Te estás preparando para las Pruebas Saber TyT. Muchos factores juegan un papel importante, antes y durante el examen. Nos parece que hay más preguntas de las que debería haber, nos vamos cansando, los distractores de las preguntas están haciendo de las suyas.
Sin embargo, no te cuento estas cosas para que te desanimes, te hablo de ellas porque es necesario que seamos realistas y que nos preparemos para todo aquello. Es por que en esta ocasión te traigo 7 consejos que te ayudarán a tener un mayor rendimiento frente al módulo de comprensión lectora de la Prueba Saber TyT, ya que es una de las principales aptitudes que debemos desarrollar en esta parte del aprendizaje.
Es algo que se puede desarrollar de una manera muy fácil. Pregúntate ¿Cuántas cosas no lees al día? Si tan solo te haces consciente de eso y te enfrentas a los textos con otra actitud verás los cambios rápidamente. Entrénate para comprender en menor tiempo los enunciados y así no tienes que estar releyendo durante la prueba con estos consejos:
5 faltas de lectura
1. Retroceso: volver a leer una y otra vez lo mismo, Esto sucede cuando no estamos comprendiendo el texto. A veces es normal retroceder para verificar una idea, pero debes evitarlo si lo haces de manera recurrente.
2. Pérdida de enfoque: esto se debe a una falta de concentración en lo que se está haciendo que produce que nos fatiguemos más rápidamente.
3. Fijación: leer palabra por palabra, lo cual hace que la lectura sea lenta.
4. Subvocalización: leer en voz alta escuchando la propia voz mientras se lee, puede provocar que se pierda la concentración.
5. Falta de práctica: este es un error muy fácil de solucionar, ya que solo requiere de una preparación anticipada, de modo que se tenga la capacidad lectora desarrollada y fortalecida a la hora de presentar las pruebas.
Ahora que conoces los errores en los que se suele caer cuando se está leyendo… ¡Empieza a eliminarlos de tu lectura! Hazlo parte de tu rutina, así será mucho más sencillo.
A continuación te presentamos los pilares en los que se basa una lectura óptima y las técnicas que te ayudarán a mejorarla:
Los 3 pilares:
-Velocidad.
-Comprensión.
-Retención.
Técnicas para conseguir una lectura eficiente
1. Barrida del texto
Esta técnica consiste en hacer una lectura superficial del texto sin entrar a detalles, con el fin de tener una idea general y poder detectar cuál es la información más importante.
Siguiendo esto, es recomendable que antes de empezar a leer se preste atención a los títulos y a la información resaltada, como en negrita, cursiva, en tablas o esquemas. Estos fragmentos del texto destacados suelen tener un mayor nivel de importancia.
Además, en oraciones largas algo que puede ser de gran utilidad será leer de forma veloz el inicio y el final de los párrafos. Así entenderás rápidamente de qué se hablará.
2. Leer en reversa
Para conocer la conclusión y tener un tipo de “resumen” general del texto, una técnica utilizada es leer primero las preguntas.
Esto sirve para tener un panorama general de lo que vas a encontrar en el enunciado y te ayudará a conectar las ideas cuando lo estés leyendo.
3. Regla de las velocidades
Es recomendable cambiar la velocidad en la que se lee dependiendo de la relevancia de lo que se enuncia. Por esto se debe aumentar el ritmo de lectura cuando la información ya es conocida, no es tan importante o repite lo mismo que ya se ha dicho en el texto a través de ejemplos y descripciones.
Por el lado contrario, se debe disminuir la velocidad cuando la información es nueva para ti, esta es clave e importante en el texto. En estos pasajes debes prestar una mayor atención.
4. Tomar notas
Haz uso de la hoja de operaciones para hacer anotaciones. De esta manera capturarás la información necesaria, recordarás los puntos claves y resolverás con mayor rapidez la pregunta.
Aplica las anteriores técnicas cada vez que tengas la oportunidad. Comprender un texto se irá volviendo más fácil. Y cuando presentes las pruebas Saber TyT verás cómo será más fácil y rápido entender las preguntas.
Porque ya te habrás entrenado en lo que realmente evalúa esta prueba: la capacidad de interpretar un texto. De comprenderlo.
Pero no te quedes solo con esto, prepárate para que entiendas a fondo lo que te preguntarán y lo puedas resolver acertadamente.
¡Toma nuestro Curso virtual para las pruebas Saber TyT y estudia a tu propio ritmo, a cualquier hora y lugar!
¿tiene algún costo esta serie de ayudas?
Hola Maximino, lo que observa son recomendaciones que el Grupo Geard le da de forma gratuita.