Pensando en que los alumnos adquieran todas las bases necesarias para que sean ciudadanos ejemplares y en la búsqueda de fortalecer los procesos democráticos en el país, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), quien bajo su función educativa se encarga de ejecutar acciones que promueven a una ciudadanía involucrada en los asuntos de sus región y del país, desarrolló conjuntamente con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica (PNEF) 2021-2024.
Cabe resaltar que este plan surge luego de una serie de investigaciones realizadas por parte del DNEF, como la Encuesta Ciudadanía del Bicentenario realizada en el 2021, en donde se demostró que la ciudadanía tenía grandes falencias para entender y ejercer la democracia y los procesos que esta conlleva.
Objetivos del PNEF:
En búsqueda de dotar a los estudiantes de conocimientos relacionados con la ciudadanía, los derechos, la democracia y demás; el DNEF ejecutó este plan que cuenta con una serie de programas que fomentan la educación cívica con el fin de que se encuentren relacionados y posteriormente preparados para asumir su rol dentro de la sociedad y su contexto.
Para que se cumpla el propósito de educar buenos ciudadanos y fortalecer la democracia se requiere que se planteen y se ejecuten varias intervenciones educativas que enseñen la importancia de estos aspectos para la convivencia en el país. El PNEF 2021-2024 se diseñó a partir las características de las subregiones del país, asimismo se tomaron elementos de los planes pasados, se buscó el asesoramiento de un equipo interdisciplinario y se tuvieron en cuenta las investigaciones previas como la Encuesta Ciudadana del Bicentenario. A raíz de lo anterior se plantearon los siguientes objetivos:
- Brindar asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema político democrático.
- Contribuir a la formación de ciudadanía participativa e informada de los procesos del país.
- Garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
- Brindar información político-electoral para la generación de conocimientos y capacidades/habilidades cívico-electorales.
- Mejorar la participación ciudadana del pueblo afroperuano.
- Garantizar la autonomía en igual sin discriminación de las mujeres indígenas y originarias.
Líneas del PNEF:
Para que este plan se ejecute, según los objetivos trazados, se desarrollaron cuatro líneas de trabajo que son: asistencia técnica, investigación, difusión y formación. Cada una esta diseñada para que se cumpla con la meta de educar mejores ciudadanos en temas como los conocimientos electorales, la participación ciudadana y el civismo.
- Asistencia técnica: desde aquí se quiere que los estudiantes adquieran las competencias políticas que mejoran y fortalecen el sistema democrático desde la participación informada.
- Investigación: indagar constantemente sobre la información relacionada con las enseñanzas cívico-electorales para que se mantengan actualizadas las intervenciones educativas.
- Difusión: crear y fomentar espacios en donde los estudiantes y en general los ciudadanos, se puedan informar y puedan debatir sobre aspectos importantes de la vida cívico-electoral.
- Formación: la mejor manera de aplicar los aprendizajes es a partir de talleres y programas educativos para promover la democracia y la participación política.
Esta iniciativa, va de la mano al interés que se tiene desde el Minedu de reforzar la educación en formación ciudadana y cultura democrática en la educación del país, con ellas se busca que niñas, niños y adolescentes sean los futuros adultos con responsabilidad social, capaces de convivir de manera armónica y consientes de sus deberes y derechos.
¿Quiere ver más artículos? Perfecto, dando clic en el siguiente botón podrá encontrar toda la información sobre el Minedu, los concursos de ingreso y de ascenso y muchos tips para su profesión. ¡Lo esperamos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!