Hoy en día, un cargo directivo supera las obligaciones que se tenían en el pasado, aquí se trata de velar porque la institución educativa funcione correctamente. Actualmente, las exigencias de un director, consisten en que tenga un papel más participativo en la mejora de la enseñanza y promocionar buenas prácticas pedagógicas en toda la escuela, pues solo así, logrará causar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
El liderazgo escolar es el principal pilar que no puede faltar en la gestión de cualquier director, ya que va enfocado al alcance de metas y objetivos deseados, que además están articulados con el personal y otros participantes de la filosofía, actividades y estructura que orienten a la escuela.
El verdadero liderazgo de un cargo directivo, está en el:
- Establecimiento de direcciones claras para la búsqueda de oportunidades de desarrollo.
- Supervisar que se cumplan los objetivos de la escuela.
- Promover la construcción y el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje efectivo.
- Promover un clima escolar positivo.
Si el ascenso a un cargo directivo puede o no verse afectado por la situación actual de cuarentena, es una pregunta en la mente de muchos aspirantes. No obstante, el MINEDU ha indicado que están retrasados los cronogramas, pero que tiene previsto llevar a cabo el proceso de concurso este año 2024.
En el caso que un aspirante sienta que puede ofrecer ese liderazgo escolar para contribuir al desarrollo de todos los estudiantes del Perú, es importante tomar una actitud proactiva, debe visualizar este periodo como la oportunidad más preciada para asegurar su nombramiento.
La forma más efectiva de lograr esta meta es con una preparación anticipada y sistemática. En el Grupo Geard contamos con un curso virtual interactivo y personalizado en las diferentes competencias y temas concurso de acceso a cargos directivos, ¡Tu solo aparta el tiempo para estudiar y nosotros te proporcionamos todas las herramientas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!