“Mi nombre es Esther Medina soy licenciada en educación primaria, Madre de Luciana de 10 años de edad. Antes de vincularme, fui profesora de primaria en varios colegios privados de estratos altos, pero mi contrato se terminaba al finalizar cada año escolar y era nuevamente contratada al iniciar el siguiente. Lo que hacían es que te envían para la casa y te informan que te llamaban a avisarte si continuabas o no el siguiente año.
“Así que cada fin de año escolar, el tema común entre todos los docentes era a pensar a quién llamarían y a quién no, lo que implica zozobra permanente. Algunos profesores que conozco de otros colegios, ni siquiera tenían contrato durante todo el año escolar”
Pregunta: Qué diferencias ha encontrado entre trabajar en un colegio privado a trabajar como docente vinculada.
“La diferencia es grande, cuando estás vinculada ya no existe ninguna incertidumbre de pensar que vas a perder tu trabajo, ahí es donde uno entiende por qué todos los profesores que se vinculan garantizan que se jubilaran.
Además, ya en el tema salarial yo inicie con un salario más o menos igual al que tenía, pero con la diferencia en que en la medida en avanzas en la escala magisterial, vas a avanzando hasta un mejor escalafón.
Ya tengo mi casa propia, que estoy pagando gracias a la enorme facilidad para tramitar un crédito. Se puede decir que los docentes vinculados somos de las pocas personas que no tenemos que rogar porque nos aprueben un préstamo, antes los bancos nos ruegan (risas).
Y pues… la otra gran ventaja es la posibilidad de ascender e incrementar mis ingresos, yo personalmente me vinculé gracias al Nombramiento Docente y he logrado ascender profesional y salarialmente, cosa que no hubiese podido hacer en un colegio privado.
Pregunta: Qué diferencias ha encontrado en educación privada y la pública
“Para ser honesta es que antes de vincularme, pensaba que los profesores públicos básicamente no hacían nada, puesto que uno ve tantos problemas, la realidad es que uno encuentra personas muy bien preparadas y que dan todo para que los estudiantes aprendan, personas completamente comprometidas con su trabajo. Es obvio que hay diferencias, sobre todo porque son estudiantes con una jornada mayor y con más necesidades económicas, pero puedo decir que el trabajo se hace con todo el compromiso y dedicación, así que yo estaba equivocada con mi percepción sobre los colegios públicos. Lo mejor que me pudo pasar fue vincularme al estado”
Pregunta: ¿Cómo estará estructurada la prueba escrita?
“Lo primero por indicar es que se evaluarán 2 sub pruebas, habilidades generales y conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares de la especialidad.
Cada subprueba tiene una composición que la hace distinta a la otra… por ejemplo, el número de preguntas no será igual para todas las subpruebas… habilidad general tendrá 25 preguntas, mientras que conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares y de la especialidad tendrá 50 preguntas.
En cuanto a los puntos que otorga cada pregunta encontramos que para el caso de habilidades generales se otorgarán 2 puntos por cada respuesta marcada correctamente, mientras que para conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares de la especialidad se darán 3 puntos por respuesta correcta…
Esto quiere decir que tanto en comprensión lectora como en razonamiento lógico es puede obtener un máximo de 50 puntos… mientras que en conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares de la especialidad dicho puntaje máximo será de 150.
Es importante que tengas todos estos datos en cuenta, debido a que si no obtienes la calificación mínima requerida que es de 84 puntos para la subprueba de conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinares y de la especialidad serás eliminado del proceso.
Pregunta: ¿Cómo se puede asegurar una vacante?
Recuerda que para conseguir este puntaje tendrás 4 horas y media…
Así que debes entrenar no solo para saber qué te evaluarán sino también para responder este tipo de preguntas en el menor tiempo posible… y esto solo se logra con práctica.
En el Curso Virtual del Concurso Nombramiento Docente podrás resolver preguntas de casuística similares a las de la Prueba Nacional, incluso de tu especialidad…
Si vas a aplicar al Concurso Nombramiento Docente y aún no inicias tu preparación ¡Esta es la gran oportunidad de hacerlo y estudiar desde casa!
Te explicamos cómo: curso virtual para el Concurso Nombramiento Docente
Quiero capacitarme
¡Estimada Judith! Claro que sí, nos encantaría ayudarte en tu preparación, por esta razón te hemos enviado al correo electrónico la información de nuestros cursos. 💙