El objetivo de las pruebas Icfes Saber TyT es evaluar las capacidades intelectuales y el nivel de conocimientos de los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.
Un factor muy importante para aumentar y potenciar todos los conocimientos es la forma de estudio.
Podría pensarse que la forma en la que se estudia es algo que se da naturalmente y que no requiere de aprendizaje alguno, sin embargo esto no es así, ya que es un proceso que requiere un esfuerzo mental alto, pues involucra el razonamiento, la atención, la disciplina y la concentración para darse óptimamente.
Por esto, queremos compartir contigo 6 tips que te ayudarán a estudiar de manera más efectiva.
Tips para estudiar de manera efectiva
1. Estudio activo
Lo primero es entender la diferencia entre estudio activo y estudio pasivo.
El estudio pasivo es aquel en el cual se lee una y otra vez la información sin ponerla en práctica. Este tipo de estudio no es efectivo ya que no genera ninguna respuesta positiva en el estudiante, de modo que gran parte de la información es olvidada en poco tiempo.
Al estudiar de esta manera, es posible caer en la ilusión de que ya se tienen los conceptos claros, sin embargo no es así, ya que el estudiar solamente leyendo no hace que los conocimientos sean adoptados por el estudiante con sus propias palabras.
Mientras que el estudio activo es aquel en el cual se participa en el aprendizaje a través de actividades como realizar simulacros o pruebas, verificando si se han adquirido los conocimientos, o estudiar en grupos compartiendo la información aprendida.
Estudiar de esta manera puede resultar más difícil, pero asegurará un mayor aprendizaje y una mayor retención de la información.
2. Lugar de estudio
Cambiar el lugar en el que se estudia mejora la capacidad de memorización, ya que los cambios de ambiente activan e impactan positivamente el cerebro.
Considera estudiar en distintos lugares, teniendo en cuenta que todos estos tengan pocas distracciones y en lo posible sean silenciosos, como una biblioteca, un parque, o una sala de estudio.
3. Sesiones de estudio
Existe una técnica de estudio llamada repetición espaciada, la cual consiste en dividir el estudio en distintos bloques de tiempo.
De esta manera, si tienes que estudiar un tema, lo más recomendable es que lo hagas en distintas sesiones durante varios días y no en una sola sesión de gran duración.
Espaciar tus sesiones de estudio te permitirá aprender más y retener mayor información.
Es muy importante que con el tiempo que tienes para estudiar, hagas una óptima distribución del estudio.
Si tratas de llevar a cabo el estudio en una sola sesión, tu nivel de concentración irá disminuyendo y tendrás una menor recordación de los temas estudiados a largo plazo.
4. Intercalación
A lo largo del día combina distintos temas y métodos. Para el caso de las pruebas Saber TyT puedes variar los temas y estudiar sobre diferentes módulos.
De modo que en un día no se estudie solamente una materia, sino que en cada sesión de estudio se aborden temas diferentes.
El variar lo que se estudia, hace que se tenga una mayor acumulación de habilidades y conocimientos.
5. Dormir bien y hacer siesta
Según experimentos, se ha comprobado que aquellos estudiantes que toman una siesta luego de sus sesiones de estudio, obtienen mejores resultados que aquellos que no toman la siesta.
El dormir ayuda en el proceso de aprendizaje, ya que permite que la memoria se sincronice con el subconsciente, mejorando la capacidad de recordación.
Así que considera tomar una pequeña siesta como una parte importante que te puede ayudar a aprender de una manera más efectiva.
Igualmente, ten en cuenta que en momentos de cansancio excesivo, el aprendizaje será mucho menor ya que al tener un cerebro y un cuerpo agotados las posibilidades de retención y comprensión de la información son bajas.
6. Fenómeno Zeigarnik
Este fenómeno trata sobre la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que aquellas que han sido finalizadas.
Cuando se dejan tareas sin concluir, el cerebro presta mayor atención en ellas que en aquellas que ya se han completado.
Para aplicar esto al estudio, se debe incluir descansos en este. Es decir, en aquellos momentos en los que sientas que no fluyen tus ideas, puedes tomar la decisión de parar por un tiempo y hacer otras actividades.
El cambiar por un tiempo el enfoque del estudio a otras actividades, permitirá a tu mente subconsciente entrar en el modo difuso de pensamiento en el cual se generan nuevas ideas y una mayor comprensión.
La clave para hacer un uso adecuado de estas técnicas es empezar el estudio con buena anticipación, de modo que puedas distribuir el tiempo inteligentemente.
Aplica estas técnicas en tu estudio y cuéntanos que tal te funcionan.
No dejes acumular para el final todo lo que debes aprender, e inicia con anticipación tu preparación para las pruebas Saber TyT aquí.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!