Los empleos de carrera se proveen a través del sistema de carrera administrativa, el cual se encarga de la administración de personal mediante un proceso de selección que se conoce como Concurso de Méritos.
Los concursos de méritos, surgen a partir de la responsabilidad del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo.
Lo anterior implica que la selección de los funcionarios públicos no se basa en los intereses particulares del político de turno, las presiones clientelistas u otras apreciaciones subjetivas, sino que, el hecho de que una persona ingrese al empleo público de carrera, está determinado por el mérito y la demostración de sus calidades.
En este sentido, los Concursos Públicos se rigen por los siguientes principios:
- Mérito
- Libre concurrencia
- Igualdad para el ingreso
- Publicidad
- Garantía de imparcialidad
- Confiabilidad
- Eficacia
- Eficiencia
Para proveer un empleo de carrera, la CNSC desarrolla un proceso de selección a través de concurso público de méritos que pasa por las siguientes etapas:
Divulgación
La divulgación es la publicidad que se le da al concurso de méritos a través de medios de comunicación, y la página web de la CNSC, para que los interesados conozcan a tiempo las características de los empleos que se van a ofertar las fechas de las inscripciones y demás información relacionada.
Convocatoria
La convocatoria no es más que la norma que regula todo el concurso, es el Acuerdo por medio del cual se convoca a concurso público de méritos, donde se establecen las reglas que regirán todo el proceso de selección y que obliga a las entidades, a la CNSC, y a los participantes.
Inscripciones
La CNSC, pondrá a disposición de los ciudadanos interesados en participar en el concurso de méritos, la información necesaria sobre fechas de inicio y terminación de la etapa de inscripciones, la OPEC que contiene la informa la oferta de empleos a proveer, y la guía para los aspirantes.
Ésta etapa se desarrolla en dos pasos:
- Preinscripción, donde el aspirante elige en la OPEC el empleo para el cual quiere concursar, teniendo en cuenta sus capacidades, aptitudes e intereses, verifica que cumple con los requisitos mínimos, y crea su perfil en el aplicativo SIMO, donde consigna sus datos básicos y carga los documentos que soportan sus calidades de estudio y experiencia.
- Inscripción, donde una vez realizada la preinscripción y el pago de los derechos de participación, el aspirante confirma su inscripción al concurso de méritos.
Verificación de Requisitos Mínimos
Una vez confirmado el listado de inscritos al concurso de méritos, se realiza la verificación de requisitos mínimos, que consiste en una revisión que se le hace a las calidades de los aspirantes con base en los documentos que se aportaron en la inscripción, y con los cuales se confirma si cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el empleo según lo establecido en la OPEC. Si se supera ésta etapa, el aspirante será admitido para continuar en el proceso de selección.
Aplicación de Pruebas
En la aplicación de pruebas se busca evaluar la capacidad e idoneidad de los aspirantes, respecto a las calidades requeridas para desempeñar un empleo, esta evaluación se hace a partir de diferentes tipos de pruebas, que permiten establecer una clasificación de los aspirantes que participan en el concurso.
Los tipos de pruebas son:
- Competencias, básicas y funcionales, pruebas escritas y obligatorias para las cuales los aspirantes serán citados previamente, indicandoles la fecha, hora y lugar de presentación. Éstas pruebas tienen un carácter eliminatorio, lo que quiere decir que las personas que no superen el puntaje mínimo exigido en esta prueba, no podrán continuar en el proceso de selección.
- Competencias comportamentales, prueba escrita que se realiza en la misma sección de las pruebas básicas y funcionales. Se diferencia de las anteriores en que, independiente de el puntaje que el aspirante obtenga en esta prueba, podrá continuar en el proceso de selección, sin embargo, dicho puntaje será determinante para dar al aspirante una posición en la clasificación de la prueba.
- Valoración de Antecedentes, instrumento mediante el cual se evalúan la formación académica y la experiencia del aspirante, que sea adicional a los requisitos mínimos exigidos por la OPEC y que lo califiquen como la mejor opción a tener en cuenta para ejercer el empleo de carrera. Ésta valoración la hace la CNSC, con los documentos aportados por el aspirante al momento de su inscripción, una vez haya superado la prueba de competencias básicas y funcionales. El puntaje que el aspirante obtenga en esta prueba, le dará un puesto en la clasificación que se está conformando para proveer el empleo de carrera.
Listado de Elegibles
Luego de tener los resultados consolidados de las diferentes pruebas, la Comisión Nacional del Servicio Civil, conforma el listado de elegibles, el cual se hará en estricto orden de mérito, es decir que estará encabezado por la persona que hubiere obtenido el mejor puntaje por sus calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para desempeñar los empleos. En ese estricto orden entonces, se cubrirán las vacantes de empleo de carrera.
Nombramiento
El nombramiento para cubrir las vacantes de empleo de carrera por las cuales se desarrolló el concurso de méritos, se hará teniendo en cuenta el listado de elegibles, el cual determina en estricto orden, quienes serán nombrados como empleados públicos.
Periodo de Prueba
Cuando la persona ha sido seleccionada por concurso para ocupar un cargo de carrera administrativa, es nombrada en periodo de prueba por seis (6) meses, al final de los cuales, se hace una evaluación sobre su desempeño en la entidad; si el resultado de esta evaluación es satisfactoria, el empleado adquiere los derechos de carrera.
Podemos concluir entonces que los empleos de carrera se proveen a través de procesos de selección basados en el mérito, que buscan evaluar a los candidatos que van a ocupar las vacantes definitivas de una Entidad, en cuanto a las habilidades, aptitudes y conocimientos, con los que debe contar un buen servidor público.