El cambio abrupto que generó la pandemia en la manera tradicional en la que se impartía la educación, demostró lo necesario que es el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas y del uso del internet en el ámbito escolar. Ante los problemas que se presentaron en la educación se demostró lo débil que se está en esta materia. Por ello consideramos oportuno que se acerque a esta información.
¿Cómo se obtuvieron los datos?
Con el cierre de los centros educativos en marzo del 2020 gracias a la pandemia del COVID-19, quedó demostrado que gran parte de las familias peruanas no cuentan con los recursos tecnológicos y de internet para suplir las demandas que se requieren desde la educación, esto generó un gran porcentaje de deserción escolar y una disminución en los aprendizajes esperados.
Buscando la manera de conocer estos datos y de presentar cifras que informaran sobre el problema, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, quienes realizan esta labor desde 1996, encuestó en el año 2021 a un poco más de 400 mil familias para conocer cómo las clases virtuales habían impactado su cotidianidad, en especial en temas referentes a la conectividad y acceso a internet.
A modo de antelación, una de los cambios que se presentó fue en la asistencia de los estudiantes a las clases, debido a que antes de la pandemia y cuando las clases se daban de manera presencial se registraba un porcentaje de 92% de alumnos que asistían a las aulas; con la llegada de la pandemia y las clases virtuales se registró una baja en la asistencia siendo del 87% de los estudiantes.
Sobre el acceso a internet:
Esta información se la presentamos gracias a los datos que fueron recogidos por el INEA, ente encargado de realizar la cuesta, y a los aportes de los padres de familia del Perú. Empecemos con las cifras que hacen referencia a la manera en la que las familias accedieron a internet:
Imagen tomada de TECHO – Perú. (2022)
A partir de la anterior gráfica podemos ver que la mayoría de estudiantes, es decir el 56%, realizaron recargas para obtener internet e ingresar a sus clases virtuales, incrementando los gastos básicos de cada hogar. También se observa que el 24% de los encuestados contaron con una red Wi-Fi. Estas cifras demuestran que en materia de conectividad y de acceso a internet existe una amplia brecha que dificulta el proceso educativo de los niños y jóvenes en el país.
Sobre las herramientas tecnológicas:
Al igual que en la información anterior, esta información la obtuvo el INEI gracias a las respuestas de los padres de familia a la pregunta de cuáles herramientas digitales usa el estudiante para el acceso a las clases virtuales. Esto respondieron:
Imagen tomada de TECHO – Perú. (2022)
Según esta información, la gran mayoría de estudiantes utilizaron como recurso el celular para estudiar, para comunicarse con sus docentes, compañeros, para realizar tareas e investigaciones. En ocasiones, estos dispositivos les pertenecen a los padres de familia representando un problema para la comunicación del hogar, además de no ser una herramienta adecuada para que los estudiantes desarrollen sus actividades educativas.
Frente a estos casos, el Minedu se ha propuesto recuperar los aprendizajes que se perdieron o que se retrasaron durante este tiempo y ha buscado la manera de capacitar tanto a docentes como a estudiantes para que sepan cómo utilizar de manera óptima estas herramientas. Conozca más sobre esta iniciativa aquí.
¡Maestro! No se retire de este espacio sin antes visitar nuestro blog en el que encontrará más información sobre las Herramientas Digitales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!