El mundo está en constante cambio y la educación no está exenta a estos, por ello, surge la necesidad de actualizarse y encontrar técnicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A continuación te daremos más detalles sobre este meta y de la importancia que tiene en la labor docente.
¿Qué se entiende por el Aprendizaje Basado en Proyectos?
De acuerdo con las investigaciones, esta es una nueva forma de enseñanza y aprendizaje que busca presentar un problema, un caso o una pregunta ante la clase y esta debe ser resuelta por parte de los alumnos a través de un proceso de exploración, investigación e indagación.
Toda esta investigación y resolución del problema, se busca hacer con problemas reales para que los estudiantes tengas las herramientas necesarias a la hora de enfrentar situaciones parecidas en su día a día.
Este aprendizaje se realiza con variados tipos de conocimiento y saberes, para promover todas las áreas y dar mas solución a los conflictos. En la práctica, el alumnado aprende, hace y comunica el proceso y el producto, y además, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal.
¿Cuáles son los atributos que tiene el ABP?
En el siguiente listado podrás ver las cualidades que tiene el Aprendizaje Basado en Proyectos. Ten presente que esto se puede replicar en el aula en cada una de las clases y proyectos presentados.
- Centrado en el alumnado.
- Aprendizaje activo.
- Inclusividad.
- Socialización.
- Diseño abierto y flexible.
- Evaluación como proceso: formativa y continua.
- Interdisciplinariedad.
¿Cómo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula?
Existen muchas formas de realizar esta implementación, así que te recomendamos buscar la mejor forma de aplicación e ir mejorando la técnica en cada clase para que todos aprendan de esta nueva forma de aprendizaje. Aquí te presentaremos una de las formas más comunes de aplicar este método.
Buscar un tema o idea relevante para los estudiantes
Es importante conocer el entorno de los estudiantes, así como su patrimonio cultural, físico, ambiental, etc. Esto también puede ser una fuente de recursos importante a la hora de dar las herramientas para la solución de problemas, así como la fórmula para activar y potenciar el interés por su entorno.
Determinar los criterios de evaluación
Son vitales para determinar las pautas en la realización del proyecto y las tareas adicionales que tenga el área, así mismo, ayuda a entender la escala evaluativa que tendrá la clase. También es importante en este punto establecer fechas de entrega de cada fase del proyecto.
Plantear la pregunta orientadora o reto
Después de elegir el tema, se presentará la pregunta, problema o reto ante la clase para iniciar con el proyecto que buscará darle solución.
Establecer las actividades del aprendizaje
Se busca hacer un listado con el que se de a conocer cuáles serán las mini actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto. Algunas de las actividades pueden ser:
- Investigación de los conceptos.
- Definición de la problemática.
- Creación de una guía de trabajo.
Presentación del proyecto final
Aquí se evaluarán todos los trabajos realizados y si se cumplió con la meta de resolver la problemática incluyendo todas las áreas involucradas en el desarrollo del mismo.
¿Te interesó esta información? Recuerda que puedes compartirla con tus colegas y aplicarla en tus clases. También puedes ahondar estos conocimientos con nuestro Curso Virtual.
Da clic en el botón para conocer los módulos y matricularte.
Que interesante es esta página virtual, me podrían orientarme donde puedo encontrar cursos de neurociencia. Gracias.
Estimado Juan, gracias por sus comentarios, no contamos con dichos cursos, sin embargo, si desea complementar su conocimiento con el curso de ABP, lo puede hacer a través de https://grupogeard.com/pe/cursos/curso-completo-aprendizaje-basado-proyectos/ ,estaremos muy atentos ✔