¿Quieres que tus clases sean innovadoras y tus alumnos puedan aprender todas las temáticas de tu área? Te invitamos a que leas datos importantes en este blog, tomes nota y apliques nuestros consejos.
¿Qué es la innovación educativa?
La forma de enseñar en la escuela ha cambiado mucho durante los últimos años debido a la introducción de las nuevas tecnologías, y, además de esto, ha cambiado la manera en que se educa a los niños y niñas, puesto que ya no se trata de un grupo de alumnos pasivos que escuchan a un profesor y que es la única persona activa, sino de un aprendizaje conjunto en el que todas las personas son activas.
La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado.
Ahora te invitamos a leer cómo puedes aplicar esta innovación en el aula.
Formas de aplicación de la innovación en el salón de clase
En este apartado podrás ver cómo lograr la correcta aplicación de este tipo de aprendizaje, ¡no dejes de informarte!
Análisis de la situación
Como en cualquier proyecto que se quiera realizar, lo primero es analizar en qué situación se encuentra el centro educativo, qué medios tiene, a qué recursos puede tener acceso y qué necesidades tienen los niños y niñas.
Definición de objetivos
El siguiente paso consiste en definir qué objetivo se quiere lograr con la innovación educativa. Es importante que el objetivo sea un reto y, a la vez, que sea posible alcanzarlo. Por otro lado, el objetivo debe tener una fecha concreta en la cual se debería haber logrado.
Elección del tipo de acciones
La determinación del objetivo nos ayudará a definir el tipo de acciones que debemos realizar para alcanzarlo.
Implantación
La implantación consistirá en la ejecución práctica del plan que se haya elaborado. Para que la implantación sea un éxito es fundamental que colaboren todas las partes implicadas: alumnos, profesores, padres y otras personas relacionadas en el sector educativo.
Análisis de resultados
Un elemento fundamental de cualquier proceso de innovación educativa es la medición. Es decir, se deberán medir los resultados de las acciones realizadas para cotejar si se han alcanzado los objetivos marcados. En el caso en que no sea así, se podrán hacer correcciones o modificar los objetivos.
¿Te pareció interesante esta información? Te invitamos a compartirla con tus conocidos y amigos.
También te recomendamos nuestra sección de blogs en donde encontrarás diferentes artículos sobre temas de educación, actualizaciones del Ministerio de Educación y tips para que mejores tus clases.
¡Da clic ya mismo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!