Como docente, padre de familia, o estudiante se ha tenido acercamiento al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) el cual actualmente se encuentra en un proceso de reforma y actualización. Sin embargo hay otro currículo del que poco o nada se conoce… este es el currículo oculto. ¡Le contamos más!
¿Qué es el currículo oculto?
Estamos acostumbrados a que el aprendizaje de los alumnos esté regido por un documento en donde se estipula lo que veremos en ciencias, en matemáticas, en lecturas, en arte y en idiomas, pero, se deja a un lado los conocimientos que los estudiantes reciben de fuentes no oficiales y que aprenden constantemente a partir de las prácticas y vivencias que a traviesan en diferentes ambientes y contextos.
En este sentido, el currículo oculto hace alusión a las enseñanzas, puntos de vista, valores y lecciones que recibe un estudiante por parte de fuentes no oficiales y que no suele entenderse como un aprendizaje sino como una experiencia. Gracias al currículo oculto, las niñas, los niños y jóvenes reciben de manera indirecta información académica y cultural mediante las interacciones que se generan entre sociedad, entre pares, entre familia, etc.
Características del currículo oculto:
Además de darse en espacios que son considerados no oficiales, el currículo oculto tiene más características que lo definen.
- Se presenta durante todas las etapas de aprendizaje.
- Pasa desapercibido por los estudiantes.
- Hacen parte de las actividades rutinarias de las niñas, niños y jóvenes.
- No existe manera de evaluar su impacto en los jóvenes.
- Es un cúmulo de conocimientos, reglamentos, convicciones y hábitos.
Sobre su importancia:
Es un aspecto que se da en todas las interacciones sociales de los alumnos, incluso, se generan desde edades muy tempranas y vitales para la formación de una persona. Bajo este currículo los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para formular opiniones y para crear ideas gracias a lo que aprenden de cada experiencia.
Gracias a estos espacios, desde los primeros años académicos se aprenden formas de interactuar, de hablar, de relacionarse, de ir creando gustos y aspectos de la personalidad; cosas que generalmente no son aprendidas ni están consignadas en el currículo formal y que se adquieren por medio de la observación y de la ejecución de las situaciones que se viven en el día a día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!