El sistema educativo anda constantemente en la búsqueda de mejorar y potenciar al máximo sus bases y criterios con la intención de que cada día la calidad de la educación que se le brinda a los estudiantes peruanos sea mejor y acordé a las necesidades planteadas por la sociedad nacional y global, es por eso que crea una especie de evaluaciones como el «acompañamiento pedagógico«, no se vaya, a continuación le contamos más.
¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
Es una estrategia que nace con la intención de brindar acompañamiento y orientación a los docentes de las Instituciones Educativas, con el fin de determinar aquellos factores que se están realizando de manera acertada y cuales merecen de refuerzo para que cada día mejore más la práctica pedagógica y esté alineada con los principios del Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD).
Este acompañamiento cuenta con una serie de estrategias, que desarrollaremos más adelante, y que están diseñadas como un ejercicio crítico y reflexivo que brinde conclusiones sobre la calidad de educación que se está brindando con la intención de garantizar unos estándares de calidad que garanticen que el derecho a la educación se dé de manera adecuada, brindando formación integral para los estudiantes peruanos.
Estrategias de acompañamiento pedagógico:
Como le habíamos mencionado, para llevar a cabo el proceso de acompañamiento pedagógico se tienen en cuenta tres (3) estrategias: Visita en aula, Grupo de interaprendizaje y Talleres de actualización que cuentan con estas características en común:
- Recoge información de la práctica docente y brinda una retroalimentación al respecto.
- Tienen diferentes técnicas que permiten que los maestros incluyan nuevas propuestas para la mejora de su labor.
- Son receptivos con las aclamaciones de los docentes para mejorar sus condiciones laborales y el contexto en el que se encuentran ubicados.
- Deben realizar un trabajo en conjunto con la finalidad de ayudar a que las competencias en los estudiantes.
Ahora, profundizaremos un poco más sobre cada una de las estrategias,
Visita en aula:
Es una observación y orientación de la práctica pedagógica, en donde se cuenta con un acompañante por parte del Minedu, el cual se encarga de evaluar cómo se realiza el docente se desempeña en su función, teniendo en cuenta los puntos fuertes que se tienen y aquellos que requieren especial atención. Luego, realiza una retroalimentación basada en los postulados del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y le información brinda a los maestros esta información detallada para que tenga oportunidad de trabajar sobre ellos,
Grupo de Aprendizaje:
Esta estrategia tiene como fin que los docentes tengan un espacio, guiado por acompañante pedagógico, en el cual puedan intercambiar sus experiencias en el ámbito laboral para que realicen un ejercicio de reflexión que les permita profundizar en las situaciones que se han vivido y aprendan diferentes aspectos de ellas. Es una herramienta de suma importancia, pues permite que se realice un aprendizaje cooperativo y la puesta en común de posibles alternativas que mejoren la labor docente.
Talleres de actualización:
Son espacios que se crearon para que los docentes puedan reflexionar sobre su práctica pedagógica, en especial, para indagar por aquella información que les permita identificar y comprender qué se está implementando y qué falta por implementar de los marcos conceptuales, los programas académicos y sobre el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Esto se hace para que entre los docentes se creen y se propongan diferentes alternativas y oportunidades de cambio para mejorar sus labores y la calidad de la educación.
Instrucciones del proceso:
Consiste en la realización de 8 visitas, que se realizan de manera mensual (8 meses), la cual cuenta con las siguientes etapas:
• Visitas diagnóstica:
Aquí está la primera y la segunda visita, en donde se recoge información desde los estudiantes y se identifican las necesidades formativas del docente.
• Visita con asesoría personalizada:
Comprende desde la tercera hasta la octava visita, aquí está el registro de información de cómo aprenden los estudiantes y la creación de una sesión de aprendizaje que permita analizar el comportamiento del docente en el aula.
Para finalizar, el acompañamiento pedagógico juega un papel fundamental tanto para docentes como para estudiantes pues ayuda a orientar a los directivos y a los demás docentes a conocer aquellos aspectos que ayudan a que sea cada vez mejor el sistema educativo, por eso, le sugerimos que comparta esta información con aquellos a los que les puede interesar y servir.
¡Ah, aún no hemos terminado! Extendemos la invitación a que visite nuestro blog y aprenda todos los tips que son necesarios para realizar sus funciones y adicionalmente, aprenda mucho sobre nuestro sistema educativo. ¡Lo esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!