Si estás próximo a presentar el EXANI I y el EXANI IIy sientes temor por los resultados que podrías obtener, te contamos que además de prepararte con nuestros cursos, debes contar con unas técnicas de estudio que hagan eficientes estas horas de estudio y que demuestren todo lo que has aprendido. ¡Iniciemos!
¿Qué son las técnicas de estudio?
Empecemos esto como es debido, estas técnicas son una serie de acciones que se aplican al momento de estar estudiando y que sirven para que las personas aumenten sus niveles de concentración y incrementen su retentiva, mejorando sus resultados en los procesos de aprendizaje.
Las técnicas de estudio se basan en las tres formas de aprendizaje que desarrollaremos a continuación, y que se plantean para que cada uno de los estudiantes elija el método que mejor se ajuste a sus capacidades, características y necesidades:
- Kinestésica: es un sistema que se basa en el sentido del tacto y el movimiento corporal, en donde los estudiantes hacen uso de instrumentos para aprender mientras caminan o corren. Es una técnica efectiva para retener información.
- Auditiva: se hace uso de expresiones orales para retener información por medio de la escucha. Sirve principalmente para aprender nuevos idiomas o para utilizar metodologías diferentes como la música.
- Visual: se utilizan imágenes o efectos visuales para relacionar conceptos y conocer información. Es muy eficiente para la retención de los conceptos y un ejemplo de esto son los mapas mentales o los cuadros de resúmenes.
Esto te podría interesar: ¿Qué hace el Grupo Geard? Conócenos más
¿Qué técnicas de estudio existen?
Afortunadamente, existe una gran variedad de técnicas para que escojas y pruebes la que más se adapta a tu manera de aprender. Sabemos que estás ansioso por conocerlas, entonces te las presentamos de una vez:
- Hacer fichas de estudio: son una herramienta que consiste en utilizar pequeñas fichas de colores en donde pondrás de manera ordenada palabras claves o datos destacados que debes recordar. Es una técnica muy útil para preparar exposiciones, debates o presentaciones.
- Mapas conceptuales: esta estrategia sirve para ubicar y conectar de manera lógica conceptos e ideas que están directamente relacionados. Esto permite clasificar toda la información relacionada a un tema.
- Subrayar: se aplica al momento de estar leyendo documentos en donde resaltas con algún color las palabras o ideas que sean fundamentales para que destaquen sobre la demás información, esto facilitará el recuerdo de estos datos.
- Resúmenes: es una de las técnicas más antiguas, que consiste en sacar las ideas más relevantes de los textos y plasmarlas con tus palabras para luego estudiar de este contenido de forma rápida y precisa.
- Leer en voz alta: prepara en un papel la información que debes tener presente y comienza a recitarla en voz alta para que vaya quedando grabada en tu memoria.
No dejes que tu futuro depende de otros y comienza a luchar por tus sueños conociendo toda la información de primera mano con tan solo un clic en el siguiente botón, ¡te esperamos!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!