La vida del maestro no es fácil, está llena de desafíos, requiere de tesón, respeto por la educación y lo más importante pasión por la enseñanza. Pero el maestro que ama lo que hace es capaz de todo, puede deconstruir mentes y transformar vidas para cambiar a la sociedad desde la raíz.
Para inspirarnos en la carrera de la Docencia hablamos con la maestra Blanca Mery Rios, quien nos contó sobre su gratificante experiencia en la enseñanza pública, sus inicios, sus retos y aprendizajes. Te invitamos a hacer este recorrido por la vida de un maestro.
Conoce a nuestra invitada:
Soy Blanca Mery Ríos Cifuentes. Profesional en Licenciatura en psicología educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Administración educativa de la Universidad Libre y especialista en Ética y Pedagogía de la Universidad Juan de Castellanos.
¿Cómo se inició en la Docencia Pública?
Laboré en la docencia durante 30 años. Inicié el 15 de mayo de 1988 en el Colegio Departamental Horizontes del municipio de San José de Pare- Boyacá. Allí trabajé durante 8 años dictando las asignaturas de religión, filosofía y algunas lúdicas, ya que para esta época se tomaron como parte del pensum académico, luego hicieron parte del proceso enseñanza- aprendizaje. Esta Institución marcó el inicio de mi camino profesional, sin embargo, a nivel personal fue un proceso complejo puesto que el lugar de trabajo distaba de la residencia de mi esposo e hijas.
¿En qué otras instituciones educativas laboró?
Después de este tiempo, ingresé a trabajar en el Colegio Departamental Puente de Boyacá de Ventaquemada – Boyacá. Allí me correspondió el área de ética durante 22 años. Fue una experiencia muy bonita porque ya pude estar radicada con mi familia y porque estaba enfocada en las asignaturas relacionadas con la especialización.
Conoce las vacantes del Concurso Directivos Docentes y Docentes 2021 y ve por tu plaza, ¿Qué esperas?
¿Cómo marcó la vida de sus estudiantes en estas instituciones?
En ambas Instituciones, de ciclo bachillerato, me desempeñé paralelamente como orientadora. No necesariamente porque fuera una parte de mi carga laboral, todo lo contrario, porque los estudiantes se acercaban de forma confidencial a relatar situaciones personales y familiares que les afectaban. Considero que fue un papel importante para los estudiantes que en muchas ocasiones no tienen acceso a sistemas de salud o servicios de psicología al alcance y los docentes nos convertimos en su única opción para poder solucionar ciertos problemas.
¿Cómo generó el cambio social en dichas instituciones?
Dando las orientaciones pude identificar las problemáticas por las que atravesaban los estudiantes en etapa adolescente y logré establecer estrategias para poder sobrellevar dichas dificultades, establecí actividades de manera general a la comunidad educativa con el fin de prevenir ciertas circunstancias y haciendo comprender en los estudiantes las necesidades que tienen los demás.
¿Cómo cree que debe ser un Docente Público?
El docente del sector público es reflexivo frente a las realidades de los estudiantes, está presto a escuchar y colaborar no solo a los alumnos, también a los padres de familia y comunidad en general. Considero que grandes cambios surgen desde el aula de clases y aquellas actividades de trabajo colaborativo con las familias.
Considero que una persona que desee ser parte de la docencia del sector público debe ser sensible frente a las realidades familiares y sociales de la comunidad y desempeñarse con vocación y convicción.
Estas son las áreas de Especialidad del Curso Virtual Docentes y Directivos Docentes
¿Cuáles considera que son los mayores retos del Docente Público?
El docente del sector público debe enfrentar grandes retos puesto que no cuenta con las posibilidades que a nivel privado puede encontrarse. Así, por ejemplo, el material didáctico es limitado, los estudiantes en su mayoría poseen dificultades económicas y aunque la Institución brinda restaurante escolar, no es suficiente para cubrir el proceso nutritivo de una persona.
Por último, ¿Cuáles son los logros que más la enorgullecen como maestra?
Los logros que me enorgullecen están relacionados con los resultados positivos que tuve con varios estudiantes frente a superar problemas de sus vidas, así como establecer en cada uno de ellos un proyecto de vida en que puedan creer y poner sus mayores esfuerzos. Siempre trabajé por defender la vida, por tanto, abordaba en el aula de clases reflexiones en torno al respeto por la vida en todas las fases del ser humano.
Agradecemos a la Docente Blanca Rios por contarnos su historia de 30 años como maestra y por tocar con dulzura las mentes y corazones de tantos niños y jóvenes dentro y fuera del aula, porque ser educador es más que una profesión, es un camino de vida que nunca termina.
Futuro Docente: ¿Te atreves a construir un mejor país desde las aulas? ¡Asume el poder de la enseñanza!
Ingresa a nuestro curso Concurso Directivos Docentes y Docentes para asumir el reto de enseñar con el alma.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!