Son muchas las técnicas de estudio que existen y de esas solo algunas son popularmente reconocidas en el mundo del aprendizaje.
Por eso el día de hoy te las vamos a presentar, para que selecciones la que consideres que se ajusta tus necesidades y, así mismo, aprendas a aplicarlas para potenciar tus conocimientos antes de presentar las Pruebas Escritas de tu convocatoria. ¡Empecemos!
Técnica de estudio Pomodoro
Este método de estudio consiste en dividir el tiempo de estudio en lapsos de 25 minutos, estos 25 minutos son conocidos como pomodoros. Esto permite que la concentración sea mayor y así mismo, la productividad aumente.
Esta técnica también te permite realizar tareas enfocadas a objetivos de una manera más eficiente y aprovechar mejor el tiempo para poder dedicar el resto de tu jornada a otras actividades, además de ayudar a alejarte de las distracciones que te impiden cumplir con tus objetivos.
La forma de emplear esta estrategia, es la siguiente:
- Seleccionar la temática que vas a leer o repasar.
- Colocar el temporizador en 25 minutos.
- Iniciar con tu estudio, de manera enfocada y sin distracciones.
- Una vez finalizado el tiempo, tomar un descanso de 5 minutos.
Por otra parte, para el cuarto descanso es recomendable alejarse y dedicarse a cualquier actividad breve para despejar la mente, luego de ello, se vuelve a comenzar el ciclo.
Método de estudio del mapa mental
Esta metodología de estudio resume y organiza tus ideas. Si lo haces bien, podrás ahorrar muchas horas de estudio y asegurar sacar una buena nota.
Este mapa consiste en un diagrama que representa ideas, palabras, dibujos, imágenes, entre otros elementos que se relacionan con una idea o concepto central. Este permite resumir las ideas más importantes a través de palabras clave, abreviaturas, dibujos, signos, códigos, entre otros.
La ventaja de esta técnica es que puedes realizarla tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr y muchos más.
Metodología de Mnemotecnia
Esta técnica de aprendizaje consiste en generar imágenes o palabras clave mentales que puedan asociarse con el concepto que se estudia.
Es un truco muy efectivo y estimulante para la memoria, cuyos resultados están comprobados. Sin embargo, es una técnica que requiere de mucha práctica para poder dominarla y es especialmente útil al momento de recordar conceptos complejos, listas, palabras en otros idiomas, o distintos temas que requieran razonamiento.
Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.
Técnica de tarjetas de estudio
Las fichas de estudio o tarjetas de estudio son herramientas que contienen una serie de palabras, números, símbolos o imágenes, las cuales sirven como apoyo para repasar y memorizar el contenido que se estudia.
Habitualmente, en un lado de la ficha o tarjeta se coloca una pregunta y en el otro la respuesta a la misma. También son utilizadas para escribir fórmulas, fechas, palabras clave y mucho más.
Es una técnica de estudio muy didáctica que puede utilizarse en varias actividades de aprendizaje, con el fin de facilitar la memorización.
Método para medir lo aprendido
Realizar evaluaciones en los días previos al examen es una excelente manera de repasar y prepararse para el gran día. De esta manera podrás comprobar en qué área estás bien y en cuáles te falta estudiar; también podrás compartir estas evaluaciones con más inscritos y así descubrir detalles importantes que has omitido.
Esta técnica de estudio también es útil para los desafíos que pueden presentarse al momento de realizar test o exámenes, disminuyendo de esta forma los efectos del estrés y favoreciendo el desarrollo de la memoria activa.
Antes de terminar, te recomendamos que busque en Internet otras estrategias de estudio para que puedas complementar cada una de ellas y así logres llegar al éxito en las Pruebas Escritas.
También te invitamos a que compartas estas tácticas de estudio con más inscritos y así creen una red de aprendizaje en pro de un intercambio de saberes.
Por último, te hacemos un llamado a que ingreses al siguiente botón y busques el curso virtual para tu convocatoria. Da clic y comienza a prepararte.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!