Saber qué te evaluarán en las Pruebas Escritas es fundamental, pero tener claro cómo lo harán es igual de importante que dominar todos los ejes temáticos. Al hacer esto tendrás una ventaja en el gran día, así que sin más preámbulos, te invitamos a que leas los detalles y conozcas algunos consejos para enfrentar de la mejor manera las preguntas de tipo situacional.
¿Qué son las preguntas de tipo situacional?
Este tipo de preguntas permiten evaluarte de manera coherente con las situaciones que se presentan de forma frecuente en la institución que oferta la vacante por la que estás participando, por consiguiente, son idóneas para predecir tu desempeño laboral en los respectivos empleos para los cuales concursas.
Esto significa que una pregunta de Juicio Situacional se caracteriza por derivarse de un caso o situación frente al que se hace un planteamiento o enunciado, luego se dan 3 opciones de respuesta o posibles soluciones, de las cuales solo una es correcta.
¿Cuáles son las dificultades en las preguntas de tipo situacional?
Este tipo de preguntas pueden confundirte y hacerte perder tiempo y confianza para afrontar el examen con agilidad y eficacia.
Debido a esto necesitarás mucho más que la lógica para acertar aquellas preguntas con mayor nivel de dificultad, ya que contienen distractores que se caracterizan por:
- Poseen una redacción compleja: requieren mucha atención, un buen nivel de comprensión lectora y tiempo.
- Tienen opciones que citan la legislación: parecen estar sustentadas en la normatividad colombiana, pero no resuelven el problema o solo lo resuelven de manera parcial.
- Poseen alternativas que parecen correctas: tienen un enunciado coherente y convincente, pero que no están relacionadas con la respuesta que se solicita.
- Cuentan con párrafos extensos de 5 a 7 líneas que requieran atención al detalle.
Conoce algunos consejos para superar con éxito las preguntas situacionales
El primer consejo que te damos es que intentes captar correctamente el caso o situación, el enunciado y las opciones de respuesta para no caer en distractores. La redacción de estas preguntas puede ser compleja y extensa, pero una lectura eficiente y concentrada te ayudará a revelar lo que te exigen responder en la pregunta. Para esto te será de ayuda poner atención especial a los verbos que se emplean en la pregunta y respuestas.
Por ejemplo, si te piden “analizar” ya sabes que la respuesta se relaciona con dar un enfoque correcto a la situación, por otro lado, si te piden “nombrar o clasificar” ya sabes que la respuesta se relaciona con ofrecer soluciones más teóricas y apegadas a los textos que se evalúan en los ejes temáticos.
Otro factor que debes tener en cuenta en las preguntas situacionales, es que suelen usar opciones que parecen ser acertadas, pero que no dan toda la información, o resuelven de manera parcial el problema al que te estás enfrentando.
Eso quiere decir que en la opción responde correctamente el caso y enunciado que se presenta no puede faltar nada, de esta manera, incluso los verbos o ejemplos que estén en las opciones pueden servir de tecnicismos para invalidar las respuestas.
Y ahora que sabes un poco más sobre lo que son las preguntas de tipo situacional y cómo superarlas, te invitamos a te prepares desde ya con nuestros Cursos Virtuales personalizados por Nivel Jerárquico.
Ingresa al enlace para ver nuestra oferta y así elegir el curso de tu convocatoria.
También te invitamos a que ingreses a nuestra sección de blogs para leer información como esta.
Da clic al botón y amplía tus conocimientos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!