En la Prueba Escrita del Concurso Docente te serán evaluados todos los conocimientos relacionados con la competencia de Lectura Crítica. Estas preguntas estarán relacionadas con la capacidad para comprender, analizar, interpretar y fijar posiciones críticas frente a un texto.
Pregunta 1.
Michael Cheval © – Heritage of the Future
Tomado de: https://www.enkil.org/2012/01/03/michael-cheval-el-arte-del-absurdo/
Respuesta correcta: B
Justificación:
La respuesta correcta es “la mesa entrelazada con las columnas, los caballos destajados y el reflejo de la dama” porque en primera medida, las incoherencias del cuadro son aquellas representaciones que se desprenden de lo que se entiende como real o común, según el DRAE incoherencia es: Cosa que carece de la debida relación lógica con otra, en este orden de ideas, la lectura del cuadro debe resaltar esas irrupciones evidentes y fuera de la lógica. La primera incoherencia es la mesa que sirve de suelo para algunas columnas, seis para ser más exactos, dicha inestabilidad no coincide con el panorama de la mesa y el fondo que se pinta con los caballos y columnas en penumbra. La segunda incoherencia tiene relación con los caballos quebrados al fondo de la dama, dos equinos que extrañamente pierden parte de su cuerpo con el contraste de una columna, se ubican al costado superior derecho de la obra de arte.
La tercera incoherencia se concentra en el reflejo anómalo de la protagonista de la obra, una proyección que parece una alfombra, o aparente sombra inexacta de esta mujer que distorsiona la lógica del momento, un trío de incongruencias que aglutina lo inexacto del cuadro, por lo que perfila la opción como la correcta.
La opción “la proyección extraña de la dama y la presencia atípica de los animales en el salón” no es correcta porque el enunciado hace referencia a diferentes incoherencias, es probable que la proyección de la mujer en el suelo sea incoherente, después de todo no es una visión de la sombra, sino un reflejo atípico, pero la presencia de los animales en el salón no es del todo incoherente, es evidente que hay otras incoherencias que se concentran en la obra de arte al detallar minuciosamente, por lo que hay un vacío en el enunciado que no engloba todas las incoherencias del cuadro como tal, y por tanto, se descarta la elección como la correcta.
La alternativa “el fondo de paredes inconclusas, el suelo de sombras dispersas y el reflejo de la mujer” también es incorrecta porque en primera medida, el cuadro no tiene paredes inconclusas, la única pared que se evidencia en el cuadro no tiene una presencia inconclusa o inexacta, al analizarla se evidencia una extrañeza pero con el caballo cerca a su posición, pero la pared en sí no presenta rompimientos lógicos, además de eso, tampoco se notan sombras dispersas en el suelo, son juegos de luz aparentemente normales, pero no caben como algo que concentre irrealidad dentro de la obra en sí, por lo que la alternativa está llena de vacíos más que con las incoherencias notables de la obra, por tanto, se descarta como la correcta.
La posibilidad “los caballos hacia la desdibujada penumbra y, la ubicación de los naipes tan anómala” no es correcta porque la presencia de los caballos en la penumbra desdibujada no es una incoherencia como tal, es tal y como se define: “desdibujada”, es un color de fondo no tan claro y que retrata una noche claroscura, los caballos tan sólo hacen aparición extraña en el paisaje, pero no son incoherentes si no se detallan con detenimiento. En el caso de los naipes, no se leen como incoherencias, no manifiestan alguna falta de lógica evidente, tal vez que la mujer esté jugando sola y los deja caer, no se puede interpretar como algo inexacto; al indagar en detalle la obra: se evidencian notables irrealidades que concentran no solo la atención sino lo descabellado del momento y no son las que indica esta alternativa, por lo que se elimina como la correcta.
Pregunta 2.
El cuerpo vestido en la sociedad occidental
Los humanos tenemos y somos cuerpo, un cuerpo al que vestimos. Entre el cuerpo y el vestido se establece una relación de interdependencia en la cual el vestido incide en la relación que establece la persona con su cuerpo y, a su vez, la vivencia subjetiva del cuerpo influye en el vestuario que escoge la persona para ataviarse. Vestir es una práctica cotidiana que está relacionada con la experiencia de vivir y actuar sobre el cuerpo.
El vestido forma parte de la vida cotidiana. Ya al levantarse, antes o después del desayuno, depende de los gustos, las personas se visten según las actividades que tengan previsto realizar durante la jornada, y en ese mismo día se atavían de diversas formas según las ocupaciones o diversiones que realicen; por la noche continúan con este “sacar y poner prendas en el cuerpo”.
Según el psicoanalista británico J. C. Flügel (1964), “aquello que realmente vemos y ante lo cual reaccionamos no son los cuerpos, sino las vestimentas de quienes nos rodean. A partir de éstas nos formamos una primera impresión de nuestros semejantes. Y es que el cuerpo vestido es un lenguaje. Un lenguaje mediante el cual las personas nos comunicamos unas con otras, manifestamos nuestros gustos personales, intereses, anhelos, procedencia social, profesión, edad o la que se desearía tener, historia personal y género. La utilización del cuerpo vestido como mensaje es usado en múltiples ocasiones de forma plenamente consciente por personas que ejercen cargos públicos o representan instituciones. Uno de los instrumentos más utilizados por los políticos para sus fines electorales es la del vestuario como medio para simbolizar sus propuestas ideológicas; pero la ropa también ha sido un medio del que se han servido grupos y asociaciones para manifestar su disconformidad con ideologías y realidades sociales y políticas. Las distintas revoluciones, desde la francesa de 1789 hasta las más recientes, han impuesto o defendido un tipo de vestuario como símbolo de cambio.
El cuerpo vestido es un lenguaje a través del cual podemos leer diversas características de la sociedad que lo viste; es un espejo del momento histórico, político y social y por tanto se inscribe en el marco simbólico de una sociedad. El cuerpo vestido es portador de un sentido que se interpreta dentro de los códigos de lectura de una sociedad determinada. Cuando las personas se visten lo hacen dentro del marco de una cultura, de sus normas y expectativas sobre el cuerpo y sobre lo que constituye el “cuerpo vestido”. Los cuerpos están siempre ubicados en la cultura, la cual ejerce unas restricciones históricas y sociales que influyen sobre el acto de “vestirse” en un momento dado. En el sistema de la moda, Roland Barthes (1967) advertía ya que el vestido es una interfaz pluridiscursiva perceptible e inteligible en relación con una serie de códigos socioculturales.
El cuerpo está en contacto con el vestido a través de la piel. La piel es la superficie del cuerpo que recubre la musculatura, que expresa estados emocionales (enrojece de vergüenza, suda de ansiedad, embellece con el enamoramiento, produce eczemas emocionales por dolores desconocidos…) y, a la vez, está en contacto con el mundo exterior (lo empapa la lluvia, recoge las caricias que estimulan el deseo, se contrae de frío). El vestido, segunda piel, está en contacto con la intimidad de la persona, es escogido según los gustos personales, acoge los complejos y la estimación con que se vive el cuerpo, rezuma la historia personal de quien lo viste; al mismo tiempo que recibe el impacto exterior de la mirada de los demás, de la sociedad.
Teresa Sunyé i Barcons
Psicóloga clínica. Psicoterapeuta. Psicoanalista relacional. Investigadora en el ámbito de la filosofía y la estética de la imagen.
Tomado de: https://www.temasdepsicoanalisis.org/2018/07/13/el-cuerpo-vestido-en-la-sociedad-occidental/
Respuesta correcta: C
Justificación:
La respuesta correcta es: “Los humanos tenemos y somos cuerpo, un cuerpo al que vestimos. Vestir es una práctica cotidiana relacionada con la experiencia de vivir y actuar sobre el cuerpo. Es un lenguaje de la cultura.” porque la idea principal de un texto responde a la pregunta: ¿cuál es la idea que resume el texto? y definitivamente ésta es la idea que mejor resume todo el texto, ya que comienza por referirse al cuerpo humano que se viste, profundiza dicha idea al mencionar que es una práctica cotidiana en relación con la vida y el cuerpo, culmina con hacer énfasis en otra idea crucial: es un lenguaje de la cultura, presenta un resumen potente del texto en general, ya que la experiencia humana y la cultura en sí aglutinan todas las ideas presentadas en el texto, por lo que hacen referencia a la historia y a la emoción que se presentan en los últimos párrafos, una relación existente del cuerpo vestido en la sociedad.
Además, está presente el concepto de cuerpo, y el texto no sólo desarrolla la actividad del vestir, el cuerpo sin el vestir estaría incompleto, por lo que alberga los dos conceptos primarios implícitos de la lectura.
Por estas ideas en resumen, se infiere que la opción es la correcta.
La alternativa “El vestido forma parte de la vida cotidiana. Ya al levantarse, antes o después del desayuno, depende de los gustos, las personas se visten según las actividades que tengan previsto realizar” es incorrecta porque luego de analizar la idea presentada, se infiere que no resume el texto a cabalidad, la idea general es la que toma el usufructo de un escrito, pero primero que todo, el concepto de cuerpo no se desarrolla, y desde el inicio se ve lo relevante que es dicho tema en relación con el vestir, la idea que se presenta es secundaria por lo importante que es en la cotidianidad de los seres humanos el vestirse. Adicional a lo anterior, la alternativa no toma elementos relevantes como la cultura y el lenguaje dentro del vestir, conceptos únicos para entender la búsqueda de interpretación dentro de la sociedad del vestir y el cuerpo, por lo que se descarta como la correcta.
La posibilidad “La utilización del cuerpo vestido como mensaje es usado en múltiples ocasiones de forma plenamente consciente por personas que ejercen cargos públicos o representan instituciones” no es la correcta porque la idea no resume todo el texto en esencia, al buscar la idea principal es necesario resumir todo el texto, y la idea a pesar de desarrollar los conceptos cuerpo y vestido no presenta conceptos como cotidianidad, experiencia, lenguaje y cultura. La idea presenta una idea secundaria referente a los momentos y cargos de los seres humanos en su uso de la vestimenta, por lo que no se puede tomar como la posibilidad correcta.
La opción “El cuerpo está en contacto con el vestido a través de la piel. La piel es la superficie del cuerpo que recubre la musculatura, que expresa estados emocionales, y está en contacto con el exterior” es incorrecta porque la idea no abrevia todo el texto, la idea principal es aquella que resume todo el texto y toma los conceptos claves que la hacen comprensible de forma corta y concisa, aquí se evidencia una idea secundaria que se enfatiza en el cuerpo y la expresión emocional al exterior, pero deja de lado conceptos clave como lenguaje, cultura, cotidianidad y experiencia.
Por dichos vacíos conceptuales en la idea presentada se puede inferir que ésta no es la opción correcta.
Pregunta 3.
Fuente: articulo.mercadolibre.com.co
Luego de examinar el anuncio, se puede inferir que el registro de las alas en la brochaRespuesta correcta: C
Justificación:
La respuesta correcta es “busca dar la impresión de la imaginación que recrea el uso de la los colores de la marca” porque inicialmente se busca dar la sensación que los colores de la marca son tan similares y variables a la naturaleza que se tiene que dar la impresión de que coincide con algo tan variable de color como un arcoiris, para recrear esa imaginación las alas dan ese toque fantástico que empató su ideal: la calidad y variedad (por lo menos el que evoca en el anuncio publicitario). Si el color no tuviera tal variedad ni calidad no podría evocar esa imaginación, por tanto las alas coinciden con ese toque vivaz de la adición a la brocha para la construcción de un arcoiris, pincelando la realidad, simulando esa visión de buen producto, por esa razón ésta es la opción correcta.
La opción “delimita el sentido del mensaje publicitario porque sin las alas no habría colores.” no es correcta porque las alas son una adición fantástica a la brocha, el hecho de que las alas se encuentren o no en la brocha NO habla de los colores en el cielo, las alas tienen su propio protagonismo en el anuncio y el color lo ofrece la brocha independiente de sus aditivos fantásticos, la variedad tiene más relación con la brocha y el arcoiris, NO las alas de la brocha en sí. Si se analizan las alas, son un complemento que brinda pistas del sentido imaginativo-creativo que se agrega a la brocha para que pinte un arcoiris como si fuera uno real, como la alternativa no entrega datos por ese estilo sino que delimita un mensaje desde las alas como proponentes del color se descarta esta opción como la correcta.
La opción “sopesa la idea de volar que se requiere para dejar registro de los colores que se ven en el cielo” es incorrecta porque el sentido del anuncio es netamente ficticio, no hay una realidad de unas alas en una brocha, el anuncio juega con la imaginación, no con la física que brinda las alas a un objeto para que permanezca en vuelo, las alas son un aditivo del protagonismo de la brocha y su registro, NO es el protagonismo del vuelo en sí. Lo importante del anuncio es notar la variedad del color de la marca, un arcoiris por sí solo tiene esa variedad del color, por tanto se juega con un elemento ficticio que recree esa idea, si las alas no están el sentido seguiría intacto, pero se agrega esa irrealidad para consignar esa imaginación latente de la marca, no un efecto real y físico que pueda derivar del uso de las alas, por esa condición esta opción se descarta como la indicada.
La opción “refresca la imagen dándole una sensación de vuelo a los colores por su pintura de arcoiris” no es correcta porque las alas son tan solo un aditivo a la brecha para agregar una carga ficticia del registro creativo que se busca con los colores desde el aire, además de eso, el término refrescar no es el indicado para referirse a las alas, ya que son un aditamento imaginativo para transmitir la simulación de creatividad, calidad y sobre todo variedad que se busca desde el punto de vista del color que evoca la brocha. Cuando se habla de “refrescar” significa moderar la temperatura o también renovar, pero en esencia, las alas no renuevan la imagen, la complementan en su apuesta fantasiosa y eso no traduce otra intención hacia los colores en sí, por esa condición esta opción no es la correcta.
Pregunta 4.
San Agustín: Confessiones VI, 3, 3
Cuando leía, sus ojos corrían a lo largo de la página y su mente percibía el sentido, mas la lengua y la voz se quedaban inmóviles. A menudo, hallándonos allí - cualquiera podía entrar, pues no se solía anunciar la llegada de un visitante - lo observábamos mientras leía, en silencio, nunca de otra forma, y, tras quedarnos sentados - ¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa? -, íbamos conjeturando que, en ese rato de tiempo en el que conseguía dedicarse a relajar su mente, libre por fin del ruido de los problemas ajenos, no querría ser distraído ni explicar a un oyente atento e interesado ningún pasaje oscuro del texto que estaba leyendo, ni discutir sobre una cuestión particularmente difícil, acabando por perder, de tal modo, una parte del tiempo destinado a la lectura, a pesar de que resultara mucho más probable que hubiese empleado este tipo de lectura silenciosa para ahorrar la voz, que se le debilitaba con gran facilidad. No importaba la razón por la que lo hiciera: para un hombre así, no podía ser sino buena.
Fuente: https://actosenlaescuela.com/lectura-silenciosa/
De acuerdo con esto, San Agustín se refiere u opta por la lectura silenciosa, porqueRespuesta correcta: B
Justificación:
La clave es correcta, de acuerdo al fragmento que alude a la lectura en silencio y demás elementos presentes, puede deducirse que la defensa de San Agustín por la lectura en silencio se debe a la concentración, los siguientes apartados lo evidencian: “ ¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa? “ o “ no querría ser distraído ni explicar a un oyente atento e interesado ningún pasaje oscuro del texto que estaba leyendo, ni discutir sobre una cuestión particularmente difícil…” , estas son algunas de las ventajas que puede atribuirse a la lectura en silencio; por otra parte, la opción establece que este tipo de lectura orienta la concentración del texto y su sentido, lo cual también puede ser evidenciado con el fragmento: “Cuando leía, sus ojos corrían a lo largo de la página y su mente percibía el sentido, más la lengua y la voz se quedaban inmóviles”. De esta manera, podemos notar que la respuesta representa lo que expresa San Agustín respecto a la lectura silenciosa.
En cuanto a la opción “ se encontraba en un espacio público” sí podrá deducirse que se hallaba en un lugar donde se encontraban otras personas, a través de lo siguiente “ cualquiera podía entrar, pues no se solía anunciar la llegada de un visitante - lo observábamos mientras leía, en silencio, nunca de otra forma, y, tras quedarnos sentados - ¿quién se atrevería a turbar una concentración tan intensa?” Pero con esto no podemos afirmar que era la razón por la que optaba por la lectura silenciosa, además, el hecho de estar en un espacio público no implica que no pueda darse otro tipo de lecturas; por eso, la respuesta es incorrecta.
Respecto a considerar que la lectura silenciosa implica movimientos no es correcto, tengamos presente lo siguiente: “ este tipo de lectura silenciosa para ahorrar la voz, que se le debilitaba con gran facilidad”, con esto podemos establecer que la lectura silenciosa no implica la voz, por ende, la lengua que es en sí lo que genera que se den movimientos corporales, también es inmovil; entonces lo que establece la respuesta sería correspondiente a otro tipo de lectura, y no a la que refiere el caso.
En cuanto a considerar que la finalidad de este tipo de lectura es para leer de corrido no es correcto, si bien con el fragmento puede deducirse que con la lectura en silencio nadie podría refutar, preguntar o debatir algo del texto (eso la hace mas ligera), no por ello ha de considerarse que la finalidad sea esta que se menciona en la opción; debe tenerse presente que se menciona otro tipo de ventajas más importante y diferenciadoras respecto a otro tipo de lecturas, como el hecho de que la lectura en silencio permite una mayor concentración y detalle al sentido del texto lo que conlleva a que se de un detenimiento en ciertos detalles y esto no implicaría una lectura de corrido, por este motivo la opción es incorrecta.
Pregunta 5.
Respuesta correcta: D
Justificación:
La clave es correcta, téngase presente la finalidad del enunciado al establecer un EXCEPTO para identificar la respuesta. De este modo, sería “ genera un ritmo de lectura más lento”, porque la lectura silenciosa al implicar un mayor protagonismo visual que de movimiento articular, hace que el ritmo de lectura, por el contrario sea más rápido, siendo esta una de las ventajas y no lo que establece como tal la opción de respuesta.
En cuanto a la opción “ permite la lectura individual” sí podrá considerarse como una de las ventajas de la lectura silenciosa, porque este tipo de lectura implica que cada sujeto concentre su atención en el texto de forma individual, dicha atención y concentración permite que se comprenda lo que se lee, por ende, se descarta la opción como la correcta.
Respecto a “ produce menos desgaste físico” es otra de las ventajas que pertenece a este tipo de lectura porque los movimientos articulares o del cuerpo se dan esencialmente en la lectura oral, y en la lectura silenciosa predomina es la visión, no debe gesticular, darse entonaciones u otros; por eso, la opción es incorrecta.
Referente a mejorar la ortografía es otra de las ventajas de la lectura silenciosa, porque se ejerce una observación constante respecto al texto, lo que permite que se visualice y se detalle las palabras y términos. De este modo, la respuesta es incorrecta.