Cuando se trata de planear clases, en ocasiones la creatividad se puede quedar corta limitando las opciones de los maestros, haciéndolos recurrir a metodologías tradicionales que en ocasiones no permiten la correcta asimilación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Por fortuna, en los últimos años se han popularizado novedosas metodologías de enseñanza y entre ellas, está el cine como herramienta pedagógica.
El cine y la pedagogía:
El cine es un medio audiovisual que usualmente ha sido utilizado como entretenimiento y que anteriormente, poco se había considerado como material educativo. Sin embargo, dadas las características de este y lo llamativo que resulta para la mente, se ha ido implementando en las aulas de clase para explicar diversos temas.
Gracias a que en la industria cinematográfica se pueden desarrollar películas con gran variedad de temas y los docentes pueden aprovechar este amplio portafolio para enseñar sobre arte, cultura, historia o simplemente para dejar mensajes reflexivos en sus estudiantes. Al ser una herramienta entretenida, los estudiantes asimilan esta información con mayor facilidad y pueden entender mejor los temas que se presentan en ellas. Asimismo, al salir de los rigurosos métodos tradicionales estarán mucho más activos e interesados en la información.
La ventaja de esta herramienta, es que logra generar un alto impacto en los espectadores y gracias al estímulo que recibe el cerebro se despierta y desarrolla varias funciones cognitivas que permiten que se retenga de manera satisfactoria la información, siendo una herramienta que puede ser muy provechosa.
Esto le podría interesar: De esta manera puede estar más concentrado en el aula de clase.
Beneficios:
Como se podrá imaginar, el uso de estas herramientas trae un sinfín de beneficios tanto para estudiantes como para los docentes, y a continuación le presentaremos algunas de ellos:
- Sirve para explicar y explorar diferentes áreas del conocimiento.
- Propicia el aprendizaje de nuevos idiomas.
- Amplia el léxico de los estudiantes.
- Mejorar la creatividad.
- Ayuda a la capacidad de análisis.
- Enseña sobre diferentes culturas.
- Fomenta diferentes valores.
- Aprendizaje a través del ejemplo.
¡Anímese a aplicarlo! Seguramente el uso de esta herramienta dentro de las aulas le ayudará a que sus alumnos estén más motivados y se interesen por los temas propuestos en la clase. Además estas nuevas metodologías permiten superar esa idea de que la única manera para impartir conocimientos es con la manera tradicional.
¿Cómo implementarlo?
Lo que más llama la atención de esta alternativa es que a diferencia de otras, es de fácil aplicación para los docentes y que no requiere de herramientas inalcanzables para llevarlas a cabo. Por esta razón, si usted es docente debe saber que gracias a la facilidad en su aplicación, esta opción podría convertirse en su mejor aliado dentro del aula.
Entonces, si desea utilizar el cine como herramienta pedagógica, lo primero que debe hacer es comunicar a las directivas de la institución educativa que medios necesita para proyectar una película en el aula, planificar sobre la temática de la cinta, seleccionarla y visualizarla para que su contenido sea apropiado al interés de la clase y a las edades de los alumnos y finalmente, puede realizar un cuestionario o una actividad que demuestre el impacto que esta actividad tuvo en los estudiantes.
Para finalizar, queremos recordarle que en nuestro blog tratamos temas similares a este y también información relacionada con el sistema educativo peruano. Esperamos que siga leyendo nuestros artículos y que los comparta con las personas cercanas a usted. ¡Visítenos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!