En los Concursos de Méritos se pueden presentar pruebas que son de carácter eliminatorio, por ello en esta pequeña guía te contaremos qué significa este carácter.
¿Cuál es la principal característica de una prueba eliminatoria?
La principal característica de las pruebas del Concurso de méritos que tienen un carácter eliminatorio es que hay un puntaje mínimo que es establecido en el anexo de la Convocatoria a la cual el aspirante se va a presentar. Estos acuerdos se encuentran en la página de la CNSC.
Si quieres saber los distintos tipos de pruebas que se pueden realizar en un Concurso de Méritos, haz clic aquí.
¿Cuánto puntaje debe sacar el aspirante?
Cuando en las convocatorias públicas de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) una prueba tiene un carácter eliminatorio, es necesario que el aspirante obtenga una calificación mayor o igual al puntaje indicado en el anexo.
¿Qué sucede si el aspirante no saca un puntaje igual o mayor al establecido?
Si se llegara a presentar el caso de que un aspirante obtenga una calificación menor, no podrá continuar en el proceso de selección, es decir que quedará eliminado del Concurso.
Una de las pruebas más comunes de los Concursos de Méritos, que por lo general tienen carácter eliminatorio es la prueba de Competencias Básicas y funcionales. Ten en cuenta que hay algunas pruebas que tienen doble carácter: son eliminatorias y clasificatorias, en otra palabras, no solo debes superar el puntaje mínimo establecido para ganarla, sino que ese puntaje te servirá para sumar puntos que te podrían dar ventaja frente a otros competidores.
Recuerda que cada logro comienza con la decisión de intentarlo. Comienza ahora explorando los cursos gratuitos y virtuales que hemos diseñado para que superes las pruebas escritas de la convocatoria de tu interés.