Técnicas
A continuación te presentaremos una serie de técnicas efectivas que te ayudarán a optimizar tu aprendizaje e influirán en que tengas un mejor desempeño en las pruebas escritas:
1. Conoce cómo será el examen
Busca toda la información disponible sobre las pruebas como la cantidad y el tipo de preguntas que tendrá el examen, y los temas que se evaluarán.
De modo que estudies de acuerdo a la forma en la que está diseñado el examen, busques fuentes correctas de información, en cuanto a que el contenido sea acorde con lo que te evaluarán.
2. Organiza tu tiempo
Define cuánto tiempo dedicarás al estudio y programa en tu agenda estos periodos de tiempo incluyendo los temas que estudiarás, con el fin de que sigas una rutina disciplinada.
Para esto escoge momentos del día donde puedas alcanzar mayor concentración y tengas la menor cantidad de interrupciones, si es posible intenta estudiar en el mismo horario cada día.
En cuanto al tiempo de estudio es importante anotar que es necesario hacer pausas. Por ejemplo, luego de haber estudiado toda una hora completa, toma un descanso de 10 minutos de modo que permitas a tu cerebro relajarse, y volver a retomar el estudio en un estado óptimo: pues el exceso de información hace que olvides datos importantes.
3. ¡Concentración!
Para estudiar de manera más eficiente, un aspecto clave es la concentración.
No es lo mismo cuando estudias en medio de muchas distracciones, a cuando te encuentras en un ambiente tranquilo que te permite enfocar completamente en lo que estás estudiando, ya que este último hará que seas más eficiente, pues:
Entre más concentrado estés, requerirás menos tiempo para lograr entender cada tema.
De modo que para aumentar tu capacidad de concentración, durante el tiempo de estudio apaga las notificaciones de tu celular, suspende el acceso a redes sociales y busca un lugar donde haya la menor cantidad de distracciones posibles.
4. Empieza con tiempo
Comienza tu preparación mucho antes de la fecha de las pruebas escritas, ya que así te sentirás tranquilo, sin presión del tiempo y no te abrumarás con la cantidad de información.
El posponer el estudio hace que se tenga menos tiempo de preparación y que al final se haga una jornada de estudio intensiva que hará que no se puedan profundizar e interiorizar los temas.
Un consejo para evitar la postergación es dormir lo suficiente, ya que sentirse cansado y sin energía son causas comunes que llevan a procrastinar. Siguiendo esto, intenta estudiar cuando te sientas descansado y enérgico.
5. Estudia efectivamente
Se suele creer que estudiar consiste en leer y repasar una y otra vez la teoría, pero esto no garantiza que los conceptos estén quedando claros.
Una forma de asegurarte de que estás entendiendo es que recuerdes lo que estás estudiando sin mirar los documentos.
Acompaña la lectura y la escucha de la teoría, tomando notas y resaltando la información principal.
De modo que simplifiques y resumas cada tema que estudies y así tengas luego una visualización más clara y rápida del contenido.
6. Auto Evalúate
Una de las formas más efectivas para mejorar la capacidad de aprendizaje es la autoevaluación, es decir, poner a prueba los conocimientos adquiridos al final de una sesión de estudio.
Para hacer esto requieres resolver simulacros que tengan preguntas similares a las de las pruebas, los cuales te ayudarán a comprender mejor los conceptos, y a evaluar en qué temas te equivocaste y necesitas repasarlos de nuevo.
También sirven como un entrenamiento en el cual tu cerebro se acostumbra a responder preguntas similares a la prueba real.
Al terminar los simulacros, vuelve a repasar los temas de las preguntas que contestaste mal o que te confundieron, de modo que los entiendas completamente.
7. Conexión mente-cuerpo
Para mantener un estado mental óptimo, tienes que cuidar de tu cuerpo, ya que estos se encuentran muy vinculados entre sí.
En este punto es fundamental que tengas una adecuada alimentación que brinde energía a tu cerebro, practiques ejercicio el cual ayuda a oxigenar mejor el cerebro, reduce el estrés y la ansiedad, y duermas lo suficiente de modo que tengas energía durante todo el día.
Aprovecha estos consejos al máximo para que consigas una preparación efectiva. Y recuerda que alcanzar el mejor rendimiento en las pruebas depende de la dedicación que le pongas todos los días.
Empieza ahora tu preparación completa con el Curso para la convocatoria Territorial II, y ¡obtén el mejor resultado!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!