En el marco de la presentación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento docente 2021, tu reto no será solo conseguir ser nombrado, sino además de ello mantenerte allí, y es que para nadie es un secreto que después de enfrentarse casi un año a las clases virtuales, la mecánica de estas no ha vuelto a ser la misma.
Uno de los mayores desafíos para los maestros del mundo, ha sido mejorar sus dinámicas a través de las tecnologías y cumplir con el objetivo de poder enseñar sin que este proceso se vuelva monótono o aburrido, tratando así de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo no aburrir a mis estudiantes en una clase por Zoom?
Si bien nadie tiene una fórmula mágica para tratar de responder a esta problemática, queremos dejarte aquí una alternativa que podrá ser útil en tu momento de enseñanza, como lo es el paidocentrismo.
¿Qué es el paidocentrismo?
El paidocentrismo es la teoría pedagógica que pretende centrar los esfuerzos no en una clase magistral, en donde el maestro es quien tiene el único protagonismo y solo él tiene la razón, sino que el centro y la importancia deben recaer sobre el estudiante, ya que él es el actor que a futuro va a asumir un rol dentro de la sociedad y a dejar un impacto en esta.
¿Qué buscan los estudiantes hoy?
Los jóvenes hoy en día buscan dos principios: libertad de expresión y descubrir para compartir.
- Libertad de expresión: partamos de la premisa de que el mundo actual necesita no solo expresar ideas, sino también escuchar. Todos los estudiantes a quienes se les imparte clase tienen algo por decir, y si ellos observan que en el aula hay libertad de expresión, esto les dará una nueva concepción acerca de la clase, y sobre tendrán licencia para compartir ideas entre todos e ir construyendo conocimiento. ¿Si las redes sociales brindan este tipo de libertad, por qué no hacer lo mismo en las aulas?
- Descubrir para compartir: si bien el maestro siempre tiene algo nuevo por aportar a sus estudiantes, se puede construir conocimiento a través de actividades que puedan ir orientadas hacia el conocer, descubrir, construir y recrear. Piensa, por ejemplo, en una actividad en donde tus estudiantes puedan recorrer varios sitios de la ciudad y hablar de la historia de cada sitio que visitaron, de seguro esto les dará motivación por conocer la historia de su país y ¿por qué no? compartir dicha experiencia en sus diferentes redes sociales.
¿Cómo impactar en la vida de mis estudiantes?
Este último punto es fundamental, ya que la enseñanza no solo debe ir enfocada hacia un listado de conocimientos que debas impartir a un grupo de individuos, por el contrario, se trata de que lo que les enseñes pueda serles útil en su cotidianidad, y este es el punto clave por el que el paidocentrismo pueda serte de gran ayuda. No se trata de enfocarse en el currículum de materias, sino también en observar cómo a través de lo que aprenden los chicos pueden impactar el mundo de manera positiva.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!