Debido a las condiciones actuales que se presentan en el país por la emergencia sanitaria, la pruebas realizadas por el ICFES cambiaron. Te contamos cómo será la aplicación de las Pruebas Saber TyT.
Bajo estas circunstancias, no es posible realizar las pruebas en las mismas condiciones en las que se ha hecho anteriormente.
Por este cambio, todas las fechas que se tenían planeadas en un principio para la presentación de las pruebas debieron cambiar.
¿Cómo serán las Pruebas TyT?
Todos los inscritos a las pruebas Saber TyT recibieron un correo electrónico con un formulario donde debían elegir en qué manera necesitaban presentar la prueba, si en casa o en sitio, según si les es posible presentar el examen desde casa al contar con los requerimientos tecnológicos necesarios.
Dentro de estos requerimientos tecnológicos está la disponibilidad de un computador, conexión a Internet, cámara y micrófono.
En el caso de que no sea posible presentar las pruebas en casa y se presenten en sitio, el ICFES se encargará de asignarle un lugar para que presente las pruebas Saber TyT. Además, también se encargará de proporcionar las herramientas (computador y conectividad a Internet) y proveer un adecuado protocolo de bioseguridad, con el distanciamiento social necesario.
¿Qué pasa si no respondí al correo?
Para aquellas personas que no respondieron el formulario en su correo, el ICFES les asignará un lugar donde se debe presentar las pruebas.
Una novedad con esta nueva aplicación de las pruebas, es que se podrá descargar el certificado de asistencia dos días después de presentada la prueba, utilizando el código o número de registro, pueden hacer la descarga de este certificado en línea, en el sitio web del ICFES. Es importante que esta descarga se realice dentro de los días que estará habilitada su descarga.
La prueba estará compuesta por sesiones de 5 horas, y una media hora adicional para que el estudiante realice su registro.
Por otro lado, se contará con un soporte por medios electrónicos para los estudiantes que estén presentando la prueba, en el caso de que tengan dificultades y fallas en la conexión, de modo que puedan reportar estos problemas oportunamente.
También habrá un monitoreo en vivo a través de la cámara, en el que el ICFES además de hacer una supervisión, podrá atender casos especiales.
Este monitoreo se realizará a través de un software especial el cual permite detectar movimientos extraños de los estudiantes y bloquear la posibilidad de entrar a otros sitios web mientras se da la presentación de las pruebas.
Dentro de los movimientos extraños captados por este sistema de monitoreo y que no son permitidos son la manipulación del celular y la comunicación con otras personas, conductas que pueden llevar a la anulación de la prueba y la inhabilidad de hasta por 5 años de presentar pruebas de Estado.
Dentro de las características novedosas en estas pruebas esta la creación de ítems interactivos, textos que simulan ambientes de navegadores que da la oportunidad a los estudiantes de explorar.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y recuerda prepararte completamente para tener unas pruebas Saber TyT exitosas con nuestro Curso Virtual.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!