Pensando en la necesidad de educar personas con la capacidad para afrontar los problemas y los retos que surgen a partir del crecimiento económico, el reconocimiento de la diversidad cultural y el cuidado de la biodiversidad del país, se han planteado algunas preguntas relacionadas con el ámbito educativo para que conozca los aprendizajes que adquieren las niñas, niños y jóvenes del país para enfrentar las exigencias de una sociedad moderna.
¿Qué se aprende?
Desde el espacio académico se pretende que los estudiantes, según su nivel escolar, vayan adquiriendo herramientas que se traduzcan en conocimientos significativos adaptados a un contexto social, económico y político específico. Por esta razón desde el ámbito académico se ha pretendido enseñar en competencias relacionadas con enfrentar retos y adversidades que surgen en su entorno local y territorial. Así mismo se pretende potenciar conocimientos como el desarrollo personal, la capacidad para pensar, la comunicación, las ciencias, matemáticas y demás.
¿Cómo aprenden los estudiantes?
Además del aula de clase, los estudiantes al estar en constantemente contacto con diferentes experiencias, pensamientos y comportamientos de otras personas, aprenden en cualquier momento. Esto gracias a la capacidad que tienen de registrar, estudiar y de razonar las vivencias que se obtienen a lo largo del proceso académico y de la vida.
La manera en la que aprenden los estudiantes, tiene mucho que ver con la formación que se les da desde el hogar y desde las instituciones educativas, debido a que son los conocimientos que adquieren en estos espacios los que les brindan las primeras visiones del mundo. Gracias a las experiencias y vivencias que se encuentran en el Currículo Oculto es como se forja su identidad y se generan debates y cambios de pensamiento.
¿Con qué aprenden los estudiantes?
Saber como llegarle a los estudiantes es igual de importante que preparar los contenidos, por tal motivo es fundamental preparar materiales educativos, los cuales se utilicen de manera pedagógica y que se valgan de diferentes recursos para facilitar el proceso de aprendizaje, retención y enseñanza.
Hacer uso de diferentes herramientas como PowToon y Kahoot, fortalecen la práctica de los docentes y facilitan la aplicación de los programas educativos. Por medio de estos instrumentos, que pueden ser impresiones, videos, imágenes, aparatos tecnológicos y demás, se busca que los estudiantes sean los protagonistas de sus procesos formativos.
¡Vamos docente! Anímese a utilizar diferentes herramientas de aprendizaje como CANVA, o explorar diferentes elementos pues recuerde que todo puede convertirse en material pedagógico y de enseñanza siempre y cuando usted despierte su imaginación y sepa como utilizarlos en el aula de clase.
¿Dónde aprenden los estudiantes?
El aprendizaje se da en cualquiera espacio y no necesariamente está limitado a que sea dentro de las aulas de clase, debido a que desde las interacciones que se tienen con amigos, familiares, con el entorno, con los actos culturales y sociales se pueden adquirir una serie de enseñanzas que les permiten a los alumnos emitir juicios, tener posición crítica, reflexionar y analizar una serie situaciones.
Es fundamental que se entienda a la educación como un factor que trasciende las escuelas y que los estudiantes se enfrentan a situaciones que les plantean desafíos, que los hacen buscar información para entender los acontecimientos a su alrededor y que los motivan a indagar sobre diferentes puntos de vista. Aquí es donde las escuelas y los padres de familia tienen que aprovechar estas experiencias y convertirlas en elementos pedagógicos para desarrollar competencias en los alumnos.
Llegamos al final del blog y no podemos dejarlo ir sin hacerle una invitación especial, siempre que desee puede visitar nuestro blog en donde encontrará muchísima información relacionada con la educación del país. ¡Visítenos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!