Estudiar en línea puede ser enriquecedor, pero también puede ser desafiante.
El estudio en línea tiene muchas ventajas, entre ellas la flexibilidad y la comodidad que proporciona, pero a veces es mucho más desafiante de lo que parece.
El estudiante virtual requiere habilidades específicas y estrategias de aprendizaje que debe ir desarrollando como un hábito para tener éxito.
¿Cuáles son estas barreras y qué podemos hacer para superarlas?
1. Mal manejo de tiempo
Debido a la flexibilidad que ofrece el estudiar en línea, algunas veces caemos en la trampa de dejar de estudiar simplemente porque “no tengo que estudiar ahora, lo hago mañana”.
Solución:
Programa tu tiempo en tu calendario para estudiar, no lo dejes para cuando tengas tiempo.
Esto puede ser diferente para todos. A algunos nos resulta útil aprender un poco todos los días, mientras que otros prefieren programar bloques de tiempo más largos una o dos veces por semana.
2. Desmotivación
Para algunos, el paso más difícil para estudiar, es comenzar. Una vez que se haya dado el primer paso, el resto es fácil.
Sin embargo, a muchos nos resulta difícil mantenernos motivados, especialmente cuando el final parece estar lejos.
Y esto puede ser aún más común cuando se estudia virtualmente. Sin necesidad de ir a una clase físicamente, es muy fácil distraerse y quedar atrapado en la vida cotidiana. Encontrar la motivación para estudiar a veces puede ser difícil.
Solución:
Revisa tus objetivos iniciales para estudiar y recuerda tu motivación. Pregúntate, ¿por qué quiero estudiar?, si aprendo esto, ¿qué más podría lograr?, ¿cuáles fueron mis metas y objetivos?
Igualmente, mantén tu entorno de estudio organizado, así podrás estar mejor enfocado en cada tarea que realices.
Crea un espacio de estudio inspirador
Estudiar desde casa es una de las ventajas de estudiar en línea.
Seguramente nos sentiremos tentados a estudiar cómodamente en el sofá o incluso quedarnos en la cama y estudiar en pijama.
Si bien es cómodo, generalmente no promueve la productividad. Crear un espacio donde puedas estudiar te ayudará a fomentar buenos hábitos de trabajo y te hará sentir más motivado.
3. Distracciones
Nuestra vida moderna está llena de distracciones, y algunas de ellas pueden tener un efecto negativo en nuestra capacidad de concentración al estudiar.
Y esto puede ser especialmente un desafío cuando necesitamos usar nuestro teléfono, tableta o computador para estudiar y completar nuestros cursos.
Solución:
Aplica estrategias de gestión del tiempo, la técnica Pomodoro es una forma efectiva de dividir nuestra carga de trabajo y realizar cada tarea en bloques de tiempo de 25 minutos.
Cuanto mejor manejes tu tiempo y mantengas el enfoque, más trabajo podrás lograr.
Reserva este tiempo para trabajar sin distracciones, desactiva las notificaciones de tu teléfono o usa aplicaciones que puedan bloquear sitios web.
Ahora es tu turno, ¿qué otros desafíos crees que un estudiante virtual puede tener? Cuéntanos en los comentarios.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!