Grupo Geard Colombia
  • Cursos
  • Cursos Gratis
  • Empleo
  • Convocatorias
  • Concursos Docentes
  • Pruebas Saber
  • Ingreso
  • Registro
  • Menú

Publicado hace 2 meses

Qué tipo de libreta militar requiero para aplicar como dragoneante en el INPEC

Si estás interesado en participar de la convocatoria INPEC Cuerpo de Custodia y Vigilancia y estás pensando en realizar la compra de los derechos de participación y formalizar la inscripción, las cuales serán entre el día 25 de enero de 2021 hasta el 5 de marzo del mismo año, tal como lo ha establecido el comunicado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entonces debes tener presente ciertos ciertos requisitos y la validez de los mismos para poder realizar un proceso de inscripción exitoso. 

Recuerda que la Inscripción es la primera de las etapas y una incorrecta inscripción puede ser motivo para quedar excluido del proceso. Además, de este proceso dependen otras fases del concurso público de méritos tales como la Verificación de Requisitos Mínimos y la Valoración de Antecedentes.  

Como nuestro objetivo es ayudarte a conseguir el empleo que deseas, te traemos en este artículo todo lo relativo a la libreta militar. Este documento tiene una gran importancia y por eso es necesario conocer al detalle las características de este documento y algunos lineamientos técnicos y legales que se establecen para él dentro de la Convocatoria INPEC Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Te podría interesar nuestro artículoMitos y realidades en la Convocatoria del INPEC – Cuerpo de custodia

Requisitos Generales de participación 

La libreta militar se encuentra como documento necesario para poder inscribirse en el concurso público del INPEC Dragoneantes. Este es uno de los requisitos generales de participación que se encuentran descritos en el Acuerdo y Anexo de la convocatoria. 

Lo más conveniente sería recordarlos: 

  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener más de dieciocho (18) años y menos de veinticinco (25) años de edad, para la fecha de inicio de las inscripciones
  • Cumplir con los Requisitos Mínimos del Empleo denominado Dragoneante, Código 4114, Grado 11, señalados en la OPEC del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC
  • Acreditar el resultado de los exámenes del ICFES Saber 11. 
  • Tener definida su situación militar de la siguiente manera:

– Para el Empleo del Curso de Formación para Varones:

Si presenta Libreta Militar de Primera Clase, el aspirante deberá haber prestado su Servicio Militar en la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea o Armada Nacional, y deberá acreditar Tarjeta de Conducta Excelente.

Si presenta Libreta Militar de Segunda Clase, el aspirante NO podrá encontrarse incursos en los casos especiales de la expedición de Tarjeta de Reservista, contemplados en el artículo 72 de la Ley 1861 del 4 de agosto de 2017 “Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”.

– Para el Empleo del Curso de Complementación: 

El aspirante deberá haber prestado su Servicio Militar en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y deberá acreditar Tarjeta de Conducta Excelente.

  • No encontrarse incurso dentro de las causales constitucionales y legales de inhabilidad e incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, que persistan al momento de posesionarse en el evento de ocupar una posición de elegibilidad como resultado del Concurso- Curso Abierto de Méritos
  • Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el Proceso de Selección
  • Registrarse en el Sistema de Apoyo para la Igualdad el Mérito y la Oportunidad (SIMO)
  • Los demás establecidos en normas legales y reglamentarias vigentes.

Estos requisitos de participación explicitan algunas especificaciones que hay que tener en cuenta de acuerdo al tipo de libreta militar y de la experiencia en el servicio que tengas. Debes considerar esto para poder saber qué proceso o acciones tendrás que realizar en el proceso de inscripción.

Ya sea que apliques al empleo de curso de formación para varones o al empleo de curso de complementación deberás tener en cuenta la clase de libreta militar que posees. Parece algo muy obvio, pero te sorprenderías al conocer el gran número de candidatos que quedan excluidos del proceso por no tener el debido conocimientos de las características o requisitos exigidos. 

Particularidades de la Tarjeta de Reservista

Para cerciorarte de la posibilidad o no de postulación a alguna de las vacantes que ofrece el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario debes revisar la Ley 1861 del 4 de agosto 2017 “Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”.

Esta ley tiene importancia en cuanto es la base legal de estos requisitos. Específicamente, para este tema, debes revisar los artículo 71 y 71 de la citada Ley.

Artículo 71

Este artículo se refiere a las causales de desacuartelamiento del servicio militar. Y son las bases del artículo número 72 que es el más importante que debes conocer, sobre todo si vas a presentar la Libreta Militar de Segunda Clase, ya que no podrás encontrarte incursos en los casos especiales de la expedición de Tarjeta de Reservista, contemplados en el artículo 72. 

El artículo 71, entonces, determina las siguientes causales:

  1. a) Por decisión del Comandante de Fuerza, del Director General de la Policía Nacional o del Director del Inpec.
  1. b) Por haber sido declarado no apto por los organismos médico-laborales.
  1. c) Por haber sido calificado no apto en la evaluación psicofísica final.
  1. d) Por existir en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva o condena judicial.
  1. e) Por presentación de documentación falsa, o faltar a la verdad en los datos suministrados al momento de su incorporación, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.
  1. f) Por sobrevenir alguna de las causales de exención contempladas en la presente ley, siempre y cuando esta sea ajena a la voluntad del individuo.
  1. g) Por ausentarse injustificadamente del servicio, en los términos previstos en el Código Penal Militar para el delito de deserción.
  1. h) Por el tiempo en que se encuentre cumpliendo la pena por haber incurrido en el delito de deserción, en los términos previstos en el Código Penal Militar.
  1. i) Por haber definido su situación militar con anterioridad.
  1. j) Los ciudadanos objetores de conciencia reconocidos por la au­toridad competente creada para tal fin por la presente ley, que hayan culminado su proceso de declaratoria de objeción de con­ciencia.
  1. k) Cuando recaiga sobre su cónyuge, compañero o compañera per­manente o a cualquier miembro de su familia en primer grado de consanguinidad o primero civil, alguna enfermedad catastrófica o accidente que cause daño permanente en su salud mental o física comprobada, el conscripto podrá solicitar el desacuarte­lamiento. Si el desacuartelado prestó el Servicio Militar Obli­gatorio por más de la mitad del tiempo establecido, se considera como Reservista de Primera Clase. Si el desacuartelado prestó el Servicio Militar Obligatorio por menos de la mitad del tiem­po establecido, se considera como reservista de segunda clase y pagará la mínima cuota de compensación militar. 

Artículo 72

Si eres un aspirante que pertenece a los casos especiales de expedición de Tarjeta de Reservista, debes tener presente que los desacuartelados por los literales a), d), e), g) y h) del artículo 71, se encuentran exceptuados y forman parte de los reservistas de segunda clase. 

Conclusiones

  • Infórmate sobre los requisitos de participación descritos en el Acuerdo de la convocatoria. 
  • Ten presente las características o tipo de libreta militar o de experiencia de servicio que debes cumplir para postularte a alguno de los empleos ofertados.
  • Revisa la Ley 1861 de 2017 que sirve como base para la determinación de la categoría de la libreta militar que posees e identifica si te encuentras en algunas de las excepciones descritas en la misma
  • una vez te hayas asegurado de cumplir con los requisitos de participación, realiza el proceso de inscripción. 
  • Si deseas seguir enterado y recibiendo información que te pueda ser de ayuda en cada una de las siguientes etapas de esta convocatoria, suscríbete a nuestro boletín en la parte inferior de la página.

Notificaciones a tu correo electrónico

Y te enviaremos a tu correo electrónico actualizaciones e información de tu interés.

Otros artículos

INPEC Dragoneantes: comunicado sobre las Inscripciones

Cuáles son las funciones de un dragoneante del INPEC

Cuáles son las funciones de un dragoneante del INPEC

Si deseas postularte a un empleo en el concurso público de méritos INPEC Cuerpo de Custodia y Vigilancia, entonces conocer a fondo las funciones que podrías desempeñar como dragoneante es una de las herramientas más efectivas para tomar la decisión...

Requisitos de empleo en la Convocatoria INPEC Cuerpo de Custodia

En este artículo conocerás todo lo relacionado con los requisitos de empleo para postularte a la convocatoria INPEC Cuerpo de Custodia.

Comenta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. gaviriaheiner3 Dice:
    13 febrero, 2021 en 10:18 am

    Tengo la esperiensia prestando guardia en La fuerza Aérea tengo mi libreta militar de primera clase

    Responder
  2. Camilo Rivero Dice:
    11 febrero, 2021 en 3:13 am

    Soy Vigilante de seguridad Privada con 15 años de experiencia cursos de escolta introducción y básico curso de manejo de correo sospechoso y antiterrorismo, Nominado mejor trabajador en Seguridad privada 2019. Condecorado por Superintendente de seguridad privada. Libreta militar 1 clase con conducta exelente licencia de construcción A 2. Sin comparendos sin reportes financieros sin antecedentes judiciales actualmente tengo 39 años quiero saber si aplicó para un cargo operativo en el inpec.

    Responder
  3. Ruben castañeda Dice:
    7 febrero, 2021 en 1:25 pm

    Me gustaría servirle a mi pais tengo conducta execelente y tarjeta de primera clase reserva de primera clase quisiera obtener la beca

    Responder
  4. SAITh Dice:
    4 febrero, 2021 en 8:47 am

    Me. Gusta

    Responder
  5. Jean Carlo Dice:
    3 febrero, 2021 en 2:30 pm

    Quiero servir a mi pais

    Responder
  6. Ronald Dice:
    3 febrero, 2021 en 1:17 pm

    Me interesa

    Responder
  7. Jesus Martinez Dice:
    2 febrero, 2021 en 11:46 am

    Quiero servirle a mi país

    Responder
  8. Victor cabarca Dice:
    2 febrero, 2021 en 9:06 am

    Tengo libreta de primera

    Responder
  9. CESAR LOZANO Dice:
    2 febrero, 2021 en 12:38 am

    Estoy interesado en pertenecer a tan excelente institución

    Responder
  10. Bryan zamora Dice:
    1 febrero, 2021 en 5:09 am

    Algo interesante que se puede integrar.

    Responder
  11. Pedro Dice:
    30 enero, 2021 en 11:01 pm

    Tengo libreta de primera del 97 y deseo ser parte de ese grupo y demostrar mis avilidades

    Responder
    • Carlos mario Ibarra Daza Dice:
      3 febrero, 2021 en 5:23 am

      Me gustaría ingresar a esta prestiguiosa institución

  12. Kevin urda Dice:
    30 enero, 2021 en 10:04 pm

    Me gusta el INPEC..Y quiero ser parte de ellos..

    Responder
    • Yessi Dice:
      3 febrero, 2021 en 12:54 am

      Necesito la libreta militar cómo la puedo sacar

  13. Eudes alberto contreras Dice:
    30 enero, 2021 en 4:21 pm

    Quiero saber sobre las libretas

    Responder
  14. Luis Dice:
    30 enero, 2021 en 12:36 pm

    Estoy interesado en la inscripción

    Responder
  15. Diego banquez vasquez Dice:
    29 enero, 2021 en 9:19 pm

    Soy dragoniante del ejercito de colombia pero me faltan 3 meses para terminar y quiero pertenecer a la organización o empresa

    Responder
  16. Ronald Dice:
    29 enero, 2021 en 6:37 pm

    Me gustaría pertenecer ha este cuerpo de trabajadores del inpec

    Responder
  17. José lopez Dice:
    29 enero, 2021 en 11:08 am

    Soy reservista del ejército nacional me gustaría ser parte
    Del INPEC

    Responder
  18. Jean carlos monsalvo Dice:
    28 enero, 2021 en 11:29 pm

    Soy reservista preste mi servico militar en la infantería de marina armada.. Y fui soldados prefesional en el ejército nacional.. Me retire de la fuerza xq no valoraban nuestro trabajo nos miraban como un soldados regular

    Responder
  19. Pedro moreno Dice:
    28 enero, 2021 en 7:59 pm

    Es lo mejor

    Responder
  20. Luis Gerley zapata Dice:
    28 enero, 2021 en 3:03 pm

    Quiero trabajar en el INPEC tengo libreta de primera primer contingente del 2017servicio prestado en el ejército batallón de cali

    Responder
  21. Breine Leandro Velasco fory Dice:
    28 enero, 2021 en 1:33 pm

    Quiero trabajar en el inpec tengo la libreta de primera clase conducta exelente y estoy recién salido de prestar el servicio militar

    Responder
  22. Jhonnier Dice:
    28 enero, 2021 en 9:24 am

    Quiero trabajar en esta intitucion

    Responder
    • Jhonnier Dice:
      28 enero, 2021 en 9:25 am

      Quiero ser parte del inpec

  23. Jhon alejandro barragan Dice:
    28 enero, 2021 en 7:48 am

    Quiero ser parte de esta institución INPEC

    Responder
  24. Mauricio vasquez niño Dice:
    27 enero, 2021 en 10:08 pm

    Ola .quiero..ser dragoniante del. INPEC gracias

    Responder
    • Jhonnier Dice:
      28 enero, 2021 en 9:25 am

      Quiero ser parte del inpec

  25. Harold Dice:
    27 enero, 2021 en 9:37 pm

    Siempre eh querido estar en esta institución

    Responder
  26. Juan Esteban Fiallo tibana Dice:
    27 enero, 2021 en 5:47 pm

    Me gustaría pertenecer a esta institución

    Responder
  27. Sebastián bejarano Dice:
    27 enero, 2021 en 10:47 am

    Me encantaría ser parte de gran institución inpec

    Responder
  28. Yilver Dice:
    27 enero, 2021 en 9:19 am

    El inpec se a destacado por ser una de las mejores instituciones y favoralidad al servicio, es por eso que me gustaría entrar en proceso. Siempre a sido mi sueño.

    Responder
  29. Faber urbano Dice:
    27 enero, 2021 en 9:16 am

    Exelente institución inpec me gustaria ser parte de ella gracias

    Responder
  30. Anderson Alexander Dice:
    27 enero, 2021 en 4:21 am

    Excelente quiero pertenecer a la institución

    Responder
  31. Duban Dice:
    26 enero, 2021 en 1:22 pm

    Recervistas de primera clase

    Responder
    • Rojas junior Dice:
      27 enero, 2021 en 8:59 am

      Quiero pertenecer ala institucion

  32. Leandro Dice:
    26 enero, 2021 en 7:28 am

    Quiero pertenecer ala institución

    Responder
  33. Wilson alzate Dice:
    24 enero, 2021 en 8:43 am

    Quiero pertenecer a la institucion

    Responder
    • ALBEIRO Dice:
      25 enero, 2021 en 1:05 am

      Agresco me permitan ser parte de esta hermosa profesión

  34. DIEGO Alejandro Beltrán Montenegro Dice:
    23 enero, 2021 en 1:38 pm

    El costo dela inscripción

    Responder
    • Elkin Dice:
      18 febrero, 2021 en 10:25 am

      Cuanto es el costo dela inscripción

  35. Daniel Dice:
    23 enero, 2021 en 12:04 pm

    Reservista activo fuerza aérea

    Responder
  36. Carmen Rodríguez altamar Dice:
    22 enero, 2021 en 11:38 am

    Para suscribirme

    Responder
  37. Gabino Dice:
    21 enero, 2021 en 5:27 pm

    Quisiera pertenecer a esta intitucion

    Responder
  38. Yohan Alexis Soto cortés Dice:
    21 enero, 2021 en 4:43 pm

    Estoy interesado en las convocatorias

    Responder
    • Brahian rubio Dice:
      21 enero, 2021 en 7:34 pm

      Me gustaría participar en la selección de dragoneantes y pertenecer al inpec
      Cumplo con el requisito de tener la libreta de primera y conducta excelente .’ ya que este siempre fue mi abuelo pertenecer al inpec 🌆

    • Sebastián Andrés Fernández orduz Dice:
      22 enero, 2021 en 9:20 am

      Quiero ser parte del inpec

  39. Luis Enrique Pérez mercado Dice:
    21 enero, 2021 en 9:55 am

    tengo libreta de primera

    Responder
    • Brandon Ramírez Dice:
      22 enero, 2021 en 5:24 am

      Gracias

  40. Cristian david lozano Dice:
    20 enero, 2021 en 10:22 pm

    Quiero ingresar a inpec

    Responder
  41. Argemiro de jesus Núñez Pérez Dice:
    20 enero, 2021 en 6:49 pm

    Quiero ser parte del Impec soy reservista conducta excelente

    Responder
  42. Argemiro de jesus Núñez Pérez Dice:
    20 enero, 2021 en 6:48 pm

    Quiero ser parte del inpec

    Responder
  43. Nefer Dice:
    20 enero, 2021 en 10:02 am

    Quiero ser dragoneante del inpec

    Responder
  44. Eduar Alexander Dice:
    20 enero, 2021 en 6:59 am

    Buenos días debería ser la convocatoria asta los 39 años para dar más oportunidades a los que están interesados en ingresar al inpec y darle más oportunidad a los que prestaron el servicio militar en el cuerpo de custodia inpec gracias

    Responder
  45. Alejandro Dice:
    20 enero, 2021 en 2:53 am

    Que debo hacer para pertenecer ala instalacion soy soldado profesional

    Responder
  46. Jesus Daniel Dice:
    19 enero, 2021 en 10:15 pm

    Me gustaría participar y demostrar que si puedo

    Responder
  47. Jhon Jairo Dice:
    19 enero, 2021 en 3:54 pm

    Que debo hacer para pertenecer al IMPEC. Me gustaría pertenecer al IMPEC tengo un año de experiencia como escolta a dignatario

    Responder
  48. soneider Suaza Dice:
    19 enero, 2021 en 10:54 am

    Me gustaría ayudar.. y alguien mejor como persona

    Responder
  49. priscila Dice:
    18 enero, 2021 en 5:23 pm

    buenas tardes me interesa saber si estoy terminando la técnica de criminalista forense y tengo 32 años podría hacer parte del inpec

    Responder
  50. Jorge mauricio Dice:
    18 enero, 2021 en 5:22 pm

    Quiero ser parte del impec x favor ayúdenme

    Responder

Compañía

  • Nosotros
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones

Cursos

  • Convocatorias de la CNSC
  • Concursos docentes
  • Pruebas ICFES Saber

Recursos

  • Preguntas y respuestas
  • Notificaciones
  • Guías
  • Blog
  • Normatividad

Llámanos

  • Lunes a viernes de 8 am a 6 pm. Sábados de 9 am a 12 m.
  • Linea nacional: 01 8000 41 3000
  • Celular y Whatsapp: 312 884 4373
  • Bogotá: 381 92 69
© 2013 - 2021 Grupo Geard
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Cursos
  • Cursos Gratis
  • Empleo
  • Convocatorias
  • Concursos Docentes
  • Pruebas Saber
  • Ingreso
  • Registro
¿Qué significa ser Facilitador en la DIAN? Tenemos todo para calcular la fecha tentativa de las pruebas escritas
Desplazarse hacia arriba
✖