Estado
La convocatoria 507 a 591 – Cundinamarca ya pasó por la etapa de inscripciones y no es posible postularse a este empleo.
Descripción
Adelantar acciones en beneficio de la familia con el fin de prevenir, garantizar, reestablecer y reparar derechos de los niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la familia, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos suscitadas en el contexto de la violencia intrafamiliar, aplicando las medidas de protección y el restablecimiento de los derechos; y como consecuencia de ellas, promover las conciliaciones a que haya lugar en relación con la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, conforme lo señalan las normas legales vigentes en la materia.
Entidad
Alcaldia Calera.
Requisitos de estudios
Título profesional en disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Derecho y Afines. Título de postgrado en la modalidad de especialización en Derecho de Familia, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derechos Humanos, o en Ciencias Sociales siempre y cuando en este último caso el estudio de la familia sea un componente curricular del programa.
Equivalencias:
- Conforme a lo establecido en el Decreto 785 del 2005
Requisitos de experiencia
Veinticinco (25) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo. Aplicación de los requisitos establecidos en el artículo 80 y 85 de la Ley 1098 de 2006.
Equivalencias:
- Conforme a lo establecido en el Decreto 785 del 2005
Funciones del cargo
- Actuar como conciliador en los conflictos que se susciten en el seno de la familia, conforme a las normas legales vigentes.
- Realizar operativos de control en instituciones educativas para prevenir la afectación de los derechos de los infantes y adolescentes.
- Emitir los conceptos e informes relativos al desarrollo de las funciones, planes y programas de la dependencia que deba presentar, en el tiempo señalado, a las instancias que lo soliciten, de conformidad con los procesos y procedimientos establecidos en la entidad.
- Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar, de conformidad con las normas legales vigentes.
- Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande previa valoración de las pruebas que demuestren que se reúnen en cada caso los requisitos para que proceda el allanamiento con la finalidad exclusiva de efectuar el rescate y proteger al menor de edad.
- Atender las denuncias y quejas relacionadas con conflictos familiares, violencia familiar, delitos y/ o contravenciones en que esté implicado un menor, realizando allanamientos y demás acciones contempladas en la ley 1098 de 2006 “Código de Infancia y Adolescencia”.
- Mantener informado al Secretario General y de Gobierno sobre los avances y estado de las actividades que se adelanten en la Unidad para los fines pertinentes.
- Colaborar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con las demás autoridades competentes en la función de proteger a los menores que se hallen en situación irregular y en los casos de conflictos familiares, de conformidad con las normas legales vigentes.
- Cumplir con las políticas, procedimientos y directrices del Sistema de Gestión Integrado establecido en la Alcaldía.
- Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, atendiendo las normas sobre la materia.
- Las demás que estén contempladas en la ley de infancia y adolescencia y código civil y las que le sean asignadas por el jefe inmediato acordes con la naturaleza del cargo y el área de desempeño.
- Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito, en atención a las normas legales vigentes.
- Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.
- Atender y orientar a los niños, las niñas y adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos, atendiendo las normas vigentes.
- Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y en las situaciones de violencia intrafamiliar de acuerdo con las normas legales vigentes.