Las clases virtuales han sido todo un reto para todo docente que se encuentre dentro de la Carrera Pública Magisterial (CPM), incluso para muchos docentes fue algo sorpresivo tomar en cuenta plataformas digitales nunca antes conocidas, como lo puede ser la herramienta para videollamadas grupales Zoom. Continuar con las clases a distancia, y sin los elementos que pueden haber en aula como el pizarrón, los textos académicos e inclusive el espacio de las aulas tuvieron que ser reemplazados por una sala virtual.
Ahora bien, sabemos que no eres un experto en conectividad digital y que tu experiencia a lo largo del año ha sido basado en el ensayo y error, pero para que no continues con este método, ni tampoco tengas que recurrir a la improvisación queremos recomendarte los siguientes claves para que puedas realizar una clase por Zoom con éxito.
Mantén unos roles definidos
En las clases, como en cualquier interacción social existente, hay unos roles debidamente definidos. Tradicionalmente se entendía que en el aula de clase existían dos roles de manera vertical, alumno y docente, el alumno obedece y el docente habla.
Ahora con el auge de las tecnologías y teniendo una de las generaciones más dispersas gracias a la oferta de entretenimiento que pueda haber, es importante enrolar a los estudiantes a funciones que puedan existir en la clase, aún siendo virtual, por ejemplo, permítele a uno de tus alumnos encargarse de dar acceso a la sala y evitar que extraños personas ajenas entren, otro rol puede ser el de monitor, es decir el estudiante que entendió mucho más rápido se aparte en una sala pequeña para que el otro compañero que no entendió se pueda nivelar.
Ten una lista a la mano
Es importante siempre que recalques que tus alumnos se nombren con el nombre completo, y si estás encargado de varios grados, que te indiquen el grado al cual pertenecen, así una vez tengas la sala privada tienes un mayor control de quienes pueden estar en tu clase, quienes no y sobre todo evitar intrusos.
Puedes crear grupos pequeños
Los grupos pequeños o breakouts rooms suelen ser una herramienta para que el estudiante pueda socializar, discutir o incluso debatir un tema entre sus compañeros, por ejemplo, si eres docente de ciencias sociales y quieres que tus estudiantes tengan una posición sobre un hecho histórico controversial, puedes hacer sorteo de grupos, divides el grupo en dos salas para que se reúnan y discutan la temática en cuestión.
Acuérdate que tú como anfitrión de la videollamada puedes explorar ambos grupos para observar su desempeño.
Usa la herramienta anotar
Las destrezas del dibujo también cuentan en la pedagogía, en especial si estás en primaria y Zoom trae una herramienta ideal para ti, la herramienta anotar, pero te estarás preguntando ¿cómo podría usarla con mis estudiantes? Piensa en actividades en donde ellos tengan que, desde su punto de vista, describir algún objeto.
Puedes usar la aplicación Paint de tu computador, y una vez en Zoom actívas la herramienta anotar puedes experimentar otro grado de interacción.
Suelta el control remoto
Desde tu ordenador puedes elegir el juego que vaya acorde a la materia que estés enseñando, y una vez tengas el juego seleccionado, puedes darle el control a uno de tus alumnos para que vaya realizando la actividad, incluso si es por puntaje, puedes incentivarlos para que puedan obtener el mejor y así ganar premios.
Aquí te dejamos un listado de juegos que te pueden ser útiles:
- Plataforma de juegos de matemáticas ArbolABC.com. Link
- Juego de culturas del Perú plataforma Cerebriti. Link
- Plataforma de juegos de lengua extranjera inglés. Link
- Plataforma de juegos HappyLearning con juegos desde geografía hasta ciencias naturales. Link
¿Conoces alguna herramienta que nos haya hecho falta mencionar? Queremos leerte. Haz tu comentario en la parte inferior, y si te gusta nuestro contenido no olvides compartirlo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!