-
Primero las preguntas más sencillas.
Recuerda que existe un tiempo límite durante la prueba escrita y que cada pregunta comprende un tiempo —esto no más para ser un poco más estratégicos—, si respondes un mayor número de preguntas en las que te sientas seguro de la respuesta y que sean relativamente fáciles, tendrás mucho más tiempo para responder aquellas que necesitan mayor parte de tu atención. Al final de la prueba habrás contestado muchas más preguntas sin haberte atorado en una sola.
-
El cuadernillo de preguntas.
Míralo de esta manera. En el cuadernillo podrás escribir y realizar las operaciones necesarias que amerite cada pregunta por la que vayas pasando. No dejes todo a la mente, procura también copiar, visualizarás mejor las respuestas haciendo.
Recuerda borrar lo que rayes, es seguro que te dirán que no debes hacerlo.
-
Cada pregunta tiene un problema en particular y distractores que confunden y roban tu tiempo.
Saber leer el enunciado de la pregunta es fundamental para acertar en la respuesta correcta. Existen diferentes técnicas para localizar el problema de la pregunta como también poder descartar opciones de respuesta trampa.
Ingresa aquí para conocer unas técnicas para leer eficientemente.
-
Organiza tu tiempo en la prueba.
Al momento de tener la cartilla en tus manos ponte metas con el tiempo, es decir, selecciona alguna parte de la cartilla y proponte llegar a ella en un tiempo determinado.
Esto hará que balancees el tiempo a tu favor y no en contra tuya. Al final de la prueba podrás dedicar unos minutos a revisar que ninguna pregunta se haya quedado sin respuesta gracias al plan que hiciste desde el comienzo de la prueba. Dejar de responder alguna pregunta sería fatal para tu puntaje.
-
No sobreexplotes tu cabeza.
Seguro habrá momentos durante la prueba escrita en los que te vas a sentir fatigado.
Dedícate un momento para descansar, suelta el lápiz, bebe agua, y estírate.
Tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer retornando la concentración para continuar.
¿Recuerdas el primer numeral? En él te decíamos que resolvieras las preguntas más sencillas, bueno, cuando pases por las preguntas más difíciles procura hacerles una marca para que puedas identificarlas posteriormente más fácil.
No inviertas mucho tiempo en cada pregunta, ten en cuenta que dependes del tiempo para presentar la prueba escrita.
-
Las preguntas no tienen la culpa y tú tampoco.
No te vamos a decir que todas las preguntas están bien redactas, porque a veces no lo están, han existido casos en los que el enunciado o las respuestas están malas y deben corregirse, y es de entender, finalmente quienes redactan estas preguntas y sus respuestas son humanos y también se equivocan.
El problema radica en lo siguiente: cuando exclamas al encargado del aula que la pregunta está mal formulada o que las opciones de respuesta son incorrectas, el encargado se arrimara a tu lugar y te pedirá el favor que le expliques por qué está mal mientras él toma nota de lo que dices para luego presentar tu queja en un informe.
¿Sabes cuanto tiempo tardo esto?, ¿tienes en cuenta que posees un tiempo límite para presentar la prueba? El tiempo que dedicaste en presentar una queja fue un tiempo perdido, no podrás recuperarlo durante la prueba escrita.
Entonces ya sabes que además de los conocimientos que tienes es bueno entender y aprovechar algunas técnicas para aumentar las posibilidades de obtener un mejor resultado del qué estás esperando.
Ahora te propongo una cosa que te hará mucho bien antes del día de las pruebas escritas. Realiza simulacros interactivos como este y al final recibe una retroalimentación de tu presentación. Con esto sabrás como estas para la prueba escrita.
Puedes continuar preparándote con todos los simulacros que ofrecen nuestro curso virtual especializado en las Pruebas ICFES Saber TyT.
Que cuesta el material para presentar pruebas TyT
Hola Over, el curso saber TyT tiene un costo de 79 mil pesos, todo el detalle a través del siguiente enlace: grupogeard.com/tyt