¡La importancia de los blogs en Internet es inmensa!
Los blogs ayudan a crear conexiones entre comunidades de forma global, ayudan a los dueños de negocios a relacionarse con sus clientes, a periodistas a compartir sus opiniones personales, a políticos a conectarse con los ciudadanos y a maestros a conectarse con sus estudiantes.
Un blog, abreviatura de «weblog», es una revista en línea o sitio web informativo que muestra información en orden cronológico inverso, es decir, las publicaciones más recientes aparecen primero.
Es un lugar en línea donde un escritor o incluso un grupo de escritores comparten sus puntos de vista sobre un tema específico, en donde sus lectores pueden dejar comentarios, lo que lleva a discusiones sobre su contenido.
Pero, ¿por qué los blogs son importantes en la educación?
Hoy más que nunca estamos conectados a Internet y qué mejor manera para fortalecer esa conexión entre el aula de clase y los estudiantes, que un blog.
Escribir un blog no sólo beneficia a nuestros estudiantes sino que ofrece un beneficio personal para los docentes.
Aquí encontrarás una lista de razones por las cuales los docentes deben tener un blog y cómo pueden beneficiar su vida personal y profesional.
1. Ayudar a otros
¿Recuerdas lo bien que te sentiste la última vez que hiciste algo bueno por otra persona
Investigaciones han demostrado que ayudar a otros o hacer algo bueno por otra persona, grande o pequeño, no sólo se siente bien sino que nos hace bien.
Y es aquí donde escribir un blog nos ayuda y ayuda a otros, compartiendo nuestro conocimiento a través de ellos.
¿No sería agradable crear una biblioteca de enlaces, artículos, contenido, actividades útiles y compartirlos con educadores que enseñan el mismo grado o nivel?
¿Por qué no, contribuir y mostrar tu punto de vista único? Tu conocimiento o consejo puede ser esencial y muy útil.
Uno de los grandes beneficios de los blogs es el potencial para hacer del mundo que vivimos un lugar mejor.
2. Convertirte en un ciudadano digital
Tener un blog te ayuda a dejar una huella digital positiva, un productor de información a diferencia de un consumidor.
Convertirse en un ciudadano digital requiere aprender de tecnología, etiqueta en la red y la huella digital que estamos dejando.
Es reconocer que los mismos estándares que hemos establecido para relacionarnos frente a frente se aplican a las interacciones en línea, ser cortés, educado, receptivo, amable, respetuoso, etc.
3. Mejorar tu creatividad
La creatividad no es algo que sea innato, tampoco es un talento, sino una habilidad que se puede aprender, cultivar y desarrollar.
Cuanto más integres la creatividad en tu rutina diaria, más se desarrollará.
Al tener un blog, constantemente tendrás que estar pensando en cómo comunicarte con tu audiencia, cómo exponer los diferentes temas e introducir soluciones a problemas desde varios ángulos, además de cómo expresarse visualmente a través de fotografías, diseños, video y audios.
4. Desarrollo personal
Llevar un blog no sólo te da la oportunidad de expresarte sino que te ayuda a profundizar sobre tus ideas y opiniones.
Al escribir regularmente, te ayuda a encontrar una voz, y a mejorar constantemente tus habilidades de escritura y comunicación.
Puede ayudarte a enfrentar tus miedos y dudas y mejorar la confianza en ti mismo.
Tener un blog te enseña disciplina, definir un horario y un espacio en el que puedas escribir consistentemente.
5. Compartir con tus estudiantes
Un blog también es una oportunidad para reflexionar sobre las lecciones que salieron bien, así como aquellas que necesitan más preparación.
Invitar a tus estudiantes a comentar sobre lo que aprendieron, o responder preguntas sobre el tema cubierto.
Te da la oportunidad de discutir temas fuera del aula. Podrás compartir ideas con padres u otros miembros de familia, lo que a su vez los animará a involucrarse más.
El sentido de colaboración y cooperación se extiende más allá de la escuela a los hogares de los estudiantes.
Como ves, llevar un blog no sólo beneficia a tus estudiantes, sino que te ayuda a mejorar en tu campo y a desarrollarte como persona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!