Crear un plan de estudio por tu cuenta puede ofrecerte la seguridad y disponibilidad de realizar tus estudios a tu manera, pero se deja demasiado a la autocrítica o autoevaluación que finalmente depende completamente de nuestro criterio, si no existe una experiencia superando las pruebas escritas de la CNSC, de forma constante, es difícil determinar un estándar definitivo que asegure el éxito.
1. Tiempo reducido para responder entre 120 y 160 preguntas
La prueba consiste en un estimado de 140 a 160 preguntas, para las cuales se cuenta con un promedio de 2 minutos por pregunta. Lograr mantener la concentración y un alto nivel durante toda la prueba además de ajustarse al tiempo requiere entrenamiento anticipado.
2. Tienes menos de 2 minutos para identificar y resolver los distractores de cada pregunta
Las preguntas de la prueba son situacionales, con distractores tanto en las opciones de respuesta como en la situación que se plantea. Están diseñadas en párrafos de 5 a 6 líneas que requieren tanto el conocimiento del tema evaluado como entrenamiento para descargar correctamente los distractores.
Garantizar tu nombramiento en la vacante a la que estás participando requiere conocer muy bien todos los temas que se evaluarán y manejar estrategias adecuadas de solución. La experiencia ha demostrado que en el caso de los concursos de mérito, el tiempo es oro, entre más se pueda profundizar conocimientos y reforzar tus debilidades, estarás más cerca de cumplir tu meta.
3. No tener dudas en los ejes temáticos.
Llegar preparado a la prueba escrita, va más allá de entender los temas, leer y memorizar hasta el cansancio. El razonamiento, agilidad mental y capacidad de resolución de los diferentes secciones (tipos de preguntas) de la prueba escrita de la CNSC es algo que requiere práctica. Existe la necesidad de:
- Ser más rápido al responder las preguntas situacionales.
- Detectar y corregir deficiencias al lidiar con los distractores en las preguntas.
- Agilidad para resolver todas las preguntas del subtema de las competencias básicas y funcionales.
El contenido que integra tu plan de estudio nutrirán los conocimientos que se utilizarán para dar respuesta a todos los retos en las pruebas escritas, la eficacia de un rendimiento en la prueba escrita depende en un 83% de la calidad del material de estudio, gran causa por la cual muchos de los aspirantes no logran superar los concursos de mérito, es debido a que no Comprenden correctamente cada tema y subtema que se explica en la normativa
El problema con la preparación autodidacta, es que la fuente de información suele ser el internet, donde varían mucho la calidad de los textos (tanto en veracidad como en actualidad); algunos estudiantes pueden optar por estudiar con libros físicos que pueden estar desactualizados, además cada convocatoria se rige bajo temas y subtemas que se actualizan cada año.
Deseo hacer el curso con ustedes