Es muy común que al presentarte a un Concurso de Méritos no tengas en cuenta muchos factores que pueden ser decisivos a la hora de querer ganarte tu vacante soñada, por eso hemos creado este artículo con algunos de los errores más comunes y algunos consejos para que los evites y llegues al éxito. ¡Comencemos!
No leer y conocer el Manual de Funciones del cargo
Este es uno de los primeros errores que puedes llegar a cometer cuando te presentas a una convocatoria, y es que pensar que la información que aparece en el Manual de Funciones no será evaluada es un error, pues en este documento se incluyen datos relevantes de la entidad y las funciones que deberás desempeñar en el cargo.
Ten presente que de una función pueden surgir una gran cantidad de temas que deberás manejar muy bien, porque así te sentirás confiado a la hora de responder las preguntas el día de aplicación de las Pruebas Escritas.
Como consejo, te invitamos a que leas el Manual de Funciones de tu cargo, para veas las funciones que deberás realizar en el puesto al que te estás postulando y así comiences de manera segura tu preparación para las Pruebas Escritas.
También te recomendamos que inicies con tu preparación el día de hoy, porque son muchas las temáticas que debes aprender y repasar, y muy poco el tiempo que tienes para estudiarlas.
Esperar a la publicación de los ejes temáticos
Los ejes temáticos, por lo general, son publicados poco tiempo antes de la citación a Pruebas Escritas, lo cual te dejará muy poco tiempo para prepararte y estudiar todo de la forma más eficiente posible.
Este periodo entre la publicación y la citación puede ser de tan solo unas pocas semanas, por lo que no alcanzarás a realizar una preparación eficiente que cubra todos los temas que se evaluarán en las Pruebas Escritas, pues esta usualmente toma de varios meses.
Te aconsejamos que tan pronto te inscribas a la convocatoria de tus sueños, leas el Manual de Funciones y comiences con tu preparación para que no se te haga tarde y llegues más confiado a las Pruebas Escritas.
No conocer las preguntas de juicio situacional
Las preguntas de tipo situacional son las que permiten evaluar las habilidades que tienes para lidiar con situaciones demandantes que el cargo tiene o conlleva en su día a día. Estas preguntas son de gran importancia para predecir las actividades y tareas del empleo por el que estás participando.
Cada una de estas preguntas se caracteriza por derivar de un caso o situación, luego de la cual se propone un planteamiento o resultado con 3 o 4 posibles soluciones, de la cual solo una es correcta.
Algo importante que debes tomar en cuenta es que cada una de estas respuestas puede presentar los siguientes obstáculos:
- Las opciones pueden ser muy parecidas entre ellas.
- Las preguntas pueden tener un enunciado extenso (8 o 10 líneas) requiriendo una comprensión lectora de un nivel avanzado.
- Utilizan tecnicismos de la legislación colombiana para desacreditar posibles respuestas.
Para superar este error, te invitamos a que busques un curso preparatorio de tu convocatoria y asegurar que este tenga varios simulacros para que te entrenes en este tipo de preguntas.
Una vez dicho esto, te recomendamos nuestra oferta de cursos la cual podrás conocer en este enlace.
Tomar como referencia las preguntas o temáticas de otras convocatorias
Esto debes evitarlo a toda costa, porque cada uno de los Concursos de Méritos es completamente distinto en cada una de las etapas y lo que se evalúa.
Es importante que conozcas los datos específicos de tu convocatoria, las funciones de la vacante, los temas que aparecerán en las Pruebas Escritas y las competencias que tienen, para que no tengas problemas con tu estudio o examen.
Ten presente que aunque las competencias son básicas y aplican para cualquier convocatoria o empleo, en las Pruebas Escritas también se evalúa las funciones de tu cargo y las aptitudes con respecto a situaciones especificas.
Dejar tu preparación para última hora
La clave para ganar una vacante en cualquier Concurso de Mérito no está solo en aprobar las Pruebas Escritas, sino también en superar a tu competencia con el mayor puntaje posible.
Muchos aspirantes no logran a asegurar el éxito porque en un empleo de 11 vacantes quedan de 12 en la lista de elegibles.
Ten presente que los cargos de las convocatorias públicas son muy deseados, por lo que para una vacante pueden presentarse 50 o más candidatos los cuales, según registros de convocatorias anteriores, pueden llegar a tener resultados en las pruebas escritas tan altos como del 95%.
Para superar este reto necesitarás una gran preparación. Algunas personas estudian por meses antes que publiquen los ejes temáticos, por lo que invertir el tiempo en tu preparación es primordial.
Y ahora que sabes un poco más sobre estos errores comunes en las Convocatorias Públicas, te invitamos a te prepares desde ya con nuestros Cursos Virtuales personalizados por Nivel Jerárquico.
Ingresa al enlace para ver nuestra oferta y así elegir el curso de tu convocatoria.
También te invitamos a que ingreses a nuestra sección de blogs para leer información como esta.
Da clic al botón y amplía tus conocimientos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!