La Convocatoria Territorial 10 ofertó vacantes en los departamentos de Boyacá, Santander, Nariño y Valle del Cauca, y ahora se encuentra a la espera de las Pruebas Escritas. Por esto, es el momento perfecto para empezar a prepararte y dar un paso más hacia el sueño de ser empleado público.
Sigue leyendo y adapta estos consejos de preparación para esta etapa tan importante.
Crea resúmenes sobre las temáticas
Al crear un resumen de un tema específico, se hace un ejercicio de sintetizar la información del texto leído. Ten presente que puedes crear resúmenes a partir de tus propios apuntes, libros temáticos, artículos investigativos y otros recursos.
Lo importante de esta técnica es redactar párrafos breves que incluyan palabras claves, fechas relevantes y conceptos concretos. Esto facilita la lectura y ayuda a que el cerebro asimile la información de forma clara y estructurada.
Para mejorar la organización visual y resaltar las ideas principales, puedes subrayar, utilizar marcadores fluorescentes, resaltar palabras con diferentes colores, o aplicar negritas y cambios de tipo de letra. Esto permitirá que tu memoria se enfoque en los datos más importantes.
Implementa cartas de estudio
Esta técnica consiste en crear pequeñas tarjetas, también conocidas como flashcards, que presentan de manera atractiva los conceptos o ideas clave que necesitas memorizar. Estas tarjetas pueden incluir texto, números, ilustraciones o imágenes, según el contenido que estés estudiando.
A diferencia de los resúmenes, las cartas de estudio están diseñadas para contener una pregunta o palabra clave en un lado de la tarjeta y la respuesta o desarrollo en la otra cara.
Este método es ideal para aprender vocabulario, definiciones, fechas, fórmulas y otros conceptos. Puedes organizar las tarjetas poniendo hacia arriba la pregunta o palabra clave, e intentar contestar antes de girarla para verificar si sabes la respuesta.
Es conveniente que diseñes y elabores tus propias fichas de estudio, ya que seleccionar la información relevante y personalizar el formato ayuda a fijar el conocimiento en tu memoria, maximizando los resultados.
Mide todos tus conocimientos con ejercicios y exámenes
El método de estudio basado en la realización de ejercicios, tests y modelos de exámenes te permite comprobar qué tan bien dominas un tema y qué áreas necesitas reforzar para convertirte en un experto.
Esta técnica es especialmente útil si debes enfrentarte a un examen tipo test. Te ayudará a repasar y determinar qué temas dominas mejor y cuáles requieren más estudio.
El objetivo es practicar con varios test hasta que consigas realizar unos cuantos seguidos sin cometer errores.
En algunas materias, puedes encontrar modelos de exámenes disponibles en línea, tanto para descargar como para realizarlos online. Solo debes buscarlos y comenzar a repasar.
Si deseas complementar estos tips con un curso preparatorio, ¡esta es tu oportunidad! Da clic en el botón de abajo para matricularte.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!