En este artículo, te presentamos las tres fallas o errores más comunes al momento de prepararse para las pruebas escritas de la que es aspirante:
- Desconocer el nivel de cargo, el manual de funciones y los pormenores del empleo al que te estás postulando
Para nadie es un secreto que la plataforma de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) puede llegar a ser difícil de maniobrar para aquellos que, por primera vez, están optando por presentarse a un empleo público. Lo anterior, unido a la falta de conocimiento de la normatividad que rige en el empleo público hacen que una asesoría en la materia sea indispensable a la hora de realizar la prueba escrita.
Así pues, conocer acerca del nivel de cargo al que te estás postulando, el manual de funciones, la resolución de preguntas situacionales y comportamentales e inclusive de la normatividad vigente en la estructura del Estado, te permitirán enfocar tu proceso de estudio a la vacante de tu interés, pues los temas de todos los cargos no son iguales, así como tampoco sus manuales de funciones.
- Desconocer los temas que te van a preguntar en la prueba escrita
El segundo aspecto que te podría afectar el método de estudio al momento de presentarse a una OPEC es la falta de conocimiento acerca de los temas que se van a preguntar en la prueba escrita. Así, aunque para algunas personas experimentadas resulta más intuitivo conocer los ejes temáticos propios del empleo público, otras personas requieren un acompañamiento a la hora de hacer un plan de estudios.
Entre otras, ¿Sabías que en la OPEC te pueden preguntar acerca del Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos? En caso de que no lo supieras, deberías optar por tener un acompañamiento en el estudio de la prueba de conocimiento, para cerciorarte de abarcar todos los temas que posiblemente te van a preguntar.
- Desconocer el proceso y la metodología del examen
Finalmente, de nada vale meterle todo el empeño a la prueba escrita en cuanto a contenido de ésta se refiere, si se llega la fecha y, por alguna razón, no sabes en qué fecha o lugar se realizará el examen. Es por ello que, este punto está plenamente relacionado con la ejecución del examen y algunos pormenores que hay que entrar a considerar, tales como: el tiempo de duración de la prueba o el tiempo con el que se cuenta para la resolución de cada pregunta.
El gran inconveniente de la preparación o formación autónoma de los aspirantes recae en estos puntos, precisamente, por desconocer el marco global de algunos aspectos técnicos que inciden directamente en la ejecución del examen y, es por esto, que para cada convocatoria deberías estar asesorado de expertos que puedan dar cuenta de que tienes toda la información requerida para llevar la prueba escrita a buen término.
Para profundizar más sobre la convocatoria y del cargo al que estás aspirando, deberías echar un vistazo a nuestro curso virtual especializado.
Desde trata lo del concurso
Hola Victoria, ¿exactamente a qué concurso hace referencia?