Para el desarrollo de un país en el siglo XXI, es importante prestar atención en el sector educativo. Es decir poner a disposición el servicio profesional de calidad.
Ser docente implica desarrollar la capacidad cognitiva a través de una interrelación afectiva, sobre todo propiciando el respeto de los derechos humanos con ética y moral.
En cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser interactivo a su vez el docente es un ente generador de aprendizajes por medio de preguntas retadoras que originan en el estudiante conflictos cognitivos, despertando el interés por investigar en consecuencia descubrir nuevos aprendizajes.
El rol que asume el docente es de orientar, mediar el proceso de formación del estudiante. Sobretodo canalizar la información a través del uso de estrategias, metodologías pertinentes a nivel socio económico y cultural de los estudiantes.
En primer lugar realizar un diagnóstico situacional de los estudiantes a partir de ello programar proyectos de aprendizaje, haciendo en uso de recursos, medios y materiales de su entorno.
La educación debe responder a las necesidades de la población, por tanto los estudiantes deben desarrollar habilidades, destrezas que permitan resolver problemas de su contexto, creando e innovando nuevos productos con creatividad e imaginación de esta manera tendrá la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Por otra parte la práctica de los valores en la ciudadanía se tiene que fortalecer, el renacer de un sentimiento de ayuda mutua, respeto a sí mismo y a los demás.
El dar y recibir el afecto contribuye a ser mejores personas, con calidez en el trato a demás esta buena práctica de los valores se tiene que multiplicar a todos los pobladores; despertar la sensibilidad, realizar un trabajo en equipo para poder dar solución a los problemas que aquejan a los más necesitados, que son los niños.
La educación es una tarea no solo de los maestros sino es tarea de todos, empieza en el hogar. Si tú practicas esa bondad a los que necesitan tu ayuda, esta se multiplicará, con el ejemplo se educa a las personas.
Siempre estar atento a las situaciones que requieren tu ayuda más aun ganar la confianza que si se puede cambiar la forma de vivir, en una sociedad llena de corrupción y delincuencia. Ser más justo, incluso demostrar honestidad en la vida diaria.
En el proceso de formación los docentes deben ser agentes de cambio por tanto ser líder influyente a demás despertar conciencia en la población que sea capaz de asumir los retos en un contexto competitivo, acorde con el avance de la ciencia y tecnología.
El respeto los unos a los otros, el derecho a la libre expresión, la equidad de género.
Estoy totalmente convencida que si se puede lograr los objetivos y metas si se mantiene una coherencia en lo que dicen y haces con un trabajo en equipo.
En consecuencia la esencia de tu ser debe inspirar a las demás personas en obrar por en el bienestar común. Finalmente tus acciones serán recordadas si estas dejaron huellas en la sociedad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!