Para la mayoría de personas, la decisión de escoger una carrera universitaria no es tan sencilla debido a que es una gran decisión que influye en el desarrollo personal, profesional y significa una gran inversión en tiempo y dinero.
Por esto, es frecuente que sea un momento retador en el que surjan sentimientos de indecisión y desorientación.
Además, suelen incidir múltiples factores a la hora de escoger una opción; como la influencia de los padres, amigos, la popularidad de la carrera y el pensamiento de que si es bien remunerada o no…
Debido a todas estas influencias, suele suceder con frecuencia que muchas personas se dejen llevar por las opiniones de los demás, y terminan estudiando algo que no les apasiona.
Para evitar que esto te pase a ti, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a orientarte para elegir la mejor opción.
Pasos para escoger tu carrera ideal
Conocimiento propio
El primer paso es conocerse a sí mismo. Aquí es importante que reflexiones sobre lo que realmente quieres.
- Para esto, piensa y responde las siguientes preguntas que te sirven de guía:¿Cómo soy?
¿Qué quiero?
¿Qué me gusta?
¿Qué me resulta fácil?
¿En qué tipo de lugares o ámbitos disfruto estar?
¿Cuáles cosas valoro de un trabajo?
- Luego, piensa sobre cuáles son tus fortalezas, tanto en tus cualidades personales como en tus conocimientos. En otras palabras piensa para qué cosas eres bueno. De modo, que reconozcas tus talentos y aquellas habilidades que has desarrollado.
- Finalmente, sé consciente de tus intereses y aficiones. Reconoce qué es lo que más te atrae, cuáles son las materias del colegio que más disfrutas, y qué te gusta hacer en tu tiempo libre.
¡Pues es posible que detrás de una afición haya una carrera profesional!
Conocerte a ti mismo, tus gustos, intereses, personalidad y carácter, son un gran paso en la elección de carrera, ya que así te será posible descubrir qué carreras están más vinculadas con tus intereses y alineadas con las metas que quieres alcanzar.
Trabajo ideal
Imagina cómo sería tu trabajo ideal. ¿Te gustaría permanecer todos los días dentro de una oficina o no? ¿Te gustaría un trabajo en el que tengas que viajar o no? ¿Prefieres relacionarte con muchas personas o al contrario prefieres actividades solitarias?
Esto te sirve para eliminar de las opciones aquellas carreras que dentro de su campo laboral tienen actividades que entrarían en conflicto con lo que te gusta.
Haz una lista y ¡escoge!
Según tus distintas cualidades, gustos y fortalezas, busca las carreras más afines a ti. Y al tener varias alternativas, piensa en cuál te brinda la mayor satisfacción.
Es muy importante que tengas en cuenta que el estudiar algo que te gusta, hará que busques por iniciativa propia ser el mejor, además tendrás mayor motivación y verás cómo será más fácil dedicarle tiempo y esfuerzo.
Una fórmula sencilla para alcanzar el éxito es:
Pasión + Esfuerzo = Éxito
Lo que quiere decir esta fórmula es que el éxito es una consecuencia de tu trabajo, y no depende de la carrera ni de la universidad en la que estudies; sino que depende de todo el trabajo y la dedicación que tengas.
Estás en un momento importante de tu vida, ya que las decisiones que tomes influirán en tu desarrollo a futuro, por eso te invitamos también a que te prepares para todos los retos que se avecinan, y uno de ellos son las pruebas ICFES Saber 11°.
Empieza ahora tu estudio con nuestro Curso virtual aquí y ¡logra el mejor resultado!
También te puedes matricular haciendo clic en el botón que se encuentra aquí abajo. ¡Da clic ahora y comienza a prepararte!
Me gustaría tener más información sobre los cursos de ascenso del 1278 y el concurso de docente para directivos docentes y realizar el curso mi correo electrónico es [email protected]
Hola Anibal, claro que sí, le enviaremos la información detallada a su correo electrónico.