Es muy común preguntarse antes de iniciar la aplicación: “¿a qué empleo me postulo?”, pues lo que estás por hacer es seleccionar un cargo que vas a ejercer por el resto de tu vida. Lo primero que debes saber es que es importante leer e instruirte sobre la convocatoria a la que te estas postulando.
Toda esta lectura nos va a dar un norte de lo que esperamos y queremos de la Entidad y de nuestro próximo cargo, también vamos a poder entender qué significan los niveles jerárquicos y los rangos salariales de cada uno.
Recuerda que para esta convocatoria son varias las Entidades que participan, por eso es aún más importante que leas toda la convocatoria.
Una acertada selección del empleo puede ayudarte a incrementar tus posibilidades de obtenerlo.
Revisa los Acuerdos y Anexos de la convocatoria
Como seguramente sabes cada convocatoria que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil está regida por los Acuerdos de Convocatoria. Dicho documento contiene todo lo relativo a la norma que regula el proceso de selección. Todo lo contenido en este acuerdo es de obligatorio cumplimiento.
La revisión de estos documentos es una tarea necesaria que debes realizarse previamente al proceso de inscripción. La información y la consecuente preparación de cada una de las etapas es la herramienta más efectiva para poder obtener el empleo que buscas.
En ellos puedes encontrar:
- Las bases del concurso.
- Los requisitos mínimos.
- Las etapas del concurso.
- Los criterios técnicos del mismo.
Bases del concurso
En cuanto a las bases del concurso, en el acuerdo citado puede encontrar información como la siguiente:
- Se basa en los principios de mérito, igualdad de oportunidades, transparencia, libre concurrencia, entre otros.
- Se explicitan los modelos de acreditación de experiencia y de aplicación de equivalencias, las cuales son útiles conocer para realizar una inscripción que te haga sobresalir sobre los demás candidatos. La competencia es mucha y debes estar preparado y realizar cada etapa a la perfección.
- Estructura del proceso de selección:
1. Convocatoria y divulgación.
2. Adquisición de Derechos de Participación e Inscripciones.
3. Verificación de requisitos Mínimos.
4. Aplicación de pruebas de selección a los participantes admitidos.
5. Conformación de la Listas de Elegibles para los empleos ofertados.
Es importante que te asegures de cumplir con cada uno de los requisitos generales de participación. De no ser así, serás excluido del proceso de selección en la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos.
Requisitos Mínimos
En cuanto a los requisitos debemos diferenciar entre dos clases de requisitos que las personas suelen confundir: los requisitos mínimos y los requisitos generales de participación.
Los requisitos mínimos son aquellas condiciones de experiencia laboral y académica que cada empleo requiere para poder participar en ella.
Los requisitos mínimos se encuentran referidos en la OPEC y son específicos para cada una de la vacantes ofertadas por esta institución. Estos requisitos, como hemos mencionado, establecen las condiciones de experiencia laboral y de formación académica que cada empleo exige de acuerdo a las funciones de cada una de las vacantes ofertadas.
Para seleccionar el empleo adecuado y poder superar la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos es de vital importancia que te asegures de conocer bien cada uno de los requisitos exigidos y de contar con la documentación necesaria para poder acreditar esa experiencia solicitada. Esta información la puedes obtener de la plataforma SIMO.
Allí encontrarás las características de las vacantes ofertadas, las condiciones salariales, la ubicación, las funciones y los requisitos mínimos. Esta es la información a la cual debes prestar más atención si deseas conseguir la vacante indicada de acuerdo a tus expectativas y preferencias, ya sea salarial, de ubicación o de correspondencia con tu perfil profesional.
Cuando ya tienes decidido tu empleo, debes leer de manera minuciosa cada uno de los requisitos para participar y te aconsejamos que recolectes todos los documentos exigidos con tiempo para evitar dejar por fuera un papel muy importante.
Por último veamos los requisitos de participación.
Requisitos generales de participación
Los requisitos generales de participación son aquellas exigencias de orden constitucional que todos los aspirantes deben cumplir para poder participar en el concurso.
- Ser ciudadano(a) colombiano(a) mayor de edad.
- Registrarse en el SIMO.
- Aceptar en su totalidad las reglas establecidas para este proceso de selección.
- Cumplir con los requisitos mínimos del empleo seleccionado, los cuales se encuentran establecidos en el Manual Específico de Requisitos y Funciones de la Entidad.
- No encontrarse incurso en causales constitucionales y/o legales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, que persistan al momento de posesionarse.
- Los demás requisitos establecidos en normas legales y reglamentarias vigentes.
Recuerda que si no cumples con estos requisitos no podrás participar de dicha convocatoria.
Si tienes en consideración cada una de los consejos o la información que te hemos dado y si sigues estas simples acciones, puedes asegurarte de seleccionar la vacante indicada para ti.
¿Te gustó esta información? Entonces qué esperas para suscribirte a nuestro boletín y recibir más información. Llena el formulario en la sección de abajo y espera más noticias.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!