Según van cambiando los paradigmas de la sociedad y se van descubriendo las diferentes capacidades que existen en las personas, se ha hecho necesario la aplicación de nuevas teorías o métodos que permitan descubrir y darle soporte a los comportamientos que se presentan dentro de la sociedad. Una de ellas es la Teoría de las inteligencias múltiples, la cual abordaremos en este artículo.
¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
Es una teoría que surge gracias al psicólogo y docente de la Universidad de Harvad: Howard Gardner, quien en 1983 propuso esta teoría para refutar la idea de la existencia de un único tipo de inteligencia, creando una serie de postulados desde los cuales se ha promovido el estudio y la inclusión de varias representaciones de la inteligencia en los seres humanos.
Gracias a esta teoría, se ha ido cambiando el concepto de que la inteligencia no solo tiene que ver con la obtención de títulos o de logros académicos, sino que hay otros factores que también hacen que las personas contengan inteligencia de otros aspectos. La teoría de las inteligencias múltiples, tal y como lo indica su nombre, busca explicar que una persona puede tener múltiples maneras de expresar su inteligencia y que existen 8 tipos. ¿Cuáles son? Conózcalos en el siguiente apartado.
Tipos de inteligencia:
A partir de la teoría que realizó Gardner, se han logrado establecer 8 tipos de inteligencia, las cuales son:
- Inteligencia espacial: es la capacidad que se tiene de crear mapas mentales, imágenes e identificar detalles de tal manera que se permita la observación del espacio y la ubicación dentro de él. Esta inteligencia es posible identificarla en escultores, conductores, guías, artistas, fotógrafos, entre otros.
- Inteligencia corporal y cinestésica: es la habilidad motriz que es necesaria para realizar diferentes funciones diarias y hacer uso de diferentes objetos, además, de poder expresar a través del cuerpo diferentes emociones. Se puede encontrar en deportistas, actores, bailarines, entre otros.
- Inteligencia lingüística: se representa por medio del dominio del lenguaje, ya sea de manera verbal, textual o gesticular y que se refleja en la capacidad de comunicación con diferentes culturas. Esta inteligencia suele destacarse en escritores, comunicadores, cuentistas, oradores, entre otros.
- Inteligencia musical: esta inteligencia, se reconoce por la habilidad que tienen las personas para usar instrumentos, componer melodías y letras e interpretar el ritmo de las canciones. Como su nombre lo dice, se presenta con mayor frecuencia en los músicos, cantantes y artistas.
- Inteligencia lógico-matemática: se identifica por la rapidez con la que se solucionan problemas matemáticos, de razonamiento lógico o se realizan cálculos con números en la mente. Esta inteligencia es común encontrarla en economistas, ingenieros, científicos y matemáticos.
- Inteligencia naturalista: se da cuando las personas identifican los elementos de su entorno, tales como plantas, ecosistemas, animales y el clima. Además se destaca el racionamiento para utilizar diferentes recursos.
- Inteligencia intrapersonal: refiere a la facultad que se tiene para controlar las emociones, reflexionar sobre las situaciones y tener comportamientos acordes al momento, sin evitar el desbordamiento de sentimientos y la actuación por medio de estos.
- Inteligencia interpersonal: trata sobre la capacidad de interpretación que se tiene para leer el lenguaje corporal y los gestos que realizan los demás. Cuando se trabaja con grandes grupos, esto permite conocerlos mejor, siendo el caso de los docentes, abogados, conferencistas y psicólogos.
Al finalizar la lista propuesta por esta teoría, se busca destacar que no existe ninguna jerarquía entre ellas y que ninguna posee más valor que otra, por el contrario, todas nutren a la sociedad y contribuyen a la evolución de las personas. Por otro lado, es posible que alguien contenga varios tipos de inteligencias donde unas predominen más que otras y una buena estrategia para conocerlas en usted o en su grupo de alumnos es haciendo uso de diferentes metodologías de aprendizaje.
Teoría de inteligencias múltiples y pedagogía:
Conocer los diferentes tipos de inteligencias que se podrían presentar en el aula es de gran importancia para los docentes, pues esto permitiría entender de mejor manera el comportamiento académico y el desarrollo de la personalidad que pueden tener los alumnos y así adaptar mejor sus estrategias para que los incluya a todos.
Lo primordial en la labor docente para detectar los diferentes inteligencias y para lograr implementar métodos que les puedan funcionar, es ser observador con lo que se está presentando y respetuoso por las diferencias. De esta manera se pueden crear líneas de trabajo en donde se fortalezcan las habilidades de los estudiantes pero además, se puedan mejorar otras habilidades. ¿Cómo se hace esto? Mire a continuación:
- Adecuación de la planificación de las clases.
- Aplicación de medios didácticos y novedosos.
- Escuchar las necesidades de los alumnos.
- Desarrollo de actividades que vinculen a los diferentes tipos de inteligencia.
- Cree espacios en donde los alumnos puedan ser más independientes.
- Proponer la resolución de situaciones desde diferentes áreas.
¿Dónde encontrar más información de este estilo? En el blog que hemos creado para que conozca todos los tips y novedades que se presentan en el sector educativo. ¡Dele clic al siguiente botón, le encantará nuestra información!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!