La interpretación de los resultados de las Pruebas Saber 11° puede ser un proceso complicado, por eso queremos que conozcas el formato y veas cómo pueden ser interpretados lo resultados que obtendrás.
Y si aún no has presentado el examen, esta información también es para ti, porque pronto estarás presentándolo y conociendo tu desempeño.
Ahora veamos cómo es el documento con los resultados.
¿Qué contiene el documento de los resultados de las Pruebas Saber 11°?
Para ver este documento lo primero a tener en cuenta es que el ICFES anunciará la publicación de los resultados en la plataforma PRISMA. Ten presente que solo desde allí podrás verificar estos datos y solo podrás ingresar con tu usuario y contraseña o documento de identidad y contraseña. Sin esos datos no podrás verificar tu puntaje.
Después de conocer esto, veamos un ejemplo de cómo se mostrarán los resultados y qué información contiene este documento.
Como puedes ver, en el documento encontrarás tus datos personales, la fecha de aplicación y la fecha de publicación de los resultados, el puntaje global, el lugar de presentación, el percentil general y los resultados por componentes. Esto te permitirá evaluarte por área y a nivel general con respecto a los demás estudiantes.
Otro punto importante antes de avanzar es conocer qué es un percentil y cómo se mide en este tipo de pruebas, porque así podremos entender un poco más los resultados que aparecen bajo esta etiqueta.
El concepto de percentil se conoce como una medida estadística que se utiliza para indicar el valor que se encuentra en un determinado porcentaje. Cada percentil representa un 1% hasta llegar a 100%, siendo 100% el total de las muestras analizadas.
Al saber todo esto, veamos cómo interpretar los resultados.
¡Veamos la interpretación de los resultados!
Lo primero que veremos es la interpretación de los resultados del puntaje global. ¡Iniciemos!
Puntaje global
Este indica tu ubicación en comparación con el resto de estudiantes a nivel nacional, organizados de menor a mayor, y según tu resultado se muestra cuánta gente quedó por debajo y por encima de ti en la tabla a nivel nacional.
Veamos un ejemplo: si en tu informe aparece que tu percentil es 60, significa que estás por encima del 60% de todas las personas que presentaron la Prueba Saber 11°, y a la vez estás por debajo de un 40% de todas las personas que presentaron la Prueba Saber 11°. Recuerda que el percentil es de 0 a 100, por eso se hace esta relación de 60% y 40%.
Resultado por prueba
En este cuadro se incluyen tus puntajes y tus percentiles específicos por cada materia. Los puntos por prueba se presentan en un rango entre 0 y 100, siendo 100 el mayor puntaje posible en cada una, como ya lo hemos mencionado anteriormente.
Cada una de estas cifras mostrarán de manera comparativa cómo te encuentras frente al resto de estudiantes y por cada una de las áreas que las Pruebas Saber 11° evalúa.
Esto también te permitirá hacer una autocrítica, porque al saber cuáles son nuestra las más fortalecidas y en las que debemos mejorar, verás lo mucho que has avanzado y lo que te falta recorrer en el mundo del aprendizaje.
Y ahora que ya sabes cómo interpretar cada uno de los datos que se encuentran en la hoja de resultados de las Pruebas Saber 11°, te invitamos a que te prepares con nuestro curso virtual.
Esta herramienta te hará triunfar no solo en las Pruebas Saber, sino en tu vida académica porque cuenta con lecciones de matemáticas, lectura crítica, inglés y muchos más temas necesarios en el resto de tus estudios.
Así que no te quedes sin la oportunidad de realizar un aprendizaje integral y así llegar al éxito de la mano de los mejores expertos. ¡No pierdas un segundo más y matricúlate haciendo clic en el siguiente botón!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!