
Después de toda esta información tan importante, te invitamos a compartirla con todos los interesados en el Empleo Público y hacer parte de esta próxima Convocatoria de la CNSC.
También te recomendamos suscribirte en nuestro sistema de notificaciones para que te mantengas informado sobre este nuevo Concurso Público. Da clic en el botón para registrarte y ser el primero en informarte.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!