Al participar en un Concurso de Mérito en Colombia, existe una serie de factores que siempre están presentes y que como interesado debes tener en cuenta para entender el funcionamiento de estos procesos y así aprovechar las oportunidades que surjan durante la gestión de la convocatoria. Por eso, te invitamos a que leas la siguiente información para que aprendas a aplicarla en cualquier momento. ¡Iniciemos!
La competitividad
Si has tenido la oportunidad de conocer de cerca un concurso o simplemente has participado en alguno de ellos, sabrás que algunos de los participantes llegan a obtener puntajes altos como: 95, 97 y 98 sobre 100 en las Pruebas Escritas o al final de la convocatoria.
Por esa razón, es normal preguntarse si esos aspirantes reciben información extra o desarrollan un método de estudio exclusivo, porque recuerda que la única fórmula para superar las Pruebas Escritas es el estudio estructurado, actual y anticipado. Sin embargo, te aseguramos que esto no es así, ya que el proceso se hace por mérito.
Triunfar en una convocatoria no depende solo de superar las Pruebas Escritas, sino también de obtener los mejores resultados en cada una de las etapas superando a los demás participantes, ya que en concursos donde hay tan pocas vacantes comparadas con la gran cantidad de aspirantes, quedar por fuera es bastante fácil.
Dificultad de las Pruebas Escritas
Los exámenes de la CNSC no son pruebas universitarias, estas buscan determinar si tu preparación es adecuada y si tus conocimientos son los que se requieren para desempeñarse en la vacante.
Además de la importancia de crear un plan de estudio que reúna de forma completa todos los ejes temáticos, también es importante que este incluya una metodología que desarrolle preguntas situacionales, ya que estas son el tipo de preguntas que se utilizan en las Pruebas Escritas. Las preguntas situacionales se caracterizan por derivarse de un caso o situación del cual se desprende un planteamiento o pregunta; luego se dan las opciones de respuesta o posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta.
Este tipo de preguntas confunden a la gran mayoría de los aspirantes, haciéndolos perder tiempo y confianza para afrontar el examen con agilidad y eficacia.
Por esto necesitarás mucho más que la lógica para responder aquellas preguntas con mayor nivel de dificultad, ya que además de la situación contienen distractores que se caracterizan por: poseer una redacción compleja, tener opciones que enuncian una respuesta parcial, poseer alternativas que parecen correctas, contar con párrafos extensos de 5 a 7 líneas que requieren atención al detalle.
Experiencia de otros participantes
Si conoces personas que están participando en alguna Convocatoria Pública, sabrás que es muy importante para ellos compartir su éxito y experiencia en las diferentes etapas y sobre todo en la Etapa de Pruebas Escritas, fases que requieren una metodología de estudio especial y de un curso virtual como los que ofrecemos.
Lo importante es que encuentres el método más eficiente que se adapte a tus necesidades y recuerda que el apoyo de conocimientos y metodologías actuales nunca está demás. Toma en cuenta las experiencias y de ahí elige tu camino.
Muchos pueden decir que la gran dificultad de la Prueba Escrita reside en las preguntas con distractores, en tener que responder cada una de las 160 preguntas en menos de 2 minutos, o en comprender los bastos ejes temáticos de cada una de las competencias, pero el 80% de los obstáculos no se vencen en la prueba, se vencen en la preparación, por eso, te invitamos que conozcas nuestros Cursos Virtuales que contienen estos y muchos más factores que te harán triunfar.
Y ahora que ya conoces los factores más importantes y que debes tener en cuenta a la hora de participar de un Concurso de Méritos, te invitamos a que te prepares para tu próximo Empleo Público y a que leas más información como esta en nuestra sección de blogs.
Para acceder a cualquiera de estas opciones, tan solo debes hacer clic en los botones que se encuentran en la parte de abajo.
Excelente todo lo visto y escrito para el concurso de méritos y así obtener una oportunidad para alcanzar toda s tus metas.