Los docentes están en el deber de comprender la importancia de adquirir diferentes conocimientos y habilidades que les permitan adaptarse a la nueva realidad de la educación. Por eso es fundamental que conozcas algunas pausas activas que lograrán que tus clases virtuales sean más estimulantes para tus estudiantes.
¿Qué son las pausas activas?
En estos tiempos de virtualidad, en los cuales nuestros estudiantes están todo el día en casa y pasan horas sentados frente a un computador, es más que necesario realizar pausas activas que contribuyan a su salud física y mental.
Estas pausas son espacios de la jornada escolar en los cuales los alumnos pueden recuperar energía por medio de ejercicios físicos o actividades, diferentes a las académicas, que les permitan mover su cuerpo y estimular su imaginación.
¿Quieres estar más enterado de los recursos que puedes usar en tus clases virtuales? Conoce estas 3 herramientas para crear actividades educativas.
¿Cada cuanto se deben realizar las pausas activas en clase?
Los expertos recomiendan realizar las pausas activas cada 50 minutos o cada que el docente lo considere necesario. Estas pausas tienen una duración aproximada de 5 minutos. Si la actividad que vas a realizar requiere un poco más de tiempo, siéntete libre de tomarte unos minutos de más.
Lo importante es que logres focalizar la atención de los alumnos, cambiar la rutina de las clases y motivar a tus estudiantes a divertirse y moverse.
A continuación te explicaremos 3 pausas activas que puedes realizar en tus clases virtuales. Recuerda que debes asegurarte de que todos tus alumnos tengan la cámara y los micrófonos encendidos, además de una buena conexión a Internet, para que la actividad pueda ser observada, escuchada y disfrutada por todos.
Actividad 1: números y movimientos
Este es un ejercicio de gimnasia cerebral que busca una conexión entre la mente y el cuerpo. Lo que vas a hacer es que le asignarás a un movimiento del cuerpo un número. Por ejemplo:
Número 1: sacar la lengua
Número 2: alzar el brazo derecho
Número 3: alzar el pie izquierdo
Número 4: agacharse
Número 5: alzar el brazo izquierdo
Número 6: chocar las palmas
Puedes seguir aumentando la cantidad de números y movimientos que consideres necesarios. Esta actividad hará que tus estudiantes se despierten un poco, se levanten de la silla y reten su memoria y concentración.
Actividad 2: dedos en movimiento
Este ejercicio es muy sencillo y muy bueno para la salud, pues en estos tiempos en los que nos la pasamos tecleando frente al computador casi todo el día, es necesario cuidar nuestras manos.
Lo que debes hacer es decirle a tus estudiantes que junten el dedo índice y el pulgar como aparece en la siguiente imagen:
Luego les dirás que muevan los dedos de forma que cada uno de ellos toque el pulgar. A medida que los estudiantes van realizando este ejercicio se irá aumentando el ritmo, lo que acrecentará la dificultad del ejercicio.
Si quieres que sea aún más difícil, puedes sugerirles que mientras hacen estos movimientos intenten hacer círculos en el suelo con ambos pies.
Actividad 3: reta a tu cerebro con estos acertijos
En esta actividad utilizaremos los acertijos visuales creados por el hungaro Gergely Dudás. Estos ejercicios buscan que los estudiantes estimulen su imaginación, percepción y sobre todo su vista. A continuación te mostraremos uno que a tus estudiantes les hará perder la cabeza.
Encuentra un pollito entre este grupo de patos.
Solución
Si quieres acceder a más acertijos para utilizar en las diferentes pausas activas de tus clases virtuales, visita la página oficial de este artista.
Ya eres un experto en pausas activas. Si quieres mantenerte actualizado con información sobre la labor docente suscríbete a nuestro blog.
MUY INTERESANTE EL TEMA DE LAS PAUSAS ACTIVA, GRACIAS POR COMPARTIR ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDE REALIZAR CON LOS NIÑOS.