Publicado hace 1505 días
Mi nombre es Luz Marina Lema Correa. Vivo en la ciudad de Cali con mi hijo Miguel, de 6 años de edad, y mi esposo Mario. Soy abogada y trabajo en la parte administrativa de una empresa de vigilancia privada hace ya casi 8 años. Quiero contarles un poco de mi experiencia personal, por qué decidí presentarme a la Convocatoria del Sector Defensa y cómo me estoy preparando para las pruebas escritas.
Como les conté, soy abogada de profesión. Ingresé como tecnóloga a la empresa de vigilancia en la que trabajo actualmente, donde tuve que laborar en jornada nocturna para poder terminar mi carrera profesional. Fue muy complicado porque cuando retomé mis estudios ya había nacido mi hijo y sentía que no disponía de suficiente tiempo para dedicarme a su cuidado. Gracias a Dios, logré graduarme hace un poco más de dos años, pero siento que el esfuerzo tan duro que hice para trabajar y estudiar al mismo tiempo no se ha visto reflejado en mi vida laboral tanto como me gustaría. Aunque desde que terminé las materias he estado desempeñando funciones jurídicas en mi empresa, me aumentaron muy poco el sueldo y gano menos de lo que podría con mi nivel de estudios.
La verdad es que las opciones de ascenso son muy difíciles porque la empresa está presentando dificultades económicas. Incluso, han despedido a muchos de mis compañeros y eso me ha demostrado que en cualquier momento yo podría ser la siguiente. Eso es lo que más miedo me da porque, durante la pandemia, mi esposo se quedó sin trabajo y yo todavía tengo que pagar el crédito con el que pude estudiar. Por todo esto, mi objetivo es lograr un empleo de carrera en el sector público, donde sé que voy a poder tener una mejor estabilidad laboral y más oportunidades de ascenso.
Ya me había presentado a un concurso de méritos en una oportunidad anterior. Pensé que estaba suficientemente preparada, pero me puse muy nerviosa en las pruebas básicas y funcionales porque aparecieron varias preguntas seguidas que no supe cómo contestar. Eso me desconcentró mucho y no me alcanzó el tiempo para contestar todas las preguntas. En las pruebas comportamentales también me pudo haber ido mejor porque no estaba familiarizada con el tipo de preguntas. De todas maneras, me parece que logré un puntaje bueno, pero este no me alcanzó para quedar elegida porque muchas personas se presentaron al mismo cargo que yo. Después de eso, vi la importancia de prepararse muy bien para las pruebas escritas de las convocatorias públicas y es lo que estoy haciendo para la del Sector Defensa.
Estoy concursando para un cargo de Profesional de seguridad o defensa en el Departamento de Policía Cundinamarca. Desde que vi la convocatoria, decidí que no me iba a pasar lo mismo de la vez pasada y que por eso iba a estudiar mucho. Sin embargo, cuando empecé a hacerlo me di cuenta de lo difícil que era. Era demasiada información y yo no sabía por dónde empezar, creo que perdí mucho tiempo revisando normas que probablemente no van a preguntar en la prueba. Además, cuando llegó la pandemia mi hijo empezó a estudiar desde la casa. Por lo menos, mi esposo se ha encargado de algunas cosas porque está sin trabajo, pero también tengo que estar pendiente de que mi hijo se conecte para las clases virtuales del colegio y que haga todas las tareas. Eso me hizo ir dejando el estudio para más tarde porque siempre encontraba algo más urgente para hacer.
Hasta que llegó un día en que decidí dejar de sacar excusas y buscar alguna manera de dedicarme a estudiar. Pensé que era una buena idea pagar un curso virtual porque así me iba a sentir más comprometida e iba a tener una guía para abarcar todos los contenidos de la prueba. Encontré varios en internet, pero ninguno me lograba convencer. Me parecía que estaban un poco desordenados y las plataformas me confundían. Luego, me recomendaron el curso que ofrece el Grupo Geard, lo vi bueno y me inscribí.
La experiencia ha sido muy buena. Lo que estoy haciendo es dedicarle al curso un poco más de una hora todas las noches, cuando mi hijo ya se acostó a dormir. Ha sido difícil, pero es el mejor momento que he encontrado para estudiar porque logro concentrarme más. Los simulacros que tiene el curso han sido lo que más he valorado porque siento que es una experiencia muy cercana a como va a ser la prueba. Así, no me quedo solo en la “teoría”, sino que puedo evaluar qué tanto aprendí de un tema e identificar lo que tengo que estudiar mejor.
Mi método es que después de completar una lección o dos, me devuelvo a repasar los temas en los que no me fue tan bien en los simulacros. Así he ido avanzando y ya estoy en la lección 12 del segundo módulo, donde se trata el tema de la Ley Antitrámites. Definitivamente, hay muchas cosas nuevas que no me sabía, incluso siendo abogada.
Quiero invitarlos a que si quieren ganar el concurso, no se confíen de que el examen no puede ser tan difícil ni de que tienen mucho tiempo para estudiar. Se los digo por experiencia, como se presentan tantas personas a una sola vacante hay que tomarse la preparación en serio. Yo ahora me siento mucho mejor preparada y así sé que voy a llegar al examen con la confianza que necesito para que me vaya muy bien. Si quieren estudiar con un curso, les recomiendo el del Grupo Geard. Creo que es muy claro, está bien estructurado y la plataforma es fácil de usar. Hasta ahora no tengo ninguna queja.
Conoce nuestro curso virtual especializado en la convocatoria del Sector Defensa haciendo clic aquí.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!