Publicado hace 1380 días
Carlos llevaba 20 años en un empleo público como provisional; creía que el mero hecho de estar en el cargo, dentro de la institución, le garantizaría un buen resultado en el Concurso. Carlos perdió su empleo, pues otra persona mejor preparada obtuvo un mayor puntaje. Nuestras estadísticas nos confirman que como Carlos hay muchas otras personas. No dejes que te pase y acá te explicamos cómo evitarlo.
Si estás vinculado en cualquier entidad del Sector Defensa, pero de igual forma estás participando en la Convocatoria, significa que quieres ascender de rango y obtener, a través del Proceso de Selección de la CNSC, una nueva oportunidad laboral.
Sin embargo, lastimosamente esa experiencia que ya tienes en el Sector, no te servirá de mucho en la etapa definitiva del proceso, que son las pruebas escritas.
Las pruebas se acercan y debes prepararte
La Comisión Nacional del Servicio Civil inició la reactivación de todos los Procesos de Selección y Convocatorias Públicas de Méritos, entre las que se encuentra el Sector Defensa. De forma que, es inminente la realización de las Pruebas Escritas y ahora cuentas con menos tiempo para estudiar y prepararte.
La Etapa de Pruebas Escritas, como te decíamos, es la siguiente etapa del concurso y busca diferenciar a los aspirantes en orden de identificar cuál está más preparado y apto para el cargo. Ten presente que todos los convocados cumplen con los Requisitos Mínimos y las pruebas lo que pretenden es identificar cual de ellos
¿Tengo ventaja en la prueba por estar vinculado?
Ten en cuenta que un empleado público hace en promedio el 10% de las actividades que se encuentran en todo su manual de funciones y una de las pruebas que tendrás que realizar es la Prueba de Competencias Funcionales, que precisamente busca evaluar la capacidad que debe tener el aspirante para desempeñar todas las funciones para ejercer el cargo al cual se postuló.
¿Estás seguro que conoces en plenitud el 100% de funciones que se describen en el Manual de Funciones de la vacante a la que vas a aplicar? Y, adicional, ten presente que las preguntas no son descriptivas sobre las funciones, sino situacionales. Es decir, no te van a preguntar cuáles son las funciones, sino que a partir de casos específicos evaluarán si eres capaz de aplicar o no las funciones que legalmente te corresponde.
Temáticas nuevas y diferentes.
Como te decíamos, no todas las temáticas que serán evaluadas en las pruebas hacen parte de tus funciones. Por ejemplo, quién creería que todos los empleados públicos, bien sea, mecánicos, psicólogos, archivistas o altos ejecutivos, deben saber cómo atender a un usuario.
Inclusive, dentro de las temáticas evaludas que tienes que dominar está el sistema de gestión de calidad, derecho administrativo, estatuto anticorrupción, leyes antitrámites, entre otras. Ten presente que en promedio cada prueba tendrá 50 preguntas, específicas de cada tema, por lo cual pueden incluir cualquier subtema de estos. ¿Estás seguro que los conoces todos?
Prepararse para el tipo de examen y preguntas.
Las preguntas estandarizadas tienen claves para poder responderlas correctamente, pues normalmente están diseñadas de tal forma que buscan confundir al aspirante. Estas preguntas cuentan con distractores que pretenden confundirte.
Te ha pasado que vas a responder una pregunta estandarizada y sientes que varias respuestas pueden ser correctas? Esto sucede por los distractores en el enunciado, la pregunta y las respuestas; de forma que no es suficiente con conocer el tema evaluado, también hay que practicar con simulacros y aprender a enfrentarse a las preguntas situacionales y estandarizadas.
¡Una última recomendación!
Nosotros entendimos cómo obtener buenos resultados y alcanzar un empleo público hace muchos años, es por eso que en nuestros cursos no solo te entrenamos para ganar las pruebas, sino para que seas un empleado público íntegro y logres superar precisamente no solo las etapas del Proceso de Selección, sino el periodo de prueba después de que te den el cargo.
En 9 años de trayectoria hemos logrado apoyar a muchos aspirantes a cumplir, exitosamente, su meta de ganarse un empleo público.Tu déjate asesorar por los mejores y nosotros nos encargamos del resto.
No importa de qué institución del Sector Defensa hagas parte, estamos listos y tenemos todo el material pedagógico preparado para que logres ganar la vacante en la entidad que hayas elegido ( Ejército Nacional, Dirección General Policía Nacional, Armada Nacional, Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Hospital Militar General, Dirección de Sanidad Policía Nacional y Dirección de Bienestar Social Policía Nacional).
En este enlace puedes conocer más sobre nuestro curso completo para obtener Cargos Administrativos de las Convocatorias 624 a 638 – Sector Defensa.
Ninguno