Cuando llega el día de presentar un examen importante para el cual nos hemos estado preparando, es común sentir estrés o ansiedad, sin embargo… ¡esto solo pasa si lo permitimos! Por eso te presentamos a continuación 9 consejos y estrategias que te ayudarán a presentar el examen con éxito y confianza, y con la mejor actitud.
Consejos para Saber Pro
1. Lista de chequeo
Para que no se te olvide nada y evites cualquier inconveniente, te recomendamos hacer una lista de chequeo con todo lo que necesitas para el día de la prueba.
En esta lista incluye todos los elementos necesarios para el examen:
- Lápiz.
- Tajalapiz.
- Borrador.
- Documento de identidad válido (cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente)
- Dinero para el transporte.
- Snacks.
- Botella de agua.
- Dirección del lugar donde se presentará el examen, aquí te recomendamos hacer un reconocimiento del lugar previamente al examen si es posible, en el que calcules cuánto tiempo te toma llegar al lugar de la prueba con el objetivo de que llegues a tiempo.
2. Deja todo listo
Para que las horas antes del examen pasen tranquilamente, te recomendamos preparar ciertas cosas la noche anterior. Aunque sea algo básico y obvio, el saber qué ropa te vas a poner al día siguiente y dejarla organizada te brindará unos minutos extras libres de preocupación en la mañana.
En este día en el que estarás sentado una buena cantidad de tiempo, es importante que te sientas cómodo, por eso elige ropa que te haga sentir bien, y además lleva un buzo, en el caso de que el salón donde presentes la prueba sea muy frío.
También, para minimizar las distracciones evita la ropa hecha de material ruidoso y joyas que puedan golpear contra la mesa.
3. Para de estudiar
El día anterior a la prueba no intentes aprender nuevos conceptos, si tienes dudas en algún tema puedes volver a leer los resúmenes, pero es hora de que pares tu estudio y confíes en lo que has aprendido durante toda tu preparación.
Estudiar intensamente el día anterior puede aumentar los niveles de ansiedad, generar confusión entre lo que ya sabes y las nuevas ideas adquiridas. Además te hará sentir agotado y esto impactará negativamente en tu capacidad para concentrarte en la prueba.
4. Descansa y duerme bien
Te has preparado durante varios meses para este examen así que la noche antes de realizarlo debes dedicarla a descansar. Es recomendable acostarse temprano, realizando una rutina calmada: leer un libro, hacer un poco de meditación o conversar en familia.
Intenta llegar a la prueba lo más descansado y tranquilo posible, así que aprovecha los espacios que tienes para relajarte y hacer actividades que te relajan.
5. Pon la alarma
Para tener una mañana sin prisas ni apuros, la clave está en levantarte temprano, por eso recuerda programar tu alarma a una hora que te permita hacer todo lo que necesitas hacer sin afán.
Deja el tiempo necesario para desayunar, alistarte, hacer una revisión rápida de lo que necesitas llevar y el tiempo de transporte al lugar de las pruebas. ¡No te confíes, es mejor llegar temprano!
6. Llénate de energía
En la mañana toma un buen desayuno con alimentos balanceados, así tu cerebro y tu cuerpo recibirán la energía de la comida para funcionar de manera eficiente. Tu enfoque debe estar en resolver las pruebas y no en el hambre que tienes por no haber comido lo suficiente.
Comer bien te llenará de energía y aportará a que puedas dar lo mejor de ti; entonces, trata de comer lo suficiente como para sentirte satisfecho, pero no tanto como para sentirte demasiado lleno e incómodo.
7. Última revisión
Antes de salir, vuelve a revisar usando la lista de chequeo del día anterior para que lleves todo lo que necesitas tener. Es mejor que no te saltes este paso para que estés más que preparado y tu única preocupación sea realizar el examen.
8. Sal temprano
Nunca se sabe si en la vía pasará algo inesperado, como un trancón o un bus retrasado. Por esto, sé precavido y sal un poco más temprano de lo normal para asegurarte de llegar a tiempo y evitar el estrés de llegar tarde.
Si es posible, mira la ruta que debes realizar y planea tu desplazamiento con tiempo.
9. Piensa positivamente
Incluso si sientes que no estás preparado, la conversación interna negativa no ayudará. En cambio, si imaginas que estás en el examen y te sientes seguro de ti mismo, esto te dará una mayor claridad mental que te permita entender las pruebas y tener confianza en lo que ya sabes.
Antes del examen, evita a otros estudiantes que estén estresados, estas emociones suelen contagiarse, entonces, procura que tu ambiente sea positivo y te ayude a motivarte para las Pruebas Saber Pro.
Sigue estos consejos para el día de presentación de la prueba y comienza a prepararte con nuestro curso virtual para que estés cada vez más cerca del resultado que deseas!
¡Muchos éxitos!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!