Colombia es un país que para el año 2021 contaba con cerca de 6.000 sindicatos, en donde tan solo el 4% de la población en edad de laborar pertenece a alguno de ellos. Esto está relacionado con diferentes motivos y uno de ellos podría ser el desconocimiento de los beneficios que trae para los trabajadores pertenecer a este tipo de asociaciones. ¡Te contamos más!
Conoce más sobre los sindicatos
Antes de presentarte los beneficios de ingresar a un sindicato queremos que conozcas un poco más sobre estas asociaciones. Los sindicados son agrupaciones de trabajadores, que se han organizado en pro de proteger y luchar por los derechos de sus miembros, así como velar por sus intereses.
Estas agrupaciones se generan de manera autónoma y libre, son creadas por los trabajadores y para los trabajadores, y en ellas se discuten temas fundamentales como los salarios, las condiciones laborales, las prestaciones y demás condiciones y beneficioes que puedan aportar al bienestar general de ellos y de sus familias. Los sindicatos están regulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia y la Constitución Política de Colombia, y cuando están legitimados por los empleadores, generalmente las peticiones se realizan de manera cooperativa, en donde se pueden llegar a acuerdos comúnes que beneficien a ambas partes.
¡Ahora conozcamos cuáles son los beneficios que trae pertenecer a estas organizaciones!
Ventajas de los sindicatos
Como sabemos, los sindicatos se encargan de velar por los beneficios de los trabajadores. Por eso te queremos mostrar algunos de los beneficios que tienen los afiliados a estas asociaciones.
- Información oportuna: los sindicatos sirven para que conozcas oportunamente los derechos que tienes y la manera en la que puedes garantizar su cumplimiento desde las leyes. La información que se brinda en estos espacios siempre debe estár actualizada según las últimas reformas y ser verídica.
- Salud y seguridad: una de las funciones de los sindicatos es velar para que los espacios de trabajo sean seguros y garanticen el bienestar e integridad de los trabajadores. Uno de los beneficios que obtendrás de los sindicatos es que podrás conocer sobre aquellas medidas que se pueden tomar para hacer de tu espacio de trabajo un lugar seguro.
- Salarios y prestaciones: las negociaciones que se hacen entre los integrantes de un sindicato y los empleadores hacen que las empresas y sectores a las que estas pertenecen cuenten mejores salarios, garantía de pensiones al momento de la jubilación, seguro de salud, horas extras diurnas y nocturnas, vacaciones pagas y, en general, todos los beneficios legales y otros extralegales que benefician a sus miembros.
- Equidad: una de las luchas de los sindicatos es velar para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos y salarios competitivos. Por lo que dentro de los sindicatos se busca que todos gocen de los beneficios sin importar su condición económica, raza, preferencias sexuales o género.
- Formación continúa: uno de los propósitos de los sindicatos es garantizar que los empleados tengan capacitación constante sobre sus labores y que puedan seguir adquiriendo conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional con el fin no solo de mejorar su desempeño laboral, sino de acceder a ascenos y desarrollar una carrera dentro de la empresa.
Esperamos que esta información haya sido provechosa para ti y que te sirva para conocer mejor a estas importantes organizaciones para los trabajadores. Si te gustó esta información, compártela con los colegas y amigos que podrían estar interesados en el tema.
¿Quieres saber más sobre los sindicatos más importantes de Colombia? Dale clic al siguiente botón
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!